Blogia
Por Cuba y la Patria Grande

Ciencia

Chifló el mono en Ciego de Ávila

Chifló el mono en Ciego de Ávila

Tomado de la Página Web de Radio Morón.

La provincia de Ciego de Ávila registró en la pasada madrugada tres récord de temperaturas para el mes de diciembre, al descender los termómetros hasta 4,1 grado Celsius en la Estación Meteorológica del municipio de Venezuela, la más baja del territorio avileño.

Los restantes récord fueron en las estaciones de Júcaro y Falla, con mínimas de 5,3 y 6,7  grados celsius, respectivamente, cifras de temperaturas que no se rompían desde los años 80 y 81 en estos lugares.

La cifra más sobresaliente fue la registrada en Júcaro, cuando los termómetros bajaron casi tres grados por debajo del récord anterior de hace 30 años, difícil de volverse a romper, según datos suministrados por el Centro de Predicciones Meteorológica en Ciego de Ávila.

Para hoy se pronostica que las temperaturas irán en ascenso, aunque el frío continuará debido a que Cuba se encuentra bajo la marcada  influencia de las altas presiones migratorias de origen continental Ártico, extendido de forma meridional y con varios centros desde Canadá hasta el Golfo de México.

En defensa del Medio Ambiente

En defensa del Medio Ambiente

Por: Ana Hernández Hernández

Con la exhibición en Morón de los documentales “En el trono equivocado” y “Las Islas de Hemingway”, en el Teatro San Carlos de la localidad, la Casa Editorial Mundo Latino completó el número de 60 documentales realizados durante 10 años, como tributo al proyecto “La naturaleza secreta de Cuba, Premio Nacional de Medio Ambiente.

El audiovisual, “En el trono equivocado”, a partir de una amplia conciliación con fuentes especializadas se refirió a la invasión del Pez León a Cuba, las características de esa especie marina y la importancia de promover una cultura ambiental.

Uno de los tópicos centrales del documental está dirigido a mostrar la belleza natural del ecosistema costero cubano  y en la actualidad el habitad del Pez León para despejar incógnitas que se han tejido sobre esta temática.

En esta oportunidad la Casa Editorial Mundo Latino también acentúo la profunda atracción del Caribe y los encantos naturales que sedujeron a uno de los grandes de la literatura universal, Ernest Hemingway.

Se trata de un recuento de la agitada vida del autor de, “Por quien doblan las campanas”, “Las nieves del Kilimanjaro”,y “El viejo y el mar”, libro este último que lo hizo acreedor del Premio Nacional de Literatura.

Ambos documentales recorren un camino mucho más allá del misticismo de una personalidad en el paraíso de sus islas, sino que es una investigación científica de un tema ambiental , que a todos nos interesa y que se traduce en el llamado urgente que tiene la humanidad, sobretodo los más poderosos, para preservar la vida en nuestro planeta.

A la muestra de los Documentales asistieron especialistas del Acuario Nacional, Biología Marina, Museólogos, Ensayistas, Escritores, así como trabajadores del Centro de Investigación de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco.

Nuestra Laguna de la Leche

Nuestra Laguna de la Leche

Por: Ana Hernández Hernández

La Laguna de Leche, es el mayor lago natural de agua dulce en Cuba. Se encuentra en el humedal del norte de la provincia de Ciego de Ávila, a 5 km  al norte de Morón, y tiene una superficie total de 67,2 kilómetros cuadrados.

Actualmente es un atractivo especial para el turismo y para la práctica de deportes náuticos como la  pesca y la caza. Es un sitio de paso y destino turístico para quienes se dirigen a Jardines el Rey, que se encuentra a sólo 60 kilómetros de la Laguna de Leche.

Su nombre se debe a que el agua presenta un color blanquecino que se debe a la cama de piedra caliza del lago. Entonces, con los movimientos de los disturbios causa que las partículas de cal del fondo del lago vayan a la superficie.

Hay un canal construido en el 1940 (Chicola Channel) conectado al lago hasta la bahía de Buena Vista, lo que permitía que el azúcar procesada en Morón llegara al pequeño puerto de Chicola. En el proceso, el lago estaba contaminado con agua de mar, y ha perdido su color blanco característico. El canal fue cerrado en 1988, y el color lechoso recuperó gradualmente.

Esta laguna tiene parte de su vegetación en los pantanos en agua dulce y  lo que lo separa del mar es sólo una pequeña franja de tierra, aquí todas las aguas procedentes de una vasta llanura.

Cabe anotar que durante varios años esta laguna fue la pista acuática que constituyó el escenario del Grand Prix de lanchas rápidas de la Fórmula 1. Hoy, en la boca de la Laguna hay un pequeño faro recibe a los visitantes que se sienten atraídos por conocer esta curiosa laguna en donde pueden relajarse.

En este enclave natural, las autoridades del territorio han puesto el mayor de los empeños y se han construido varios ranchones a lo largo del canal, donde se puede adquirir comestibles y bebidas refrescantes, hasta llegar al prestigioso Restaurante La Atarraya, que es especializado en comidas de mariscos y tiene como plato principal La Paella, reconocida tanto nacional como internacionalmente.