Blogia
Por Cuba y la Patria Grande

Fidel Castro

El plan de la OTAN es ocupar Libia

El plan de la OTAN es ocupar Libia

Tomado de @Cubadebate

El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo. Fue su principal arma cuando decidieron liquidar fácilmente a la Revolución Cubana tan pronto se promulgaron las primeras leyes justas y soberanas en nuestra Patria: privarla de petróleo.

Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país.

Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores. El consumo mundial se elevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximadamente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que se extraen en el territorio de Estados Unidos, a los que ulteriormente se sumaron el gas, la energía hidráulica y la nuclear. Hasta inicios del siglo XX el carbón había sido la fuente fundamental de energía que hizo posible el desarrollo industrial, antes de que se produjeran miles de millones de automóviles y motores consumidores de combustible líquido.

El derroche del petróleo y el gas está asociado a una de las mayores tragedias, no resuelta en absoluto, que sufre la humanidad: el cambio climático.

Cuando nuestra Revolución surgió, Argelia, Libia y Egipto no eran todavía productores de petróleo, y gran parte de las cuantiosas reservas de Arabia Saudita, Iraq, Irán y los Emiratos Árabes Unidos estaban por descubrirse.

En diciembre  de 1951, Libia se convierte en el primer país africano en alcanzar su independencia después de la Segunda Guerra Mundial, en la que su territorio fue escenario de importantes combates entre tropas alemanas y del Reino Unido, que dieron fama a los generales  Erwin Rommel y Bernard L. Montgomery.

El 95 % de su territorio es totalmente desértico. La tecnología permitió descubrir importantes yacimientos de petróleo ligero de excelente calidad que hoy alcanzan       un millón 800 mil barriles diarios y abundantes depósitos de gas natural. Tal riqueza le permitió alcanzar una perspectiva de vida que alcanza casi los 75 años, y el más alto ingreso per cápita de África. Su riguroso desierto está ubicado sobre un enorme lago de agua fósil, equivalente a más de tres veces la superficie de Cuba, lo cual le ha hecho posible construir una amplia red de conductoras de agua dulce que se extiende por todo el país.

Libia, que tenía un millón de habitantes al alcanzar su independencia, cuenta hoy con algo más de 6 millones.

La Revolución Libia tuvo lugar en el mes de septiembre del año 1969. Su principal dirigente fue Muammar al-Gaddafi, militar de origen beduino, quien en su más temprana juventud se inspiró en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser. Sin duda que muchas de sus decisiones están asociadas a los cambios que se produjeron cuando, al igual que en Egipto, una monarquía débil y corrupta fue derrocada en Libia.

Los habitantes de ese país tienen milenarias tradiciones guerreras. Se dice que los antiguos libios formaron parte del ejército de Aníbal cuando estuvo a punto de liquidar a la Antigua Roma con la fuerza que cruzó los Alpes.

Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días.

Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando expresó textualmente que hacía “votos porque el pueblo libio encuentre, en ejercicio de su soberanía, una solución pacífica a sus dificultades, que preserve la integridad del pueblo y la nación Libia, sin la injerencia del imperialismo…”

Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad.

Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio.

A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. Hay que denunciarlo

Fidel Castro Ruz

Febrero  21 de 2011

10 y 14 p.m.

Fidel: La grave crísis alimentaria.

Fidel: La grave crísis alimentaria.

Hace solo 11 días, el 19 de enero, bajo el título de "Es hora ya de hacer algo", escribí:

"Lo peor es que en gran parte las soluciones dependerán de los países más ricos y desarrollados, quienes llegarán a una situación que realmente no están en condiciones de enfrentar sin que se les derrumbe el mundo que han estado tratando de moldearâ��"

"No hablo ya de guerras, cuyos riesgos y consecuencias han transmitido personas sabias y brillantes, incluidas muchas norteamericanas.

"Me refiero a la crisis de los alimentos originada por hechos económicos y cambios climáticos que aparentemente son ya irreversibles como consecuencia de la acción del hombre, pero que de todas formas la mente humana está en el deber de enfrentar apresuradamente."

"Los problemas han tomado cuerpo ahora de súbito, a través de fenómenos que se están repitiendo en todos los continentes: calores, incendios de bosques, pérdidas de cosechas en Rusia [â��] cambio climático en China [â��] pérdidas progresivas de las reservas de agua en el Himalaya, que amenazan India, China, Pakistán y otros países; lluvias excesivas en Australia, que inundaron casi un millón de kilómetros cuadrados; olas de frío insólitas y extemporáneas en Europa [â��] sequías en Canadá; olas inusuales de frío en ese país y en Estados Unidosâ��"

 

Ver enlace texto completo de la Reflexión de Fidel

REFLEXIONES DE FIDEL: Es hora ya de hacer algo

REFLEXIONES DE FIDEL: Es hora ya de hacer algo

(Tomado de Granma Digital)
Contaré un poco de historia.

Cuando los españoles "nos descubrieron", hace cinco siglos, la cifra estimada de la población de la Isla no sobrepasaba los 200 mil habitantes, los cuales vivían en equilibrio con la naturaleza.

Sus fuentes principales de alimentos provenían de ríos, lagos y mares ricos en proteínas; practicaban adicionalmente una agricultura rudimentaria que les suministraba calorías, vitaminas, sales minerales y fibras..

(Lea reflexión completa en la columna enlaces)

Nueva Reflexión Fidel: Otra estrella del Tea Party

Nueva Reflexión Fidel: Otra estrella del Tea Party

Tomado de Prensa Latina

Nada menos que Ileana Ros, la que mantenía secuestrado al niño Elián en Miami, promotora de golpes de Estado, crímenes como los de Posada Carriles y otras fechorías, viajará a la vecina Haití, donde el terremoto mató un cuarto de millón de personas y la epidemia de cólera, en plena acción, ha privado de la vida a casi 4 000 y constituye una amenaza para el resto del Continente.

Un despacho de la agencia DPA informa que:

"La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen visitará Haití este martes, en lo que se convertirá en su primer viaje al extranjero desde que fue nombrada presidenta del Comité de Política Exterior de la Cámara de Representantes ahora bajo manos republicanas, informó hoy su oficina en un comunicado.

"Durante su estancia en Puerto Príncipe, la congresista de origen cubano dijo esperar recibir un informe sobre "los avances" en materia de reconstrucción en el devastado país, así como sobre la "continuada controversia electoral" tras los comicios presidenciales del 28 de noviembre.

"Es importante que pueda ir a Haití, un país que es muy próximo y querido para Estados Unidos", declaró la congresista por Florida, un estado donde reside un importante núcleo de haitianos.

"Es muy importante para los intereses de Estados Unidos y tenemos un interés personal en ver que la estabilidad, la democracia y las empresas libres se arraiguen ahí", agregó."

Me pregunto si el gobierno de Estados Unidos está consciente del desafío que implica para su autoridad moral de esa nación la presencia perturbadora de Ileana Ros-Lehtinen en Haití.

Pero eso no es todo, otro despacho esta vez de la agencia AP, procedente de Puerto Príncipe comunica:

"PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) _ Observadores de la Organización de Estados Americanos recomendarán que el candidato oficialista en los comicios presidenciales de Haití sea excluido de la segunda vuelta, para cederle su puesto a un popular músico que quedó en tercer lugar en la disputada primera ronda electoral, de acuerdo con una copia de un reporte obtenido por The Associated Press.

"La OEA tenía programado presentar el documento el lunes al presidente René Preval.

"El reporte aún no se ha hecho público, pero la AP obtuvo una copia y un diplomático familiarizado con el mismo confirmó sus recomendaciones. Otro funcionario de Asuntos Exteriores dijo que el documento estaba en la última fase de edición y traducción al francés, pero afirmó que las conclusiones se mantendrán.

"La Comisión Electoral de Haití deberá decidir cómo responder al llamado, pero las recomendaciones del equipo de la OEA podrían tener mucho peso. Tres candidatos consideran que deberían participar en la segunda vuelta electoral. Luego que se anunciaron los resultados preliminares de la primera ronda, se desataron disturbios en el país.

"No se prevé que Preval responda al reporte públicamente sino hasta después del miércoles, cuando se cumple un año del devastador terremoto del 12 de enero de 2010.

"La segunda vuelta estaba prevista para el domingo, pero se retrasó en parte para esperar los resultados de la evaluación de la OEA que busca resolver el estancamiento político. Funcionarios han dicho que los comicios no se realizarán hasta por lo menos el mes próximo."

El país estaba en total calma. La lucha contra la epidemia avanzaba exitosamente. Durante los últimos 17 días consecutivos, la Misión Médica Cubana y la Brigada "Henry Reeve" han atendido 9 857 enfermos de cólera sin un solo fallecido.

El Presidente Preval había discutido con las representaciones diplomáticas, incluido el de la OEA, el escritor brasileño Ricardo Seitenfus, una solución política al complejo problema.

De acuerdo con las noticias recibidas, después que el mismo fue sorpresivamente despedido por el Secretario de esa organización, se presenta el actual problema. Esperamos que los representantes de América Latina y los países acreditados en Naciones Unidas eviten el caos que pudiera crearse en Haití, si en la situación actual, la lucha entre partidos rivales se desata en medio de la destrucción, la pobreza y la epidemia que todavía bate con fuerza esa nación.

Fidel Castro Ruz

Enero 10 de 2011

9 y 50 p.m.

Imágenes inéditas de Fidel

Imágenes inéditas de Fidel

Tomado de Prensa Latina

Fotografías inéditas de Fidel Castro integran una exposición en la oriental ciudad de Bayamo, en ocasión de cumplirse el próximo 1 de enero el 52 aniversario del triunfo de la Revolución.

  Según informaciones divulgadas hoy por medios de prensa, la muestra, con imágenes además de los legendarios guerrilleros Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, estará abierta hasta el venidero 15 de enero.

Las instantáneas de Fidel Castro fueron tomadas por el fotógrafo Ibrahim Jacas en la noche del 2 de enero de 1959 y la madrugada del día siguiente, cuando el líder revolucionario y su Caravana de la Victoria estuvieron en Bayamo, capital de la actual provincia de Granma.

Expuestas en la galería de la Academia de Artes Plásticas Oswaldo Guayasamín, varias fotos permiten apreciar la alegría popular tras el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista, que dio paso al proceso de cambios encabezado por Fidel.

Mensaje de Fidel a cooperantes en Haití

Mensaje de Fidel a cooperantes en Haití

Tomado de Prensa Latina

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro envió un saludo a los cooperantes de la salud que llegaron a Haití, donde brindarán sus servicios en la lucha contra el cólera.

  Marcia Cobas, viceministra cubana de Salud Pública transmitió a todos el mensaje de Fidel Castro, quien expresó su seguridad de que los especialistas de la isla cumplirán con su misión en la nación hermana.

Este viernes llegaron a Puerto Príncipe 40 enfermeras, 17 médicos y tres cocineros, precisó el Noticiero Nacional de Televisión.

Con el nuevo grupo -integrantes del contingente Henry Reeve - Cuba cumple su compromiso de reforzar su presencia en Haití para combatir el cólera.

La brigada, que alcanza la cifra de mil 295 miembros dispersos en varios puntos del país, ya atendió a más de 45 mil pacientes.