Blogia
Por Cuba y la Patria Grande

Escritor brasileño presenta libro en Morón

Escritor brasileño presenta libro en Morón

Por: Ana Hernández Hernández

El escritor brasileño Rilton Gonzalo Primo, integrante de la XVIII Brigada Sudamericana de Trabajo Voluntario, presentó su libro Poética: Rimas y Ensayos, en homenaje al aniversario 158 del natalicio de José Martí, en la ciudad de Morón, al norte de la central provincia de Ciego de Ávila.

El volumen recoge, entre otros textos, una compilación del pensamiento político y literario del Apóstol, un poema dedicado a los Cinco Héroes presos injustamente en cárceles de Estados Unidos, y versos referentes a la historia de la Revolución Cubana y sus principales figuras, como Fidel Castro, Carlos Manuel de Céspedes, Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara (Che), entre otros.

"Este proyecto también es de Antonio Guerrero, gracias al intercambio que mantenemos por cartas, sus diseños, ilustraciones y parte de su obra poética aparecen en el libro, que sin duda alguna, demuestran el amor por su Patria por encima de todo", expresó Primo.

"En Oda a los Cinco, hablo de la separación de René, Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando de su tierra natal y en el presidio, pero que pese a esta situación, hay unidad permanente e indisoluble del pensamiento, del corazón, del pueblo cubano y otras naciones de Latinoamérica que luchan por su liberación", agregó.

El ensayista dijo que para la confección del poema se basó en el libro Cinco Héroes Prisioneros del Imperio, que aborda todo el proceso judicial y las violaciones del caso, celebrado en Miami.

Nacido en Salvador de Bahía en 1975 y director de la Asociación Cultural José Martí de Solidaridad con Cuba en Brasil, el escritor se destaca por llevar a la literatura las experiencias de los seres humanos, de ahí su deseo de compartir con los cubanos, conocer nuestra historia y apoyar el proceso revolucionario desde su nación.

"A Cuba me traen muchas razones, soy humanista y socialista al igual que mis amigos, mi familia y mis compañeros de lucha, y este es un lugar especial al cual no podía dejar de visitar y venir con las manos vacías, y estoy dispuesto a colaborar siempre por la liberación de los Cinco, la Revolución y la sociedad cubanas", puntualizó Rilton Primo.

0 comentarios