Blogia
Por Cuba y la Patria Grande

Salud

Donde la perseverancia triunfa

Donde la perseverancia triunfa

 

Por: Ana Hernández Hernández

El inicio del año 2011 traía una buena nueva para el Sistema de Salud Cubano:la primera vacuna terapéutica, registrada en el mundo contra el cáncer de pulmón avanzado es cubana. CIMAVAX-EGF es su nombre, y más de 1000 pacientes en el país han recibido este tratamiento, que no provoca efectos adversos severos, y ha demostrado ser seguro.

A diferencia de la quimioterapia y las radio-terapias, la CIMAVAX-EGF va dirigida  hacia el sistema relacionado con el tumor, precisó la Doctora Gisela González, Jefa del proyecto de esta vacuna en el Centro de Inmunología Molecular.

Han sido más de 15 años de inverstigación comentó la especialista. Detrás de cada resultado científico hay proceso complejos, recursos humanos y materiales, horas de trabajo, proyectos de colaboración, esperanzas y tropiezos.

Según los especialistas, la vacuna terapéutica CIMAVAX-EGF ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable. Una vez que el paciente concluye el tratameinto con la quimioterapia y es considerado un paciente terminal, sin alternativa terapéutica, en ese momento se aplica la vacuna, que ayuda a controlar el crecimiento del tumor sin toxicidad asociada, y puede ser utilizada como un tratamiento crónico que aumenta las expectativas y calidad de vida del paciente.

Esta vacuna está basada en una proteina que todos tenemos: el factor de crecimiento epidermico, relacionado con los procesos de proliferación celular, que cuando hay cáncer están descontrolados, afirmó la especialista Gisela González. Por eso se convierte en un blanco tan importante a la hora de tratar la enfermedad.

Definitivamente el registro es lo que da la posibilidad de usar una vacuna masivamente en el país. Esa es la meta que ha alcanzado la CIMAVAX-EGF en Cuba. Actualmente progresa su registro en otras naciones- confirma la Doctora Gisela-. Igualmente se evalúa la forma de emplear el principio de esta vacuna en otros tumores  sólidos ( los de próstata, útero, mamas etc ), que pueden ser blancos de este tipo de terapias. Existen resultados, pero habrá que esperar- concluyó la doctora.

Esta es solo una muestra más de la capacidad de entrega de especialistas en aras de elevar y mejorar la calidad de vida de los pacientes, labor que realizan enfrentando miles de dificultades, en la totalidad como consecuencia del genocida bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, pero la perseverancia se impone y triunfa.

La más baja mortalidad infantil de la Historia

La más baja mortalidad infantil de la Historia

Tomado de Radio Morón

Cuba concluyó el año 2010 con una tasa de mortalidad infantil de 4,5 por mil nacidos vivos, la más baja registrada en el país en toda su historia.  

Granma informa hoy que Villa Clara encabeza la lista con  2,5, mientras otras siete provincias se sitúan por debajo de 5,0: Holguín 3,0; Cienfuegos y Matanzas 3,7; Camagüey 4,4; Granma 4,7; y Pinar del Río y Sancti Spíritus, 4.9.  

Explica que el municipio especial Isla de la Juventud muestra 2,8; y las provincias con un resultado superior a 5,0 no sobrepasan una tasa de 5,7, exponente de la equidad del sistema social cubano.  

Además, 23 municipios reportaron cero mortalidad.  

En el año recién concluido hubo 127 mil 710 nacimientos, dos mil 326 menos que en 2009, aunque se registraron 45 defunciones menos.  

Esos son resultados de los desvelos de la Revolución a favor de la salud y el bienestar de la madre y el niño, refiere el rotativo.  

Agrega que no es más que la confirmación del esfuerzo de un país pobre y criminalmente bloqueado, que se ha situado como la nación de las Américas con más baja mortalidad infantil, indicador internacional que mide la calidad con que una sociedad atiende y protege a las gestantes, a las puérperas y a los niños.  

Entre los factores que han contribuido a estas favorables tasas se encuentran, en primer lugar, la voluntad política del Gobierno revolucionario de ofrecer atención a la salud a todos los ciudadanos, con especial esmero a las madres y los niños.  

También determinan la existencia de un alto grado de escolarización de la población y un programa de vacunación que abarca 13 enfermedades, con una cobertura de prácticamente el ciento por ciento de los niños, lo que ha conducido a la erradicación y control de varias afecciones prevenibles mediante la inmunización.  

Igualmente incide el hecho de disponer de un sistema de salud universal, accesible y gratuito para todos, sustentado en una amplia red de centros asistenciales e instituciones de atención primaria, junto a sistemáticas campañas de promoción y prevención.  

En general, los gastos por habitante en salud, que eran de tres pesos con 72 centavos en 1959 (con una población de unos siete millones), en 2010 se elevaron hasta los 576 pesos per cápita para los 11 millones 242 mil 628 habitantes.

Haití me apretuja el corazón

Haití me apretuja el corazón

Por: Ana Hernández Hernández

Cuando las imágenes de Haití golpean en mis ojos, el corazón se me apretuja y me duele el alma, al apreciar un pueblo, que en medio de la nada o de casi nada trata de sobrevivir con un desamparo y en condiciones infrahumanas, que en no pocas ocasiones he llegado a pensar que desaparecerá la isla hermana.

Las cifras de muertos y contagiados por el cólera hacen que se me ponga la carne de gallina y se me oprima el pecho, cuando pienso que los más vulnerables y expuestos al peligro son precisamente los niños.

Una esperanza aparece cuando veo a mis compatriotas de la salud que hacen hasta lo imposible porque la temible enfermedad no cobre una vida más. Ahí están  mañana, tarde y noche, pegados a los casos más graves, a los que más los necesiten, pero…. Quien será el que más los necesite, si están tan a la deriva, que la existencia en ese país creo que ha llegado a convertirse en un mito.

Naciones Unidas ha tenido que reconocer públicamente que el llamado a la emergencia para evitar la propagación del cólera en Haití ha resultado hasta el momento una respuesta insuficiente, excepto Cuba, el primer país en responder en el envío de personal médico adicional.

También indicó que Cuba, junto a Venezuela y otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América acordaron formular un nuevo programa para contribuir a la restauración y fortalecimiento  del Sistema de Salud Haitiana.

Se me oprime el pecho con lo de Haití, pero con respuestas como estas, quizás no todo esté perdido, porque aquí,  en esta pequeño país bloqueado económica, comercial y  financieramente por la principal potencia del planeta siempre habrá alguien que salga a entregar su corazón.

Ni carbón, ni agua

Ni carbón, ni agua

Por: Ana Hernández Hernández

“Había que tener carbón y agua para siquiera pararse en la puerta de una clínica, porque cuando aquello no existían tantos hospitales”.

Así irrumpió la conversación con Gregoria Hernández Cardoso, una anciana de 77 años, que vivió los vejámenes del modelo económico-social, que imperaba en Cuba antes de 1959- y después argumentó-“uno de mis hermanos, el más chiquito, se enfermó una vez y necesitaba un plasma, sabes que lo primero que le pidieron a papá fueron 89 pesos, para ponerle el plasma, lo que es hoy una transfusión”.

Sus ojos y su pensamiento vienen y van en el tiempo y parecen dibujar aquel propio instante de pesar, pero enseguida dice- “Mija ¿sabes qué tuvo que hacer papá, para salvarle la vida a Merquiades?... vender la vaquita con que nos daba leche a los 9 hijos…”  se detiene, levanta la vista y dice:”pero no se murió mi hermano".

Goya, como se le conoce en la familia y los vecinos, hace un alto y dice sonriendo… “pero llegó el Comandante y mandó a parar, se acabó el abuso, donde la vida de muchas personas era un negocio para los que tenían dinero”… levanta su brazo e indica. “Ahora, mira aquí mismo a una cuadra, y en aquella otra, un poco más allá, hay un médico de la familia, pero están los policlínicos, y yo me declaré diabética hace como 5 años y tengo dieta de leche y carne de res”.

La anciana no deja de ir al pasado y comparar con este presente, que según ella tanto hubiera querido tener en su juventud, y sigue contando:“hace un año más o menos me caí, como mi hija estaba en el trabajo, los vecinos me llevaron para el hospital. Me hicieron placa y análisis, por aquello de la diabetes, me hicieron de todo y no costó ni un kilo, hasta en camilla me pasearon de un lado para otro en el hospital”. Finalmente me dice: “mija ahora no es como antes, no hay que tener carbón y agua para cuando uno necesite ir al médico”.