Blogia
Por Cuba y la Patria Grande

Partido Comunista de Cuba

En franco debate con los lineamientos del Partido

En franco debate con los lineamientos del Partido

 

Por: Ana Hernández Hernández

Lo vecinos pertenecientes a los Comités de Defensa de la Revolución números 5 y 6 de la zona 3, Roberto Rodríguez Fernández del municipio avileño de Morón, hace solo unas horas debatieron y analizaron el proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Durante el encuentro, luego de la nota introductoria, se invitó a la membresía al debate de los 12 capítulos que conforman el documento, en el mismo orden que aparecen en el texto y una vez agotado cada tema se sometía a votación con las preocupaciones, dudas, adiciones o sustracciones que de conjunto se aprobara.

Entre los lineamientos más debatidos estuvo el relacionado con la necesidad de intensificar las labores agrícolas en las tierras entregadas en usufructo para lograr producciones continuas y de calidad, y la satisfactoria acogida que ha tenido en la población la entrega directa de los productos, desde el campo hacia los Mercados Agropecuarios Estatales.

En el análisis del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Sexto Congreso del Partido de los vecinos en los comités de cuadras de la zona 3 del territorio moronense, la cederista Caridad Veloso, ama de casa, planteó que en cuanto al tema de la vivienda debe hacerse hincapies, además de la construcción, en la rehabilitación de las que lo necesiten.

Luis Modesto Castellano Suárez, trabajador del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco, planteó la posibilidad que en lo relacionado con el deporte se analice la incorporación de nuestros atletas en ligas de otros países, con el propósito de elevar el fogueo competitivo.

En cuanto al lineamiento que se refiere a la eliminación ordenada de la libreta de abastecimiento, los vecinos coincidieron en plantear que poco a poco podrá eliminarse, pero que todavía es muy precipitado, porque existen productos normados de alta demanda en la población, tal es el caso del arroz, el aceite vegetal y el pan.

Encuentros similares para debatir el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Sexto Congreso del Partido se realizan en colectivos laborales, estudiantiles, en cooperativas de producción de alimentos, en zonas de los Comités de Defensa de la Revolución y en Asociaciones de base de Combatientes, lo que ratifica la pocisión del Partido Comunista con su vinculación estrecha con las masas y el carácter democrático de su acción.

Cosas de la Democracia Participativa en Cuba

Cosas de la Democracia Participativa en Cuba

Por: Ana Hernández Hernández

Casi al unísono con las celebraciones por el nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana ha llegado a los colectivos laborales, zonas de los Comités de Defensa, Bloques de la Federación de Mujeres Cubanas, Asociación de Combatientes, el análisis de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Es una oportunidad sin  precedentes, es una oportunidad, donde en cada encuentro se propicia del debate franco y abierto para que cada cubano, desde su punto de vista plantee lo que es o no propicio al cambio. Entre los temas más debatidos se enumeran los relacionados con la situación económica, la vivienda, las posibilidades con las que podrán contar los trabajadores por cuenta propia para el desarrollo de su labor.

La participación de cubanas y cubanos, militantes o no, en el análisis y debate de los lineamientos del Partido Comunista de Cuba corrobora, una vez más, la vinculación estrecha de esa organización política con las masa, con el pueblo, lo que a su vez consolida el carácter democrático, que sin lugar a dudas tiene el Sexto Congreso del Partido, previsto para efectuarse en plenario en abril próximo.

El Partido Comunista de Cuba, que tiene como principio fundamental el sustentado por José Martí, en el lejano siglo XIX, cuando expresó “Con todos y para el  bien de todos”, está abocado a un nuevo congreso con la firme convicción de que es preciso, como en toda Revolución Cambiar lo que debe ser cambiado.

Por eso, como nunca antes, la máxima dirección del país ha convocado al debate, a la discusión y al análisis de lo que pudiera quedar como lineamientos en el desarrollo económico y social de la nación.

Los cambios serán profundos y fuertes, los tiempos por venir serán de duro trabajo, pero las elementales conquistas de la Revolución no serán violentadas. Entre esas principales conquistas se enumeran, la Salud y Educación para todos y de forma gratuita, estará asegurada la asistencia social, entre los que se incluirá a los Trabajadores por Cuenta Propia, y nunca habrá renuncia a continuar como unos de los países que más protege la tranquilidad ciudadana.

Con estas prerrogativas y otras, que pudieran enumerarse es que con toda justeza se puede decir, que los cubanos y cubanas tienen asegurada su presencia en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, sean militantes o no lo sean. Nada,  cosas de la Democracia participativa en la mayor de Las Antillas.