Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2014.



Dos Miami en el poderoso imperio

20140805203935-miami-pobreza-libertycity.jpg

Uno pensaría que esto no existe en Estados Unidos, pero cerca de las lujosas mansiones de los ricos de Miami Beach y Brickell existe un submundo de indigentes como en cualquier capital del llamado Tercer Mundo.

Un paseo por el centro de la ciudad frente a la Arena American Airlines, donde juegan los Miami Heat de la NBA y se presentan artistas de la farándula internacional, deja al descubierto el abismo entre ricos y pobres.

Con un telón de fondo de los grandes edificios de lujosos apartamentos, en la avenida North Miami entre las calles 5 y 6, decenas de personas duermen sin techo, debido a que se quedaron sin trabajo y los precios de las viviendas son exhorbitantes.

En el caso de Casimiro Pérez, un cubano de 54 años, primero perdió el trabajo hace seis años y luego su vivienda y su familia.

“Mucha gente vive en la calle aquí en esta zona y abajo de los puentes también para protegerse de la lluvia”, afirma a Notimex Pérez sentado en una silla plástica en medio de la acera de la calle 5.

“Estamos en la calle porque no tenemos otra posibilidad, lo mismo pasa en nuestros países, hay personas que terminan en la calle porque no tienen otra posibilidad”, agregá Pérez, quien antes de caer en la calle trabajaba en una “gomera” (vulcanizadora).

“La calle es un peligro porque te pueden robar el dinero que has ganando durante el día sobre todo porque en ocasiones algunos beben alcohol o fuman mariguana o crack y se ponen locos”, señala el cubano, mientras se limpia el sudor de las temperaturas de verano que abruman la ciudad en estos días.

Al observar la charla, Jorge García, un nicaragüense, se acerca y afirma: “En Miami hay mucha riqueza y uno no se imagina que haya gente como nosotros viviendo en las calles. Yo he conocido personas que duermen en coches”.

“Podemos no tener casa pero no nos morimos de hambre porque mucha gente pasa por aquí y nos dejan comida, especialmente los sábados y domingos”, agrega García, quien vive en la calle desde hace tres años.

Miami es la ciudad del sol, escenario de vacaciones de los ricos de todo el mundo, centro de la farándula, del glamour y el buen vivir. Pero detrás de este telón hay una realidad muy dura.

Hay zonas como “Overtown”, “Winwood” o “La Pequena Habana”, donde las personas viven con el mínimo, junto a males como las drogas y la prostitución.

En contraste Coral Gables, Brickell, Pincrest, Miami Beach son hogar de potentados y de casas de verano de ricos de todo el mundo que acostumbran pasar por aquí largas temporadas.

Y es que en esta ciudad la pobreza avanza a pasos galopantes. Según datos oficiales, Miami tiene una tasa de pobreza de 20 por ciento, la más alta del país, al tiempo de que el precio de la vivienda es muy alto.

La alta demanda de viviendas de lujo ha provocado una burbuja inmobiliaria que ha hecho subir los precios de las casas en general.

Un estudio de la Universidad Internacional de Florida menciona que los pobres en Florida han aumentado 47 por ciento desde el año 2000.

También indica que más de tres millones de cabezas de familia sobreviven con salarios promedio de 11 mil dólares anuales, lo que representa cinco mil menos que el índice oficial de pobreza.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Reciben antiterroristas cubanos Premio Nelson Mandela

20140807152433-2114-fernando-premio.jpg

La Fundación Geller, de Filadelfia, Estados Unidos, otorgó en La Habana el Premio Nelson Mandela a los cinco antiterroristas cubanos, por considerarlos dignos representantes de las cualidades del líder sudafricano.

El alto reconocimiento anual lo instituyó ese fondo para la justicia social tras el fallecimiento del destacado luchador antiapartheid y es la primera vez que se entrega a través de la directora del Centro de Estudios Cubanos en Nueva York, Sandra Levinson.

Durante el encuentro que se desarrolló en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, expresó Levinson que para ella constituye un honor entregar tan alto reconocimiento a los Cinco Héroes cubanos, a los que calificó como héroes del pueblo estadounidense también.

En la cita estaban presentes René González y Fernándo González, dos de los Cinco antiterroristas cubanos que ya están en Cuba tras cumplir injustas condenas, así como familiares de los tres patriotas que aún se encuentran en prisiones norteamericanas.

Al recibir el reconocimiento Fernándo González agradeció a la fundación Geller en nombre de sus compañeros de lucha por honrarlos al concederles el Premio que lleva el nombre de Nelson Mandela, ejemplo de resistencia un de revolucionario.

René González expresó a los norteamericanos pertenecientes al Museo de Arte Montclair allí presentes, que son una representación del futuro del acercamiento y el afecto entre dos pueblos vecinos y que han estado separados por mucho tiempo en virtud de una política absurda.

Recordó los años en que el antiterrorista Gerardo Hernández, aún en prisión, Fernando y él cumplieron misión internacionalista en Angola, para luchar contra el Apartheid y sacar a Mandela de la cárcel también.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris