Blogia
Por Cuba y la Patria Grande

Cultura, Historia y Religión

Cultura, Historia y Religión

 

La Santísima Virgen de la Caridad del Cobre arribará el próximo 18 de marzo a la ciudad avileña de Morón, como parte de una procesión que por toda la isla realiza este símbolo de la religión católica, a propósito, en el 2012, de cumplirse los 400 años  del hallazgo de la virgen, según cuenta la leyenda.

A este territorio arribará desde el vecino municipio de Bolivia y permanecerá en la iglesia católica de la localidad hasta el día 22 del presente mes, tiempo del cual dispondrán los feligreses y  pueblo en general para apreciar su imagen en áreas aledañas al Parque Ignacio Agramonte o de los Mártires.

Según cuenta la leyenda, en el año 1612, dos hermanos indios, Juan y Rodrigo de Hoyos, y un negro esclavo, Juan Moreno, encontraron  la Virgen en la Bahía de Nipe, la llevaron al Hato de Barajagua y luego fue trasladada en procesión hasta el poblado de El Cobre.

En 1868 Carlos Manuel de Céspedes confecciona la primera bandera cubana con la tela que tenía su familia en el altar de la Caridad, más tarde visita El Cobre para poner bajo la protección de la Virgen el éxito de las luchas de independencia.

La imagen original de la Virgen de la Caridad que se conserva en el Santuario de El Cobre es la misma que el Papa Juan Pablo II, coronó en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, y la declara Reina de la República de Cuba, en ocasión de su  visita en  Enero de 1998.

La procesión  de la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre es un suceso donde religión, cultura, historia y tradición se dan la mano.

1 comentario

Rev Leonides Penton Amador -

Muy interesante leer sobre temas de este tipo.El periodista es una luz de responsabilidad social por medio de la informaciión.

!feliciades a los periodistas cubanos en cualquier Latitud donde vivan!

Rev Leonides Penton Amador.