Blogia
Por Cuba y la Patria Grande

Efemérides

El homenaje para el Maestro de todos los cubanos

El homenaje para el Maestro de todos los cubanos

Por: Ana Hernández Hernández

El aniversario 158  del natalicio de José Martí, fue rememorado  hoy en la ciudad avileña de Morón con un multitudinario desfile , donde se dieron cita, pioneros, estudiantes y pueblo en general que aman a ese gran cubano de ideas y acción.

La marcha se inició con la interpretación de las notas de nuestro Himno Nacional a cargo de la Banda municipal de Concierto, y posteriormente se colocó una ofrenda floral ante el busto que perpetúa la memoria del Apóstol, en el parque que lleva su nombre, ubicado en el mismo corazón de esta localidad.

Durante la trayectoria, los que Martí denominó como la Esperanza del Mundo interpretaron los diferentes personajes del libro “La Edad de Oro”, entre los que figuraron, Meñique, Bebé y el Señor Don Pomposo, La Muñeca negra, la Bailarina española y Pilar con Aro, balde y paleta, entre otros.

En el desfile, protagonizado por la Organización de Pioneros José Martí, también se rememoró el aniversario 50 de la Campaña de Alfabetización, se exigió la liberación de los 5 cubanos presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos por combatir el terrorismo desde las mismas entrañas del monstruo.

Una vez más los pioneros moronenses hicieron prevalecer el ideario latinoamericanista de José Martí, cuando en varios de los bloques que conformaron el desfile se agruparon banderas de Brasil, Venezuela, Honduras, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, entre otras de diferentes naciones.

Este desfile martiano en la ciudad avileña de Morón estuvo antecedido de múltiples actividades, en centros estudiantiles, de trabajo con la realización de matutinos especiales, charlas, conversatorios, en los que de forma especial se potenciaron los valores de humanismo y solidaridad que en los cubanos ha prendido a partir del ideario martiano que se predica a través de su inmortal frase “Con todos y para el bien de Todos.