Blogia
Por Cuba y la Patria Grande

Béisbol Cubano

Pedro Luís Lazo se baja del box

Pedro Luís Lazo se baja del box

Por: Ana Hernández Hernández

Se despide del deporte activo un moreno alto y robusto que vio la luz en la occidental provincia de Pinar del Río, allí paso a paso se hizo grande entre los grandes, para dejar de ser solo pinareño y convertirse en toda Cuba, y de Cuba para el mundo en infinidades de veces, pero siempre con el orgullo de llevar en su chamarreta al equipo de las 4 letras.

Dotado de una consistencia envidiable, Pedro Luís Lazo, lanzador derecho, nació en Río Feo en 1973, debutó en el campeonato de 1990-91 con el conjunto Forestales. Si vamos a las estadísticas podemos comprobar que es el pitcher con más juegos ganados en series nacionales al acumular 257; es también el lanzador más destacado en los play off cubanos con 29 victorias, 7 juegos salvados, 6 lechadas y 311 ponches propinados, y un verdugo de los bateadores de los equipos contrarios a quienes sirvió nada menos que 2 426 ponches en toda su trayectoria en las series nacionales, sólo superado en el béisbol cubano por otro pinareño grande: Rogelio García.

Irrumpió en el ámbito internacional en 1991 al integrar el equipo cubano que obtuvo el título en el Campeonato Mundial Juvenil, y desde 1995 formó parte de todas las selecciones nacionales de la isla. Es el único jugador del béisbol en el mundo con 4 medallas olímpicas (2 de oro y 2 de plata), participó en los 2 Clásicos Mundiales de Béisbol celebrados hasta ahora (siendo decisivo en el 2do lugar de Cuba en el 2006) y es múltiple ganador de campeonatos mundiales, Copas Intercontinentales y Juegos Panamericanos.

Lazo también fue asediado muchas veces por mercaderes del deporte, casi siempre al servicio de los dueños de equipos de las Grandes Ligas, cuyas ofertas vinculaban siempre al deporte con la política agresiva contra Cuba.

Ante ellos, Lazo fue tan gigante como en el montículo a la hora de lanzar y despreció ofertas por tentadoras que fueran, porque nunca cambió su Pinar del Río, su terruño cubano y sus convicciones patrióticas por los dólares ofrecidos para que desertara de esos, sus amores.

Lazo se retira tras 20 años de batalla por el deporte cubano, es un pinareño de pura sepa, pero como dije al inicio  hace mucho tiempo que dejó de ser solo de Pinar del Río para ser de Cuba y del mundo, entonces esta espirituana devenida avileña no puede cerrar los ojos ante un hombre de tanta talla y plasmar en estas líneas que se baja del box el rascacielos pinareño, pero su brazo de mambí será como un legado para presentes y futuras generaciones.

Comienza la pasión

Comienza la pasión

Por: Ana Hernández Hernández

Desde este 28 de noviembre, entrarán o saldran de las jaulas: leones, elefantes, cocodrilos, tigueres, sabuesos, alasanes, avispas, pero no se preocupe porque también, un arcoiris de colores cubrirá esos recintos, llegarán, los azules, naranjas, pativerdes, la aplanadora roja, en fin comienza la PASION para los cubanos.

El primer homenaje en el inicio de esta serie, la número 50, será para aquellos hombres, muchos de ellos hoy sin nombre, pero que en aquel inicio del béisbol revolucionario estaban allí en el preciso momento cuando se dio la orden de A JUGAR.

¿Jugar?, ahora que pienso en esa palabra y su significado, me surge la duda.... ¿Es un juego el béisbol en Cuba?, pues creo que NO, más que eso, es algo muy serio, es cultura, identidad, sobretodo por la particular forma conque los aficionados son capaces de demostrar su amor y pasión en aras de defender la camiseta de los respectivos equipos.

Hoy cuando se de el pitazo inicial, los cubanos, donde quiera que se encuentren estarán atentos y comenzarán las polémicas, que si Industriales, Villa Clara, Santiago, La Habana, Ciego, Santi Spíritus, Pinar, en fin... Creo que se oye la voz de Play ball, y yo aquí enredada en unas líneas, que por primera vez me llevan a ese mundo del deporte, pero soy cubana y como cubana me sometí a hablar de béisbol o de pelota, como usted prefiera llamarle, para darle también mi humilde bienvenida a la Serie 50 del Béisbol Revolucionario, que seguro con los que están y con lo que tenemos, será un evento del pueblo y para el pueblo y para siempre recordar. Adelante, pues todos formamos parte de este gran espectáculo, Y EL TERRENO DIRA LA ULTIMA PALABRA.

 

Villa Clara derrota a Industriales

(Tomado de Prensa Latina)

El equipo de Villa Clara venció este domingo por 6-5 a Industriales en el partido que abrió las cortinas del Campeonato Cubano de béisbol 2010-2011, decidido por la polémica Regla Schiller.

El desafío, un remake del último juego de la postemporada anterior, sirvió para que los centrales tomaran desquite -a la baja- frente a los capitalinos.

Un gran fildeo de Andy Zamora, en el jardín derecho, sobre batazo del emergente Jokel Gil, sentenció la suerte del choque, que llegó hasta el undécimo capítulo igualado a cuatro carreras, luego de un 3-3 en nueve episodios.

Dos errores de Rudy Reyes y un squeeze play de Eduardo Paret ayudaron al Villa Clara a marcar dos veces en el inning final, en el cual Industriales solo anotó una vez.

Debut avileño

Fuente: María Elena Pico Ortega (Redacción Deportiva Radio Morón)

El equipo de Ciego de Ávila debutará en la Serie de Oro de la Pelota Cubana ante su similar de Guantánamo este martes 30 de noviembre, en el estadio Nguyen Van Troi de la más oriental de las provincias cubanas.

La nómina de Los Tigres la encabezan Yorbis Borroto y el momonero Vladimir García Escalante, ambos campeones de la Copa Intercontinental y del Mundial Universitario y junto a ellos una mezcla de jóvenes y experimentados peloteros que buscarán mejorar el cuarto lugar de la pasada edición.