Blogia
Por Cuba y la Patria Grande

Historia

Patria es Humanidad

Patria es Humanidad

Por: Ana Hernández Hernández

La cercanía de la fecha de nacimiento de nuestro Héroe Nacional nos presupone, los primeros días de cada año como eminentes martianos y nos apega a ese hombre de talla pequeña, pero de inmenso pensamiento.

Es una suerte que suceda de esa forma, así nos permitimos acercarnos un tanto más al hombre que pensó en una Patria con todos y para el bien de todos.

Martí sin dudas es referente obligado, sin importar edades, para cualquier hombre o mujer de buena voluntad en el planeta, porque él nos aseguró, en múltiples ocasiones que de la justicia nada tienen que temer los pueblos.

No puede ser de otra manera, se trata de un hombre que sobrevive al tiempo y se eterniza en voluntades de muy distintos idiomas y hasta filosofías. El propio patriota afirmaba de manera muy hermosa: “Patria es Humanidad”, supremo concepto que los hijos de la mayor de Las Antillas multiplican en parajes no solo cercanos. Significativa forma de expresar que somos hermanos y que debe inquietarnos la injusticia, la desventura y las añoranzas de quienes nos acompañan aún en la distancia.

Sin duda por ello los cooperantes cubanos son reverenciados donde actúan. A no dudarlo, ese fue el signo distintivo de la Misión Carlota y es el signo distintivo de los miles y miles de médicos, técnicos, docentes de esta tierra que andan y están allí con la mano extendida para reafirmar esa prédica del Maestro, esa que hace una líneas ya mencionaba: “Patria es Humanidad”   

Teatro Villanueva 142 años de una masacre

Teatro Villanueva 142 años de una masacre

Por: Ana Hernández Hernández

Apenas iniciaba la contienda libertadora del año 1868 en el oriente cubano y los aires de justicia redentora por Carlos Manuel de Céspedes, en La Demajagua, en el occidente del país existía una aparente tranquilidad y al parecer todo estaba bajo control de la dominación española, pero La Habana se empinaba en silencio.

En la manigua redentora se multiplicaban las acciones victoriosas de los insurrectos, cada vez con más fuerza la llama emancipadora de los que en occidente simpatizaban con las acciones crecía a pasos agigantados, tras el manifiesto de independencia proclamado por Céspedes unos meses antes.

La trágica función del 22 de enero del  año 1869 en el Villanueva resultó una consecuencia de lo sucedido en la representación anterior. Sin embargo, varios eventos precedentes influyeron y convulsionaron a La Habana durante ese mes.

En la noche del 21 de enero se cocía el plato fuerte de la próxima jornada. De nuevo subirían a escena los bufos. Se presentaba una función en honor a una conocida actriz de la época, Florinda Camps, quien, como la calificara un historiador pro anexionista de entonces, era famosa por su maestría al interpretar papeles en obras antiespañolas.

En escena el popular guarachero Jacinto Valdés, apodado el Benjamín de la Flores, mientras cantaba dio un viva a Céspedes en medio de la pieza El perro huevero, aunque le quemen el hocico, de Juan Francisco Valerio. El gobernador político López Robert solucionó el caso con una severa advertencia y una multa de 200 pesos, por escándalo, al dueño del teatro, José Nin. Se declaró entonces que la postura de Valdés fue resultado de su borrachera.

Para la función del viernes 22 los ánimos estaban aún más caldeados en las calles habaneras. El propietario del Villanueva, quien nada tenía de timorato, anunció el espectáculo en beneficio de “unos insolventes”.

Se rumoró por la ciudad y la prensa insurgente se hizo eco de que los fondos allí recaudados serían para la Revolución. La verdadera historia se revelaría un año después.

Esta vez, el Cuerpo de Voluntarios ya no sería atrapado por la sorpresa como el día anterior. Prevenidos, se hallaban ocultos en un foso de las murallas, contiguo al teatro. Y al escuchar los aplausos aprobatorios de los espectadores irrumpieron a golpe de tiros y bayonetazos contra los presentes, quienes intentaron huir horrorizados.

De aquella matanza jamás se conoció el número exacto de las víctimas. El Gobierno vetó a la prensa para que no tomara cartas en el asunto y Dulce lanzó un comunicado a través del cual pretendió levantar un muro de silencio sobre los crímenes del “benemérito Ejército”. Ningún culpable fue enjuiciado y la descarga de ira integrista se prolongó durante tres jornadas consecutivas en la capital.

En apenas ocho meses estrenaron numerosas piezas, de las que apenas se conserva algo, y aunque su repertorio no gozó de una dramaturgia excelsa, dejaron obras importantes por su estructura dramática, como Los negros catedráticos, de Pancho Fernández, y por su significado histórico, como el sainete de costumbres o juguete cómico que selló la noche del 22 de enero.

Desde 1980 nuestro país considera la efeméride como el Día del Teatro Cubano, en tributo a los que se afanaron por refrendar la identidad nacional y cultivar un teatro diferenciador, sustentado en un sentido patriótico, inédito en nuestra tradición escénica hasta ese momento.

Para atrás ni para coger impulso

Para atrás ni para coger impulso

Por: Ana Hernández Hernández

El 8 de enero de 1959, lo que anunciaba ser un día normal como los anteriores a ese año, se convirtió en un momento único para la historia de la Patria.

El OCTAVO día de uno de los meses más fríos del calendario golpeó con aires de estocada los caparazones de la tiranía. La entrada triunfal de los barbudos, colmados de alegrías, nervios, lágrimas, abrazos representó la bofetada más grande a los esbirros.

La entrada de la Caravana de la Libertad, integrada por las tropas del Ejército Rebelde en marcha desde Oriente, liderada por el insigne Fidel Castro Ruz, constituía un paso decisivo para lograr todos los proyectos de la naciente revolución.

El momento fue indescriptible, apoteósico: niños, jóvenes, ancianos, hombres y mujeres del pueblo, todos querían saludar, apretar manos, abrazar y besar a los rebeldes, dándoles las gracias por la mejor oportunidad de sus vidas.

52 años después aun resuena la histórica frase  “Voy bien Camilo”, y realmente iban bien, junto al pueblo que vitoreaba la entrada de los barbudos de la Sierra y el llano, y con ellos la definitiva independencia.

El camino hasta allí no había sido fácil, pero desde ese momento en lo adelante no sería menos complicado. Con el triunfo de la Revolución y el rumbo de los acontecimientos, en poco tiempo el enemigo comenzó a tejer sus coordenadas parta desbancar aquel cambio, que como Revolución al fin había llegado a Cuba, y con la llegada a la Mayor de Las Antillas impedir que los Estados Unidos se extendiera con gran fuerza sobre nuestras tierras de América.

Por eso aquel 8 de enero de 1959 no fue un día normal, fue de fiesta, de júbilo, alegría y por encima de todo, fue un día donde la proa de la libertad definitiva llegó para nunca retroceder ni para coger impulso.

Crónica a mi Revolución Cubana

Crónica a mi Revolución Cubana

Por: Ana Hernández Hernández

Es 1ro de Enero resurge una esplendida mañana, ahora 52 años después del triunfo glorioso, 52 años después que las gotas de rocío humedecían las barbas y los uniformes rebeldes de un grupo de guerrilleros que se abría paso junto a todo un pueblo buscar el tiempo futuro

 Aquel ejército de jóvenes barbudos al fin había arrebatado a la horrenda tiranía la victoria bien merecida por más de 2 siglos de histórico batallar.

Los primeros días después del triunfo se mezclaron entre actos, discursos, reuniones, lágrimas, abrazos, emociones y sonrisas, que tuvo en esta Revolución el colofón de un sueño hecho realidad.

La historia no llegaba a su fin, nuevas páginas se abrían, llegaron reformas, cambios, transformaciones apropiadas, desde ese preciso instante se ponía en práctica el Programa del Moncada.

Así paso a paso por más de medio siglo aquella Revolución de Céspedes y Martí, de Gómez y Maceo, Mella, Villena y José Antonio, Fidel, el Che, Camilo y Almeida se ha consolidado y hoy con todos y para el bien de todos, los cubanos siguen en combate en múltiples frentes de batalla.

Este 1ro de Enero, 52 años después, el tin-tin de las copas será para brindar por ese tiempo futuro- que como dije al inicio- necesariamente tiene que ser mejor.

Morón saluda aniversario 52 del Triunfo de la Revolución.

Morón saluda aniversario 52 del Triunfo de la Revolución.

Tomado de Página Web Radio Morón.

Al calor de la celebración del aniversario 52 del Triunfo de la Revolución Cubana, en centros laborales y entidades del municipio avileño de Morón los colectivos laborales impulsan sus respectivos planes técnico-económicos, sin obviar los indicadores de rentabilidad, eficiencia y calidad.

La Central Obrera del territorio confirmó que en las secciones sindicales se establecen los compromisos formales dirigidos a desplegar un esfuerzo adicional en la recta final del presente año, con énfasis en la elevación constante de la producción y  por la sustitución de importaciones.

De igual modo patentizan su firme apoyo a la Revolución y el Socialismo, conscientes de lo que representa la propiedad social para avanzar unidos en la edificación de una sociedad cada vez más justa.

Paralelamente debaten el Proyecto de Lineamientos Económicos y Sociales, previo al Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, PCC, con pronunciamientos dirigidos al ahorro y al óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles.

En las citas que culminarán en febrero del 2011 los obreros resaltan la importancia de desinflar las plantillas, hacer más con menos y potenciar la productividad del trabajo en renglones vitales para el desarrollo económico del país.

Morón rinde homenaje a los caídos por la Defensa

Morón rinde homenaje a los caídos por la Defensa

Por: Ana Hernández Hernández

Con la colocación de Ofrendas Florales a nombre del Buró Municipal del Partido, la Asamblea del Poder Popular en el territorio, y los familiares, inició en Morón el Acto conmemorativo por el vigésimo primer aniversario de la Operación Tributo y por el aniversario 114 de la caída en combate del Titán de Bronce, Antonio Maceo Grajales y su ayudante Panchito Gómez Toro.

La ceremonia se efectuó en el Panteón que guarda los restos de los internacionalistas, en la necrópolis de la localidad y estuvo presidida por Carlos Garrido Pérez, miembro del Buró Provincial del Partido en Ciego de Ávila y Primer Secretario en el territorio, por dirigentes de las organizaciones políticas y de masas e integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Benito Martínez Auzina, Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Morón, al intervenir en el patriótico acto ratificó la disposición de los jóvenes en aras de continuar la obra revolucionaria de quienes ofrendaron sus vidas por el ideal del internacionalismo proletario.

Durante el merecido homenaje a los caídos por la defensa, se escucharon 21 salvas a cargo del Batallón de Ceremonia, y se alzó la voz de la poesía en solidaridad con los cinco cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos y por la preservación de la paz y la unidad a nivel mundial.

Al realizar las conclusiones del Acto Conmemorativo por el vigésimo primer aniversario de la Operación Tributo, Carlos Garrido Pérez, Primer Secretario del Partido en el territorio moronense, resaltó el extraordinario valor de aquellos hombres, que en el cumplimiento de su deber como internacionalistas lucharon por la eliminación del Apharthey en la tierra africana, y a la vez realizó un llamado, para que con el diario cumplimiento del deber, cada día rindamos homenaje a nuestros valiosos hermanos, bajo el precepto de que ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad.

Honrar, Honra

Honrar, Honra

Por: Ana Hernández Hernández.

“Honrar, Honra”, dijo nuestro José Martí, y hoy es un día para honrar a todos los héroes caídos en combate por la gesta liberadora de la Patria. Se cumplen 21 años de la Operación Tributo de aquel gigantesco homenaje, que en el ya lejano 1989 rindió el pueblo cubano a los que regresaban con el deber cumplido, y que lo hacían para empinarse tan altos como el Turquino.

La fecha no podía ser otra, el 7 de diciembre, cuando además se rememoraba la caída en combate, como un Titán del Mayor General Antonio Maceo.

Como en aquel memorable día, cada 7 de diciembre se le rinde homenaje a todos los caídos en honrosas misiones internacionalistas, tanto civiles como militares, lo que constituye una continuidad del legado que nos dejaron miles de cubanos, no solo para nuestra tierra, sino para el mundo como una de las más formidables páginas de altruismo que se haya escrito en la historia de la humanidad.

Fueron más de 300 mil los cubanos que lucharon en tierras africanas, con el único fin de abrir el camino definitivo a la libertad de esa parte del mundo tan olvidada y saqueada.

Los que aquel 7 de diciembre de 1989 regresaban a la Patria que los vio nacer para recibir sepultura hoy son firmes raíces que se arraigan a la tierra y se levantan como universales símbolos.

Cada Operación Tributo hace vibrar nuevamente a un pueblo, que se inclina ante sus muertos caídos por la defensa y que con la estirpe de Maceo, ante los cuerpos inertes de los mártires ratifica que aquí nunca seremos los del Pacto del Zanjón y por siempre hemos levantado las banderas de la Protesta de Baraguá.

El inicio del final

El inicio del final

Por: Ana Hernández Hernández

Con muchas dificultades en la travesía, pero un día como este llegaba a las costa de la oriental Playa de Las Coloradas el histórico Yate Granma con la valiosa carga de 82 expedicionarios.

Se abría de esta forma una nueva etapa en la lucha por la definitiva liberación de Cuba, gesta que había iniciado Carlos Manuel de Céspedes en el lejano año 1868, y que múltiples jóvenes de diferentes épocas habían llevado adelante con el único pensamiento de convertir a Cuba en una patria verdaderamente libre de cualquier atadura que la hiciera colonia o neocolonía de una potencia extranjera.

El desembarco fue difícil, pero la fe rotunda en la victoria nunca dejo brechas al pesimismo, al desconcierto, y con la firme convicción de que: “Si salimos llegamos, si llegamos entramos y si entramos triunfamos”, emprendieron un camino no menos tortuoso que la propia travesía entre Tuxpan y Cuba.

La valiosa carga de jóvenes decididos a todo lo que fuera necesario se refugió en los manglares de Las Coloradas y llegaron a tierra firme, una parte de aquella convicción ya era realidad, bastarían 3 años después de lucha, primero en la Sierra y luego en el llano, para reafirmarla aquel enero de 1959.

Sin dudas costó mucho trabajo, mucha batalla y tanta sangre derramada por valiosos compañeros, pero no había sido en vano.El Granma y su desembarco quedaría en la historia nuestra como el inicio del final del atropello, la innominia y de un pasado al que no se regresará por mucho que lo pretendan los enemigos, con petardos o sin petardos mediáticos, pues lejos de amedrentarla hacen más fuerte a esta Revolución.

50 años del Primer Trabajo Voluntario

50 años del Primer Trabajo Voluntario

Por: Ana Hernández Hernández y Carmen Curbeira Calvo

Se cumplen más 50 años del primer trabajo voluntario realizado en Cuba por el comandante Ernesto Che Guevara, aquel 22 de noviembre de 1959, en lo que constituyó el apoyo a la construcción de la ciudad escolar levantada por el Ejército Rebelde en el Caney de las Mercedes, en la región oriental.

En esta ocasión la Empresa de Producciones Diversificadas Patria o Muerte, del municipio Morón, rememoró la efeméride con un trabajo voluntario masivo en las más de siete entidades que agrupa el centro, incluyendo Grupos Porcino, Procesadora Cárnica, Agropecuarios, Servicios Generales, Fábrica de Conservas La Antillana, Casas de Cultivos entre otros.

Una de las concentraciones tuvo lugar en  la Unidad Económica Básica Producción y Beneficios Vegetales con la participación de unos 180 trabajadores vinculados directamente a la agricultura, y en otras actividades relacionadas a la producción y servicios.

La Empresa Diversificada de Morón, fundada en el 2003,  tiene entre sus principales objetivos el aprovechamiento del potencial de los suelos, elevar cada día la preparación de los trabajadores y la extensión de las producciones como factor que favorece una alta eficiencia económica.

El comandante Guevara opinaba que no debían convocarse a trabajos voluntarios si con anticipación no se precisaba qué se iba a hacer y se fijaban las metas, pues creía que no podían  realizarse  por el mero hecho de acumular horas para la emulación, sino por alcanzar resultados  bien definidos y concretos.

Y los mambises llegaron a Morón

Y los mambises llegaron a Morón

Por: Ana Hernández Hernández

El aniversario 112 de la entrada de los mambises a la Villa de Morón, al norte de la provincia de Ciego de Ávila se recuerda este viernes con múltiples iniciativas que asumen por sede a centros estudiantiles, instituciones culturales y diferentes colectivos laborales.

Charlas, conferencias y presentaciones de libros, sobresalen en el plan protagonizado por investigadores e historiadores del territorio, en tanto se suman a las acciones anteriores, reseñas vinculadas a la efemérides en matutinos del sector educacional.

Con anterioridad a la fecha se realizaron labores de limpieza en áreas aledañas  a la tarja de perpetúa la entrada de los Mambises a la entonces Villa de Morón.

Tal acontecimiento ocurrió en la tarde del 12 de noviembre de 1898, y se produjo básicamente por la calle Príncipe Alonso, hoy nombrada calle Libertad, como recordación a ese hecho histórico que marcó el punto de partida de una Revolución que no se detendría hasta el 1ro de Enero de 1959.