Blogia
Por Cuba y la Patria Grande

Guajirita Soy

Guajirita Soy

Por: Ana Hernández Hernández

El valle se extendía por la ladera norte de la cordillera montañosa que une a las actuales provincias de Ciego de Ávila y Sancti- Spíritus, un paisaje típico de la geografía cubana, pero que lleva consigo la tranquilidad y la paz inquebrantables que solo saben propiciar el contraste verde del follaje con el transparente azul del cielo.

Las mañanas se iniciaban con el canto de los gallos, los mugidos de las vacas en los cuartones esperando el ordeño, y el repicar de los caballos bajo la grupa de quienes se disponían a salir para llegar a los sembrados y cultivar la tierra.

Los días transcurrían entre asistir a la escuelita rural, esperar cualquier visita familiar, lo que siempre constituía momento de incomparable alegría, escuchar los programas de turno en la radio, y sentada  en uno de los sillones de madera que adornaban el redondo portal de la vivienda esperaba la noche con su misteriosa oscuridad, solo interrumpida por el alumbrado de la luna y las estrellas.

En este ambiente bucólico nació y creció, quien a la altura de las modernas tecnologías ha entrado a una de las redes sociales bajo el seudónimo de Guajiritasoy, y con un modesto blog que lleva por nombre Fielesenlared, en ambos sitios me apegan cosas muy significativas, primero que todo defender a mi país de todo tipo de agresión enemiga y serle fiel a los principios de un modelo social que enterró para siempre la explotación del hombre por el hombre.

Guajiritasoy, porque vengo del campo, de donde se  florece con el sudor y el trabajo de cada día, vengo de donde para hacer un guateque solo bastaba una guitarra y una tumbadora para improvisar y hacer volar las más afinadas tonadas.

Fielesenlared, porque nunca le fallaré a esa raíz, que es donde nace lo cubano, lo autóctono, lo que no se cambia por un puñado de estrujados papeles que ensombrezcan la pureza del verde follaje que me vio nacer y el azul transparente de un cielo que todavía no dejo de admirar.

1 comentario

La Chiringa de Cuba -

Muy lindo este Post, leer cosas como estas son las que nunca se podrán olvidar. Sigue con esa sencilles y empeño que lo haces muy bien, aunque a veces la vida nos juegue demasiadas malas pasadas, pero es solo eso, la vida. Felicitaciones por este maravilloso esfuerzo que muestra ya conmovedores resultados.
Tu amigo del Tuitter
Carlos Alberto