Blogia
Por Cuba y la Patria Grande

Donde la perseverancia triunfa

Donde la perseverancia triunfa

 

Por: Ana Hernández Hernández

El inicio del año 2011 traía una buena nueva para el Sistema de Salud Cubano:la primera vacuna terapéutica, registrada en el mundo contra el cáncer de pulmón avanzado es cubana. CIMAVAX-EGF es su nombre, y más de 1000 pacientes en el país han recibido este tratamiento, que no provoca efectos adversos severos, y ha demostrado ser seguro.

A diferencia de la quimioterapia y las radio-terapias, la CIMAVAX-EGF va dirigida  hacia el sistema relacionado con el tumor, precisó la Doctora Gisela González, Jefa del proyecto de esta vacuna en el Centro de Inmunología Molecular.

Han sido más de 15 años de inverstigación comentó la especialista. Detrás de cada resultado científico hay proceso complejos, recursos humanos y materiales, horas de trabajo, proyectos de colaboración, esperanzas y tropiezos.

Según los especialistas, la vacuna terapéutica CIMAVAX-EGF ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable. Una vez que el paciente concluye el tratameinto con la quimioterapia y es considerado un paciente terminal, sin alternativa terapéutica, en ese momento se aplica la vacuna, que ayuda a controlar el crecimiento del tumor sin toxicidad asociada, y puede ser utilizada como un tratamiento crónico que aumenta las expectativas y calidad de vida del paciente.

Esta vacuna está basada en una proteina que todos tenemos: el factor de crecimiento epidermico, relacionado con los procesos de proliferación celular, que cuando hay cáncer están descontrolados, afirmó la especialista Gisela González. Por eso se convierte en un blanco tan importante a la hora de tratar la enfermedad.

Definitivamente el registro es lo que da la posibilidad de usar una vacuna masivamente en el país. Esa es la meta que ha alcanzado la CIMAVAX-EGF en Cuba. Actualmente progresa su registro en otras naciones- confirma la Doctora Gisela-. Igualmente se evalúa la forma de emplear el principio de esta vacuna en otros tumores  sólidos ( los de próstata, útero, mamas etc ), que pueden ser blancos de este tipo de terapias. Existen resultados, pero habrá que esperar- concluyó la doctora.

Esta es solo una muestra más de la capacidad de entrega de especialistas en aras de elevar y mejorar la calidad de vida de los pacientes, labor que realizan enfrentando miles de dificultades, en la totalidad como consecuencia del genocida bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, pero la perseverancia se impone y triunfa.

0 comentarios