Blogia
Por Cuba y la Patria Grande

Cuba: ¿Educacion para todos?

Por: Ana Hernández Hernández

El Sistema Educacional Cubano, bajo los preceptos de, “No le vamos a decir al pueblo cree, sino lee”, ha tenido siempre como principal peldaño al hombre, sin distinción de raza, género, credo o afiliación política.

Tal aseveración toma dimensiones mayores a partir del mismo triunfo revolucionario aquel enero de 1959, cuando unos meses después surge la Campaña de Alfabetización y posteriormente la batalla por el sexto y noveno grados, mientras que un tanto más acá en el tiempo surgió la municipalización de la enseñanza, que llevaría la universidad a los diferentes municipios del país.

Este último eslabón de la cadena, en aras de poner riqueza al pensamiento de las personas, llega de la mano de uno de los Programas priorizados de la Revolución.

Es un empeño por  fortalecer la inclusión de los individuos de la sociedad, con igualdad de derechos, por lo que no excluye a reclusos que se encuentran en Centros de Internados, lo que corrobora un principio de la Educación en Cuba, oportunidades educativas para todos, y con el propósito de diseminar cultura dentro y fuera del entorno en que se desenvuelven este tipo de estudiantes.

Para desarrollar estos programas, el Centro de Internados en Morón posee una biblioteca dotada de todos los materiales básicos para la impartición de asignaturas como, Filosofía y Sociedad, Gramática Española, Redacción y Estilo, Cultura Cubana, Apreciación Literaria, Metodología de la Investigación, entre otras.

Para Guillermo Guevara Moya, Coordinador de carrera en la Sede Universitaria moronense, trabajar con alumnos reclusos es difícil, pero muy reconfortante, cuando realmente se logran los verdaderos propósitos del programa de estudios, además de instruirlos en las determinadas materias, se logran reinsertar a la sociedad, eso es maravilloso.

El Centro de Internados en Morón, está vinculado también a los Programas de la Cátedra del Adulto Mayor, y desde el curso anterior ya tuvo su primera graduación, tanto en esta modalidad como en la especialidad de Cultura Física.

0 comentarios