Blogia
Por Cuba y la Patria Grande

Cuba

Cultura, Historia y Religión

Cultura, Historia y Religión

 

La Santísima Virgen de la Caridad del Cobre arribará el próximo 18 de marzo a la ciudad avileña de Morón, como parte de una procesión que por toda la isla realiza este símbolo de la religión católica, a propósito, en el 2012, de cumplirse los 400 años  del hallazgo de la virgen, según cuenta la leyenda.

A este territorio arribará desde el vecino municipio de Bolivia y permanecerá en la iglesia católica de la localidad hasta el día 22 del presente mes, tiempo del cual dispondrán los feligreses y  pueblo en general para apreciar su imagen en áreas aledañas al Parque Ignacio Agramonte o de los Mártires.

Según cuenta la leyenda, en el año 1612, dos hermanos indios, Juan y Rodrigo de Hoyos, y un negro esclavo, Juan Moreno, encontraron  la Virgen en la Bahía de Nipe, la llevaron al Hato de Barajagua y luego fue trasladada en procesión hasta el poblado de El Cobre.

En 1868 Carlos Manuel de Céspedes confecciona la primera bandera cubana con la tela que tenía su familia en el altar de la Caridad, más tarde visita El Cobre para poner bajo la protección de la Virgen el éxito de las luchas de independencia.

La imagen original de la Virgen de la Caridad que se conserva en el Santuario de El Cobre es la misma que el Papa Juan Pablo II, coronó en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, y la declara Reina de la República de Cuba, en ocasión de su  visita en  Enero de 1998.

La procesión  de la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre es un suceso donde religión, cultura, historia y tradición se dan la mano.

Mentiras bien pagadas

Mentiras bien pagadas

 

La edición de la tarde del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana anunció que este lunes, a partir de las 8:00 pm (hora local), será transmitido un nuevo capítulo de la serie Las Razones de Cuba, titulado esta vez Mentiras bien pagadas, con el tema del financiamiento para la ciberguerra de Estados Unidos contra la Isla.

En el documental, la capitana Mariana de la Seguridad del Estado, quien ha intervenido en capítulos anteriores, afirma que el gobierno norteamericano financia supuestas líderes de la «sociedad civil» y periodistas independientes que se expresan fundamentalmente por medios electrónicos, y reciben instrucciones para tratar temas de la sociedad cubana con una orientación contrarrevolucionaria.

El documental ofrecerá, además de informaciones desclasificadas por el gobierno cubano, detalles sobre las partidas presupuestarias que recibe la agencia gubernamental USAID, de los Estados Unidos, con fines subversivos contra Cuba.

Cuba: Razones para defenderse

Cuba: Razones para defenderse

Por: Ana Hernández Hernández

Este pequeño país anclado a las puertas del Golfo de Méjico no en vano argumenta que sobran razones para defenderse. En las últimas horas se conoció que Barak Obama, presidente de los Estados Unidos solicitó un aumento de los fondos para las operaciones de su gobierno contra Cuba durante el año fiscal 2012, que comienza el primero de octubre próximo.

Esta proyecto incrementa en más de 4 millones de dólares el dinero asignado el pasado año para similares acciones.

Los fondos están destinados a fortalecer la labor que ya ha venido desarrollando dentro de Cuba, la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), y la Oficina de Asuntos Cubanos que dirige la política hacia la mayor de las Antillas desde el Departamento de Estado en Washington.

A lo largo de más de 50 años de Revolución, la política sucia e inescrupulosa de Estados Unidos hacia Cuba, el gobierno cubano la ha denunciado reiteradamente y sobretodo a través del papel mediador que ha llevado adelante la SINA en la ejecución de actividades subversivas contra la isla.

Entre las acciones denunciadas han estado la coordinación y monitoreo y el financiamiento de organizaciones subversivas, a la par de otras actividades hostiles.

En esta oportunidad el presupuesto incluye también el financiamiento con 30,5 millones de dólares a las emisoras anti-cubanas Radio y TV Martí.

La solicitud de Obama para introducir la mano en el bolsillo asciende de manera general a 62, 24 millones.

Ante semejantes amenazas y augurios, puede este pequeño país cruzarse de brazos y no dibujar las alternativas para defender su soberanía?

¿Práctica o no el vecino del norte acciones injerencistas en Cuba?

ENTONCES… tiene Cuba o no razones para defenderse?

Verdades y principios del Agente Raúl

Verdades y principios del Agente Raúl

Por: Ana Hernández Hernández

El documental transmitido este lunes  en la Televisión Cubana reveló la intención de Estados Unidos de crear redes clandestinas y las conexiones ilegales a Internet, como parte de un plan subversivo contra la Isla que ya la CIA ha aplicado otras naciones.

Revelan la identidad del agente Raúl de la Seguridad del Estado cubano, el joven Dalexi González Madruga, reclutado por la CIA para una operación subversiva. Para EEUU él era el agente Alejandro.

La Televisión Cubana transmitió el documental de 32 minutos “Verdades y principios”, con información desclasificada sobre planes subversivos de Estados Unidos contra la Isla.

De la serie “Las razones de Cuba”, el material fílmico ofrece el testimonio de un agente de la Seguridad del Estado que prueba cómo EEUU organiza en Cuba redes informáticas ilegales para la transmisión y recepción de datos de manera codificada.

También interviene Josefina Vidal, directora del Departamento de América del Norte de la Cancillería cubana, quien asegura: “La política subversiva (de EEUU) ha sido durante estos 50 años un instrumento permanente de presión contra el gobierno Cuba

El documental expone la desmedida forma y las gigantes dimensiones que ha tomado en los últimos tiempos, las ansias subversivas del imperio para poner fin a la Revolución Cubana, cueste lo que cueste.

Una vez más queda al desnudo los maca bélicos intentos y los enturbiados manejos del Gobierno estadounidense, llegando a utilizar su propia Oficina de Intereses en La Habana para reclutar a cubanos dispuestos, por unos kilos, para que contribuyan a la penetración desde dentro de la Revolución.

Por encima de todo, es hermoso ver además, que jóvenes como Dalexis González Madruga no creen en cantos de sirena y ni corto ni perezoso ahí estuvo su entrega para destruir una vez más los macabros planes de los poderosos del imperio, sin dudas este fue su Girón.

Los peones del Imperio

Los peones del Imperio

Carlos Serpa y Moises Rodríguez en el corazón de la contrarevolución cubana

Por: Ana Hernández Hernández

El capítulo “Los peones del Imperio” de la serie Razones de Cuba, transmitido este sábado por la Televisión Cubana, devela los estrechos vínculo de la contrarrevolución interna con el gobierno de EEUU.

Carlos Serpa y Moisés Rodríguez, dos agentes cubanos infiltrados en las filas de la llamada “disidencia” cubana, reconocen en el documental que muchas de estas personas son capaces de vender su alma al diablo, y son animados desde los Estados Unidos.

La contrarrevolucionaria Martha Beatriz entregaba dólares a 18 Damas de Blanco para mantenerla activas, afirma uno de los agentes, que aseguraron que estos grupos forman parte de la estrategia de subversión de EEUU contra Cuba.

Carlos Serpa declaró que la SINA es el estado mayor de la contrarrevolución en Cuba, y que el periodismo independiente en Cuba tiene tutores norteamericanos. Añadió que “la contrarrevolución interna lo llamó para inventar supuestos actos de provocación”.Carlos Serpa Maceira, agente “Emilio”, y Moisés Rodríguez, “Vladimir”, reportaban para Radio Martí y otros medios radicados en Miami.

Luego de concluido el documental Las razones de Cuba con su capítulo “Los peones del imperio”, no pocas expresiones se escucharon entre los moronenses, entre las que pude captar se decía: valientes muchachos que penetraron semejantes grupos de contrarrevolucionarios , o aquella que dijo eso es para que no subestimen más a los cubanos.

Caridad Martínez, ya jubilada del sector de Comercio expresó: eso es para que vean que con Cuba no pueden, siempre tropiezan con la misma piedra.

Elena Cardoso, una anciana de más de 70 años refirió: desde el mismo triunfo de la Revolución Cuba ha tenido que vérsela con las verdes y las maduras, pero siempre ellos se cogen el dedo con la puerta.

De manera general, con gran atención el pueblo de Morón puso gran atención a los casi 30 minutos de duración del documental, que una vez más puso al desnudo las patrañas, muy bien montada y financiadas por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, las que se llevan a vías de hecho a través de la Oficina de Intereses de ese país en La Habana.

La verdad del caso Orlando Zapata Tamayo

La verdad del caso Orlando Zapata Tamayo

Por: Ana Hernández Hernández

Cuando por estos días se ha cuestionado mucho el tratamiento dado por este país al preso común Orlando Zapata Tamayo, mi blog se suma a multiplicar una verdad que debe atravesar fronteras, pues los grandes medios, junto a la disidencia internan tergiversan la realidad, para llamar la atención con algo que no pasa más allá de una burda mentira.

Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, no formaba parte de los mercenarios que fueron juzgados en marzo del 2003 (no es uno de los 75).

Cumplía una sanción conjunta de privación de libertad de 25 años, después de haber sido sancionado en el 2004, a tres años, por Desorden Público, Desacato y Resistencia. Su historial delictivo es el de un delincuente común.

Desde julio de 1990, fue procesado y condenado en reiteradas ocasiones por delitos comunes, entre ellos  por Alteración del Orden, Daños, Resistencia, dos cargos de Estafa, Exhibicionismo Público, Lesiones y Tenencia de Armas Blancas. Ya en cumplimiento de la sanción de privación de libertad, fue sancionado varias veces por Desorden en Establecimiento Penitenciario y Desacato.

En el 2001, se vincula a la contrarrevolución, contactado entre otros mercenarios por Oswaldo Payá Sardiñas y  Marta Beatriz Roque.

En el 2003, ingresa nuevamente en prisión y a partir de entonces protagoniza varias acciones violentas en ella, agrediendo físicamente a funcionarios penitenciarios. Se negó en reiteradas ocasiones a consumir los alimentos del penal y solo consumía los alimentos que recibía de sus familiares.

Se declaró en huelga de hambre el 18 de diciembre de 2009, negándose a recibir asistencia médica. No obstante, fue trasladado primeramente al Puesto Médico del penal, posteriormente, al Hospital Provincial de la ciudad de Camaguey, y después al Hospital Nacional de Reclusos de La Habana.

En todos los lugares, se le realizaron estudios clínicos y se le prestó toda la asistencia médica necesaria, incluida terapia intermedia e intensiva y alimentación voluntaria por vía parenteral (endovenosa) y enteral (mediante levín) y se le garantizaron todos los medicamentos y tratamientos necesarios hasta su fallecimiento, lo cual fue reconocido por su propia madre.

El 3 de febrero, presentó fiebre que desapareció en 24 horas. Posteriormente, se le diagnosticó una neumonía que se trató con los antibióticos y procedimientos más avanzados. Al comprometerse ambos pulmones, fue asistido con respiración artificial hasta su muerte.

Después de su ingreso al establecimiento penitenciario, la madre de Zapata Tamayo, Reyna Luisa Tamayo, se vinculó a actividades de grupos contrarrevolucionarios, por las cuales recibía dinero de organizaciones contrarrevolucionarias que actúan en territorio de Estados Unidos como la Fundación Nacional Cubano Americana.

DECLARACIONES DEL  PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS RAÚL CASTRO RUZ SOBRE EL FALLECIMIENTO DEL RECLUSO ORLANDO ZAPATA TAMAYO, MARIEL,  24 DE FEBRERO DE 2010

Lo lamentamos mucho.

Fue condenado a tres años pero en la cárcel cometió delitos, se le incrementó la sanción. Luego, se le llevó a los nuestros mejores hospitales. Murió, lo lamentamos mucho.

Desgraciadamente, en esta confrontación que tenemos con los Estados Unidos, hemos perdido miles de cubanos, sobre todo   víctimas del terrorismo de Estado.  Entre muertos y discapacitados, han sido alrededor de 5 mil, sin contar otros miles de heridos que llegaron a restablecerse,  incluyendo diplomáticos que fueron también asesinados en el extranjero e incluyendo   desaparecidos en otros países.

El día que los Estados Unidos decidan convivir en paz con nosotros, se acabarán todos esos problemas y superaremos muchos otros problemas. Sencillamente tenemos que acostumbrarnos a vivir respetándonos unos a otros.
Ellos dicen que quieren discutir con nosotros y estamos dispuestos a discutir con el gobierno norteamericano todos los problemas que quieran; repetí tres veces, en el Parlamento, todos, todos, todos.  Las discusiones no las aceptamos si no son en absoluta igualdad de ambas partes. Ellos pueden indagar o preguntar de todas las cuestiones de Cuba, pero nosotros tenemos derecho de preguntar de todos los problemas de los Estados Unidos.

No le reconocemos a ningún país por poderoso que sea, ni a un conjunto de países como podría ser la Unión Europea, derecho a inmiscuirse en nuestros asuntos internos. No obstante, estamos dispuestos a discutirlo todo.

En medio siglo, aquí no hemos asesinado a nadie, aquí no se ha torturado a nadie, aquí no se ha producido ninguna ejecución extrajudicial. Bueno, aquí en Cuba si se ha torturado,  pero en la Base Naval de Guantánamo, no en el territorio que gobierna la Revolución.

@cubanitoencuba

Violación de los Derechos Humanos en Cuba

Violación de los Derechos Humanos en Cuba

Por: Ana Hernández Hernández

Cuba, país que anda por el mundo llevando salud, educación y bienestar a múltiples países del mundo, ha sido siempre tildado por los Estados Unidos como violador de los Derechos Humanos, ante estas imágenes tomadas en la ilegal base naval que mantienen los yanquis en Guantánamo, convertida en cárcel, una única pregunta.

¿ Quién viola los derechos humanos en esa parte de Cuba? o ¿será que estos seres no son humanos precisamente?

Así se empinó la Patria

Así se empinó la Patria

Por: Ana Hernández Hernández 

Era el domingo 24 de febrero de 1895, había carnaval, y el Capitán Saturnino Lora reunió en la hacienda Las Veguitas a todos los conspiradores del municipio Jiaguaní, en la actual provincia de Granma, desde allí partió con 400 hombres, algunos armados con escopetas y otros con machetes. Después de recorrer Baire, en ese territorio hizo un alto en la plaza.

En el céntrico lugar explicó a los presentes que había llegado la hora de ser libres e independientes y los exhortó a lazarse a la guerra. Públicamente declaró la ruptura con el colonialismo español. Para demostrar que los cubanos pedía a tiros la libertad, disparó su revolver con el grito de Viva Cuba Libre, Independencia o Muerte, y una vez más la revolución anticolonial se hacía presente en la manigua cubana.

Este levantamiento del 24 de febrero de 1895 era sin dudas la continuación del proceso iniciado por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1968, en el ingenio La Demajagua.

Así esa fecha quedó registrada en la historia como el “Grito de Baire”, pero Saturnino Lora no había actuado por su cuenta. Ese día se produjeron levantamientos  en 35 localidades de la isla. Los grupos revolucionarios obedecían instrucciones de José Martí y Juan Gualberto Gómez para el alzamiento.

Mientras esto ocurría Martí desde el exilio en estados Unidos estaba trabajando en el fortalecimiento de una unidad revolucionaria que permitiría continuar la lucha, ya había dado un paso importante con la creación, en 1892 del Partido Revolucionario Cubano. Este era el instrumento para preparar la Guerra Necesaria, como él mismo la calificaría.

Así desde aquel grito de Baire hasta hoy, los cubanos andamos bajo ese mismo Partido, que fue el fundado por Martí y que con el orgullo de patriotas han sabido llevar los hijos de esta tierra, de generación en generación, que como Saturnino Lora y otros tantos incendiaron la llama eterna de la libertad, en una patria que bajo el más cruel asedio sigue adelante con aires renovados de cambios y de cambios profundos enarbolando la bandera de una dignidad que es y será siempre con Todos y para el bien de Todos.

La verdad no bloqueada

La verdad no bloqueada

Por: Ana Hernández Hernández

Las líneas que hoy  completen este artículo llevarán en sí mismas la objetividad de una sociedad sujeta a cambios, y cambios profundos, porque como toda obra humana está llena de virtudes y defectos, pues precisamente esos, son los que la hacen eminentemente humana.

En estas líneas hablaré del hueco que hay en la esquina y no se ha pavimentado, diré de la pésima calidad del pan nuestro de cada día, diré del médico que llega tarde a su consulta, del maestro que no constituye ejemplo para sus alumnos, de los artículos normados por la libreta de abastecimiento que no alcanzan para el mes, de la cola en la farmacia el día que sitúan el medicamento.

En estas líneas no faltará tampoco lo relacionado con la falta de sistematicidad de la limpieza de las calles, de las dificultades con la reparación de inmuebles tanto estatales como privados, pero no faltará tampoco las irregularidades con el transporte urbano y suburbano, entre otras tantas dificultades que se conjugan con el actuar de las personas, con problemas organizativos y falta de exigencia, pero que nada tiene que ver con un sistema social que sepultó para siempre la esclavitud del hombre por el hombre.

En estas líneas, para no alejarme de la verdad, no puedo dejar de reiterar que Cuba, mi país, y por su puesto el de millones de adentro y afuera, va por el mundo llevando vida, salud, bienestar, educación, cultura, regando solidaridad, mientras que grandes potencias van de la mano con la muerte, las ansias de poderío y expansión, llegando a enlutar familias enteras tanto del país agredido como de su propia nación.

En estas líneas, para no alejarme de la verdad, no puedo dejar de reiterar que al triunfo de la Revolución en Cuba cerca del 60 por ciento de la población era analfabeta y la mortalidad infantil y materna rondaba por el 21 por ciento, por solo citar algunas de las calamidades heredadas de la etapa de la neocolonia.

En estas líneas, para no separarme de la verdad, me corresponde en la esquinita de mi modesto blogs dejar constancia, de las deficiencias, pero también de los logros, porque para estos últimos, si esperamos por lo que sean capaces de reconocer y difundir las grandes cadenas de radio y televisión en el mundo de lo que son capaces de hacer los cubanos, en medio de un bloqueo que para nada se ha minimizado, pasaremos por la vida sin saber que pasamos, pero para seguir apegada a esa verdad, esas mismas cadenas del poderío informativo se dedican al faranduleo de la difamación, que en su oportuno momento los hace cómplices de injerencismo total. Si algo no han logrado bloquear es la verdad.

La vida no sigue igual en Morón

La vida no sigue igual en Morón

Por: Ana Hernández Hernández

“La vida sigue igual en Morón” esta es una frase que hace unos días me llamó la atención, porque detrás de ella puede parecer que esta es una ciudad estática, inmóvil, y que para nada forma parte de un país, que en este mismo instante lleva adelante una revolución dentro de la ya triunfante aquel glorioso enero de 1959.

Con este mismo título, pero encerrado en interrogación: ¿ “La vida sigue igual en Morón?, así enrumbé mi conversación con no pocos nativos del lugar, y así pude detenerme en testimonios como estos:

Alejandro Pantoja:  relloyo moronero de 71 años, plantea: “periodista yo vivía antes del triunfo de la Revolución en un reparto de la parte Sur de la ciudad y en toda esa área, que era bastante extensa solo habían 3 familias con refrigerador, para tomar agua fría aquello era tremendo, pedir de favor a esas personas, y ahora casi todo el mundo tiene un frío en su casa y de equipos eléctricos ni hablar hornillas, lavadoras, batidoras, en fin...

Alina Piñera: otra nativa de Morón refiere: “ en las zonas del campo era muy difícil encontrar una escuelita, que había un instituto de segunda enseñanza, pero por supuesto para entrar se necesitaban ciertas condiciones”....” y de los centros de salud, ni hablar, una transfución había que pagarla, ahora hay un hospital tremendo con todas las especialidades médicas, cantidad de consultorios del médico de la familia, son como 80, y así, el cambio ha sido grande aunque algunos piensan que no.”

Silvino Monteagudo: este moronense es más entradito en años, pero con sus 82 años tiene tremenda lucidez, recrea su vista en el horizonte y viaja en el tiempo para luego decir: “periodista somos otros totalmente, Morón ha crecido, se transforma, eso no quiere decir que no hay problemas, sí los hay y no vamos a tapar el sol con un dedo, pero ni hablar, es incomparable, mira ahí mismo cuánto se ha crecido en la cayería norte, hoy puedo decir, mis hijos son universitarios, los nietos algunos ya se graduaron y otros estudian, aquí mismo a la casa vienen a verme los del médico de la familia, y te repito Morón no es el mismo ni remotamente y yo espero que esto sigue palante.”

Con  testimonio como estos y como otros que conservo en mi grabadora, es imposible   reverenciar la frase “La vida sigue igual en Morón”, con aciertos y desaciertos, con deficiencias y eficiencias, es Morón un territorio, que muy a pesar de los encontronazos que lleva también como consecuencia de una crísis económica mundial, y de un bloqueo que persiste por más de 50 años, un municipio que avanza y seguirá avanzando, porque “La vida NO sigue igual en Morón.

Con los ojos solo en las manchas del sol

Con los ojos solo en las manchas del sol

Por: Ana Hernández Hernández

Con más aciertos y desaciertos la Revolución Cubana ha transitado por su primer medio siglo después del triunfo, aquel 1ro de Enero de 1959, pero que tuvo como punto de inicio en La Demajagua cuando Carlos Manuel de Céspedes dio la libertad a sus esclavos y los llamó a sumarse al combate contra la dominación española que sometía a la mayor de Las Antillas en los más despreciables aprobios.

Así comenzó una historia de lucha mambisa, luego la guerra necesaria organizada por José Martí, siguieron las luchas estudiantiles, las de la Generación del Centenario, el Granma, la Sierra Maestra y los llanos, hasta la entrada victoriosa del Ejército Rebelde a La Habana, encabezada por Fidel y los barbudos.

Luego del triunfo, la Revolución ha transitado por infinidades de agresiones, siempre con las marcadas intensiones de derrocar un modelo social que decidió como destino la independencia y la soberanía sin la necesidad de injerencias foráneas, que al doblar de los meses o los años retornarían a Cuba a un pasado infeliz como neocolonia de los Estados Unidos de Norteamerica.

Como toda obra social, guiada, orientada y concebida por los seres humanos está llena de aspectos que pueden y deben ser perfeccionados en aras de cabalgar hacia un futuro que cada día nos aleje un tanto más de deficiencias, que en la mayoría de los casos dependen única y exclusivamente del actuar de las personas.

En tal sentido dos de las más grandes conquistas de la Revolución: la Salud y la Educación están llamadas también, por estos tiempos  a cambios profundos, sobretodo dirigidos al perfeccionamiento de los recursos humanos en función de lograr profesionales capaces de poner en alto lo distintivo de ambos sectores, tanto en la atención primaria, la especializada en la salud de los seres humanos y en cuanto a la educación profundizar en la preparación adecuada de un personal docente que verdaderamente contituya ejemplo para las generaciones que instruyen y educan.

Ambos sectores, tanto la  Educación como  la Salud, no han escapado a negligencias, indolencias y formas de actuar no acordes con los requerimientos que ambos ministerios exigen, sin embargo este país ha sido reconocido en múltiples ocasiones por los resultados, al magen de las deficiencias de carácter subjetivo que puedan originarse. Resultados envidiables para cualquier país del llamado primer mundoy una verdadera quimera para muchos hombres en el planeta.

En los últimos tiempos, sujetándose de esas deficiencias subjetivas, personajillos que se autotitulan periodistas independientes se han hecho eco de ellas y arremeten contra este modelo económico y sus conquistas, son personajillos, que del Sol solo ven sus manchas, y cierran los ojos ante el brillo incandecente de una obra que llegó, con aciertos y desaciertos para sacar a los cubanos de la ignoracia a que estaban sometidos por los gobernantes a servicio del imperio.

Los distorsionadores de la noticia

Los distorsionadores de la noticia

De la mano de Google, ese poderoso instrumento que como el metro capitalino nos conduce por subterráneos túneles hasta los más lejanos confines, descubrí la mata del descrédito y la mentira.
En el más absoluto retracto se sumergen unos “personajes” que suelen auto titularse  Periodistas Independientes, muchos de ellos distantes de los más elementales recursos que exige esa profesión, para hacer creíbles espantosos dramas solamente aceptados por quienes en otras latitudes están ajenos a las realidades que viven los cubanos.
Son informantes débiles visuales, que apenas suelen encontrarse con las insuficiencias y desaciertos que pudiera tener la sociedad más perfecta, y que en ningún caso han negado, ni el Partido, ni el gobierno, y mucho menos los cubanos más apegados al proceso revolucionario, convencidos de que no vivimos en una urna de cristal.
Encontré así que en el centro de la isla se agrupan en improvisada  agencias, como la avileña APLA que suscriben a sus miembros sobreprotegidos con misteriosos seudónimos como Kallan Poe, Valentín Balart y otros que no vale la pena ni siquiera enumerar quienes llegan a la red con llamativos titulares con lo que cumplen su comprometida y abonada misión por mandatos del imperio del norte, únicamente con el fin de desacreditar a la Revolución Cubana a cualquier precio.
Así, sus reportes alcanzan una  inmediata  pegada y sirven como alimento a esa cadena de medios de comunicación a la que cada año el gobierno de Estados Unidos le concede sustanciosos y tentativos fondos para el sostén de las transmisiones.
Cámaras fotográficas, micrograbadoras, celulares y otros medios están en poder de personajes que un día fueron quizás sancionados por una indisciplina laboral, o por una deshonesta actitud social y fue el motivo para un visado divino: corresponsal de una emisora subversiva o de un medio alternativo donde se alojan y caminan con los pies del descrédito y la mentira.

Aparecen donde hay una riña callejera, donde las autoridades policiales intervienen para encauzar el orden público en defensa de leyes y reglamentaciones sociales y hasta en escenarios que tienen como protagonista a ciudadanos con desequilibrios mentales o impulsivos de carácter, transfiriendo las situaciones a manifestaciones contra el gobierno o inadecuados procederes  de las autoridades.
Bien se pudieran mencionar nombres y argumentar elementos y con seguridad pocas razones quedarían para volver a contactar con esos sitios a que nos lleva Google de la mano y que únicamente caminan con los pies del descrédito y la mentira.

Cambios sin voluntad política para eliminar el bloqueo

Cambios sin voluntad política para eliminar el bloqueo

Tomado de Cubadebate

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

El 14 de enero del 2011, el Gobierno de los Estados Unidos anunció nuevas medidas sobre Cuba. Aunque habrá que esperar por la publicación de las regulaciones para conocer su verdadero significado, de acuerdo con la información preliminar dada a conocer por la Oficina de Prensa de la Casa Blanca, las medidas consisten en:

- Autorizar los viajes de norteamericanos a Cuba con fines académicos, educacionales, culturales y religiosos.

- Permitir a ciudadanos norteamericanos enviar remesas a ciudadanos cubanos en cantidades limitadas.

- Autorizar a los aeropuertos internacionales de EE.UU. a solicitar permiso para operar vuelos charter directos a Cuba bajo determinadas condiciones.

La adopción de estas medidas es el resultado del esfuerzo de amplios sectores de la sociedad norteamericana que durante años han reclamado mayoritariamente el levantamiento del genocida bloqueo contra Cuba y la eliminación de la absurda prohibición de los viajes a nuestro país.

Es expresión también del reconocimiento del fracaso de la política de los Estados Unidos contra Cuba y de que busca nuevas vías para lograr sus objetivos históricos de dominación de nuestro pueblo.

Aunque las medidas son positivas, se quedan muy por debajo de esos justos reclamos, tienen un alcance muy limitado y no modifican la política contra Cuba.

El anuncio de la Casa Blanca se limita, en lo fundamental, a restablecer algunas de las disposiciones que estuvieron en vigor en la década del noventa bajo el gobierno del presidente Clinton y fueron eliminadas por George W. Bush a partir del 2003.

Las medidas solo benefician a determinadas categorías de norteamericanos y no restituyen el derecho a viajar a Cuba de todos los ciudadanos norteamericanos, que seguirán siendo los únicos en todo el mundo que no pueden visitar nuestro país libremente.

Estas medidas confirman que no hay voluntad para cambiar la política de bloqueo y desestabilización contra Cuba. Al anunciarlas, los funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos dejaron bien claro que el bloqueo se mantendrá intacto y que se proponen usar las nuevas medidas para fortalecer los instrumentos de subversión e injerencia en los asuntos internos de Cuba. Esto confirma la denuncia expuesta en la declaración del MINREX del 13 de enero pasado.

Cuba siempre ha favorecido los intercambios con el pueblo norteamericano, sus universidades, sus instituciones académicas, científicas y religiosas. Todos los obstáculos que entorpecen las visitas de los estadounidenses a Cuba siempre han estado, y siguen estando hoy, del lado del gobierno de Estados Unidos.

Si existiera un interés real en ampliar y facilitar los contactos entre nuestros pueblos, Estados Unidos debería levantar el bloqueo y eliminar la prohibición que hace de Cuba el único país al que los norteamericanos no pueden viajar.

La Habana, 16 de enero del 2011

Conmemoran Aniversario 52 de la Policía Nacional Revolucionaria

Conmemoran Aniversario 52 de la Policía Nacional Revolucionaria

Por: Ana Hernández Hernández

El acto conmemorativo por el aniversario 52 de la creación de la Policía Nacional Revolucionaria se efectuó este miércoles en el municipio avileño de Morón, con la participación de oficiales y trabajadores civiles de esta unidad en el territorio.

La actividad estuvo presidida por Carlos Garrido Pérez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio, y fue oportuna para el merecido reconocimiento a los oficiales más destacados durante el año que recién concluyó, a la vez que se premiaron a los estudiantes  ganadores del Concurso “El MININT y Yo” , pertenecientes a las enseñanzas primaria y secundaria básica.

Durante el Acto, que tuvo por sede la Unidad de la PNR en Morón, las organizaciones políticas y de masas significaron la labor mantenida por los integrantes de esta fuerza en aras de mantener la tranquilidad ciudadana y no permitir la ocurrencia de actos violentos.

Al hacer la clausura del Acto Conmemorativo por el aniversario 52 de creada la Policía Nacional Revolucionaria, Carlos Garrido, máximo dirigente político en el territorio moronense los exhortó a continuar la abnegada labor que desarrollan en defensa de la Patria y las conquistas de la Revolución Cubana.

La eterna compañera

La eterna compañera

Por: Ana Hernández Hernández y Eldy Mariño Córdova

Tal vez por estas fechas seas aún más necesaria que de costumbre. Nos has acompañado de manera incondicional, has permitido que se nos reconozca en todo el planeta.

Tú que proteges, socorres y enalteces has sido constante en los tiempos del mambisado, en la época de la Sierra, después de MIL 959, en los días difíciles de octubre, en el periodo especial, en el presente.

Tú presencia ha sido notoria en las buenas, quiero decir, cuando los éxitos nos han llegado y has sido puntual cuando por pérdidas irreparables nos ha tocado llorar.

Se que algunos te creen innecesaria, pasada de moda en este mundo a ratos caótico, a veces falto de humanismo, de sensibilidad, de fidelidad al bien.

No importa que te maltraten y te olviden. Los cubanos continuamos teniéndote como imprescindible, como hacedora de caminos estables y seguros.

Te promovemos social e individualmente porque sabemos de tu valentía, tu entereza, tu constancia y supremacía.

Si otros te alejan, pagarán caro por ello, estoy segura. Eres en estos tiempos de dura batalla por el regreso de 5 de nuestros hermanos presos injustamente en Estados Unidos, la mano extendida, abrazo fraterno, desprendimiento, aplauso, denuncia y sonrisa, proseguiremos amándote y dándote vida porque no hay obra posible sin ti: Amistad.