Blogia
Por Cuba y la Patria Grande

Los Cinco

Reciben antiterroristas cubanos Premio Nelson Mandela

Reciben antiterroristas cubanos Premio Nelson Mandela

La Fundación Geller, de Filadelfia, Estados Unidos, otorgó en La Habana el Premio Nelson Mandela a los cinco antiterroristas cubanos, por considerarlos dignos representantes de las cualidades del líder sudafricano.

El alto reconocimiento anual lo instituyó ese fondo para la justicia social tras el fallecimiento del destacado luchador antiapartheid y es la primera vez que se entrega a través de la directora del Centro de Estudios Cubanos en Nueva York, Sandra Levinson.

Durante el encuentro que se desarrolló en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, expresó Levinson que para ella constituye un honor entregar tan alto reconocimiento a los Cinco Héroes cubanos, a los que calificó como héroes del pueblo estadounidense también.

En la cita estaban presentes René González y Fernándo González, dos de los Cinco antiterroristas cubanos que ya están en Cuba tras cumplir injustas condenas, así como familiares de los tres patriotas que aún se encuentran en prisiones norteamericanas.

Al recibir el reconocimiento Fernándo González agradeció a la fundación Geller en nombre de sus compañeros de lucha por honrarlos al concederles el Premio que lleva el nombre de Nelson Mandela, ejemplo de resistencia un de revolucionario.

René González expresó a los norteamericanos pertenecientes al Museo de Arte Montclair allí presentes, que son una representación del futuro del acercamiento y el afecto entre dos pueblos vecinos y que han estado separados por mucho tiempo en virtud de una política absurda.

Recordó los años en que el antiterrorista Gerardo Hernández, aún en prisión, Fernando y él cumplieron misión internacionalista en Angola, para luchar contra el Apartheid y sacar a Mandela de la cárcel también.

Por la libertad para Los Cinco

Por la libertad para Los Cinco

El Comité Internacional por la Libertad de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos convocó hoy a internautas de diferentes latitudes a publicar el domingo mensajes en la red social Twitter para exigir la liberación de esos hombres.

La cita virtual se realizará durante todo el día 5 con las etiquetas #ObamaLiberalos5Ya!; #ObamaFreetheFiveNow!; #ObamaGivemeFive y #ObamaGestoHumanitarioxlos5! y será la primera iniciativa global de 2014 en solidaridad con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Esos hombres y su compatriota René González, ya liberado, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 mientras daban seguimiento a las acciones de grupos violentos en el sur de Florida, desde donde planifican hechos como los que en los últimos 53 años dejaron más de tres mil 400 víctimas en Cuba.

René González salió de prisión en octubre de 2011 después de cumplir su condena y regresó a su patria en mayo pasado donde renunció a la ciudadanía estadounidense, para terminar un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada

El Comité también llama a la comunidad internacional a comunicarse por teléfono, fax o enviar correos electrónicos y postales a la Casa Blanca para presionar al presidente Barack Obama a liberar los luchadores cubanos y permitirles regresar a su tierra natal.

El tuitazo del año pasado sumó las voces de miles de personas, partidos políticos, medios de prensa y organizaciones sociales de naciones como Brasil, Colombia, Canadá, España, Bolivia, Alemania y Venezuela, entre otros.

Muchos de los comentarios insistieron en que si Obama quisiera, los antiterroristas estarían libres y podrían retornar a su tierra natal. Otros instaron al mandatario estadounidense a honrar al menos una vez el premio Nobel de la Paz que obtuvo y poner fin al encierro así como también a las violaciones de los derechos humanos de esos hombres.

 

Exposición de Antonio Guerrero en el Hotel Riviera

Exposición de Antonio Guerrero en el Hotel Riviera

Aves por la unidad, exposición de acuarelas de Antonio Guerrero, uno de los cinco  antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos, quedó inaugurada este miércoles en el capitalino Hotel Riviera.

Compuesta por 29 piezas, la muestra presenta aves nacionales de los países del continente americano, con gran precisión en los trazos y diversidad de colores.

El lobby del emblemático hotel será durante varios días lugar ideal para mostrar a quienes visitan la Isla que las rejas no son barreras para la inspiración, dijo Juan Carlos Colina, director de la instalación de la cadena hotelera Gran Caribe.

María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio, destacó la importancia de que estas obras estén a disposición del publico, sin importar su procedencia, porque permiten constatar la fuerza de voluntad de esos hombres que sufren el peso de la injusticia.   

Aclaró que cada gesto de solidaridad se traduce en más fuerza que acompañará a Tony y a sus cuatro compañeros, incluso a René, quien tras salir de prisión en octubre pasado, debe pasar tres años más en libertad supervisada en la ciudad de Miami, centro de la mafia anticubana en territorio estadounidense.   

En carta al Museo Nacional de Historia Natural, fechada en 2009, Antonio contó sobre sus pinturas y que el proyecto sería verdaderamente válido si llama a la unidad, la misma que José Martí, Héroe Nacional de Cuba, halló necesaria para fomentar la paz en la patria grande latinoamericana y caribeña.

Solo con la unidad solidaria de nuestros pueblos, será posible construir un mundo mejor y seguro,  donde todas las aves, y más que ello, todas las especies, incluida la nuestra, podrán tener garantizada su supervivencia , expresa Tony en su misiva.     

Aves por la unidad ha sido expuesta en otros espacios del país y tiene como antecedente la exposición Alas de libertad, en la que Antonio pintó las endémicas de Cuba y una veintena de guacamayos americanos.

 

 

Danny Glover y el caso de los Cinco antiterroristas cubanos

Danny Glover y el caso de los Cinco antiterroristas cubanos

Importantes personalidades estadounidenses de la cultura manifestaron su satisfacción por el llamado hecho por el ex presidente James Carter por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
Un comunicado emitido en Los Angeles y difundido en Internet por el “Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos” menciona a Danny Glover, Susan Sarandon, Jackson Browne, Martin Sheen, Bonnie Rait, Pete Seeger, Elliot Gould y Oliver Stone entre los firmantes de la declaración de respaldo al llamamiento del ex mandatario norteamericano.
Los “Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los 5″ , como se denominan, agradecieron además los deseos expresados por Carter por un mejoramiento de las relaciones con Cuba.
En una misiva que dirigieron al ex mandatario norteamericano, el pasado día 9, los 20 firmantes le citan cuando expresó:
Creo que la retención de los cinco cubanos no tiene sentido, ha habido dudas en los tribunales estadounidenses y también entre las organizaciones de derechos humanos en el mundo. Ahora, ellos han estado en prisión 12 años y yo espero que en el futuro cercano sean liberados para que regresen a sus hogares.
Los actores y artistas expresan su agradecimiento a la visita de Carter y apoyan futuras reuniones entre él, el Presidente Obama y la Secretaria de Estado Hillary Clinton para que se pueda revertir esta situación injusta.

Danny Glover significó:

Su sabiduría y valentía al hacer un llamado por la libertad de los 5 Cubanos brinda apoyo al Presidente Obama para corregir esta injusticia y otorgar una Clemencia Ejecutiva para los 5 Cubanos para que de esa forma puedan regresar con sus familiares.

Pintura y Poesía desde el injusto encierro

Pintura y Poesía desde el injusto encierro

Tomado de Solvisión

 La pintura y poesía que brota desde el encierro en que se encuentra uno de los Cinco héroes cubanos prisioneros en cárceles de los Estados Unidos, Antonio Guerrero, fue protagonista en el Pabellón Cuba, espacio dedicado especialmente a los jóvenes en la XX Feria Internacional del Libro.

Hasta la institución llegaron familiares de los Cinco Héroes de la Isla prisioneros políticos en Estados Unidos, además de parte del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, asistentes a la apertura de la exposición “Aves por la unidad”.

René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y el propio Antonio Guerrero permanecen encarcelados desde 1998, por intentar proteger a su Patria de actos criminales que organizan grupos terroristas asentados en el sur de la Florida.

La muestra consta de 43 dibujos de aves autóctonas de países latinoamericanos, entre las que también se encuentran las nacionales de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a cuyas culturas está dedicada la Feria Internacional del Libro Cuba 2011.

Estas pinturas nos acercan a la América toda, desde las alas de libertad, manifestó Lázaro Castillo, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz, organización que auspicia la exposición, junto al Museo Nacional de Historia Natural y el Centro Provincial del Libro de La Habana.

María Eugenia Guerrero, hermana de Tony, destacó que esta propuesta es muy importante, por convocar a los jóvenes creadores a continuar en el camino de solidaridad con René, Ramón, Fernando, Gerardo y Antonio.

La pintura constituye un motivo de inspiración para Tony, que lo convida a sentirse fuera de las rejas.

Graciela Rodríguez, presidenta del Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco, convocó a llevar la exposición a cada nación integrante del ALBA “y al resto de los países de Latinoamérica, para así llegar con el espíritu de solidaridad, unidad y libertad que inspiran estas pinturas”.

Rodríguez dio lectura, además al poema “En mi Soledad”, de Antonio Guerrero, quien ha demostrado que la cultura, la justicia y la verdad no se silencian con la cárcel.

Antonio Guerrero escribe a estudiante moronense

Antonio Guerrero escribe a estudiante moronense

Tomado de Radio Morón

Antonio Guerrero Rodríguez, uno de los Cinco Antiterroristas  presos en las mazmorras del imperio, confesó en carta dirigida a una pionera moronense que ha crecido la solidaridad, lo que también se manifiesta con un mayor número de cartas a responder.

El compatriota hizo esta confesión en carta enviada a la pionera Lindiana Castillo Padrón, estudiante de onceno grado del Instituto Preuniversitario urbano Nguyen Van Troi, de esta ciudad, con quien sostiene sistemático intercambio de correspondencia.

El luchador antiterrorista envió una  de sus pinturas realizadas en la prisión y expresó su confianza en la victoria y en el regreso a la patria y sobre todo en el pueblo, en los pioneros y jóvenes, en los obreros y campesinos, en sus intelectuales y artistas, en sus maestros y médicos que sabrán defender nuestra obra revolucionaria y demostrar que un mundo mejor de solidaridad, justicia y paz es posible.

Finalmente expresa  en su carta Antonio Guerrero: “Con la unidad de todos  tendremos un Congreso del Partido victorioso.”

La batalla por su regreso no se detiene

La batalla por su regreso no se detiene

Tomado de Granma

El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes cubanos prisioneros políticos en EE.UU. exhortó a los que luchan por la justicia en todas partes del mundo a que levanten sus voces este 5 de febrero por su excarcelación.

La convocatoria precisa que se envíe un fax, escriba un correo electrónico, llame por teléfono o envíe un telegrama para demandar al presidente Barack Obama que libere a esos patriotas cubanos, presos por defender la vida, indica el sitio digital del comité.

Exijamos a Obama que, haciendo uso de las facultades que le confiere la Constitución de su país, como abogado, como padre, como hijo, como esposo, como persona decente, como Premio Nobel de la Paz, ponga fin a esta colosal injusticia y que libere a los Cinco, añade el texto.

A su vez, el sitio web del Comité de Madrid por la Liberación de los Cinco convoca a una concentración para el 12 de febrero en la Puerta del Sol de esa urbe.

El propósito de esa convocatoria es exigir la liberación de quienes fueron apresados y condenados por penetrar en grupos terroristas de la Florida, para recabar información e impedir sus planes violentos contra Cuba.

En Panamá, un grupo de jóvenes escalará el volcán Barú, en la provincia de Chiriquí, con la consigna "El cinco por los Cinco", para amanecer el domingo 6 con una fogata de solidaridad en la cima de la mayor elevación del país istmeño.

Este movimiento lo iniciaron jóvenes argentinos que, por estos días, vuelven al Aconcagua para instar por la liberación de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, injustamente condenados por autoridades que practican el doble rasero respecto a la lucha antiterrorista.

A comienzos de enero del 2010, dos jóvenes neuquinos, Santiago Vega y Alcides Bonavitta, escalaron por primera vez el cerro más alto de América (cerca de 7 000 metros sobre el nivel del mar), llevando consigo banderas que exigían a Obama la excarcelación de los Cinco Héroes.

También, el Comité Francia-Cuba en Val D' Oise participó en una jornada de solidaridad, en la que se condenó el bloqueo de Estados Unidos a la Isla y se convocó a los asistentes a asistir a la manifestación por los Cinco en París.

La velada por Cuba, efectuada en el municipio de Pierrelaye, perteneciente a la región de Ile-de-France, fue propicia para que el periodista francés Maurice Lemoine presentara su novela Los Cinco cubanos en Miami, de acuerdo con una nota del sitio digital www.cubaminrex.cu.

En su detallada explicación de más de una hora, Lemoine demostró —con irrebatibles argumentos históricos, jurídicos y políticos— la injusticia que se comete con los patriotas cubanos, e hizo un recuento de la larga lista de agresiones terroristas contra la mayor de las Antillas, perpetradas desde territorio de EE.UU.

Escritor brasileño presenta libro en Morón

Escritor brasileño presenta libro en Morón

Por: Ana Hernández Hernández

El escritor brasileño Rilton Gonzalo Primo, integrante de la XVIII Brigada Sudamericana de Trabajo Voluntario, presentó su libro Poética: Rimas y Ensayos, en homenaje al aniversario 158 del natalicio de José Martí, en la ciudad de Morón, al norte de la central provincia de Ciego de Ávila.

El volumen recoge, entre otros textos, una compilación del pensamiento político y literario del Apóstol, un poema dedicado a los Cinco Héroes presos injustamente en cárceles de Estados Unidos, y versos referentes a la historia de la Revolución Cubana y sus principales figuras, como Fidel Castro, Carlos Manuel de Céspedes, Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara (Che), entre otros.

"Este proyecto también es de Antonio Guerrero, gracias al intercambio que mantenemos por cartas, sus diseños, ilustraciones y parte de su obra poética aparecen en el libro, que sin duda alguna, demuestran el amor por su Patria por encima de todo", expresó Primo.

"En Oda a los Cinco, hablo de la separación de René, Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando de su tierra natal y en el presidio, pero que pese a esta situación, hay unidad permanente e indisoluble del pensamiento, del corazón, del pueblo cubano y otras naciones de Latinoamérica que luchan por su liberación", agregó.

El ensayista dijo que para la confección del poema se basó en el libro Cinco Héroes Prisioneros del Imperio, que aborda todo el proceso judicial y las violaciones del caso, celebrado en Miami.

Nacido en Salvador de Bahía en 1975 y director de la Asociación Cultural José Martí de Solidaridad con Cuba en Brasil, el escritor se destaca por llevar a la literatura las experiencias de los seres humanos, de ahí su deseo de compartir con los cubanos, conocer nuestra historia y apoyar el proceso revolucionario desde su nación.

"A Cuba me traen muchas razones, soy humanista y socialista al igual que mis amigos, mi familia y mis compañeros de lucha, y este es un lugar especial al cual no podía dejar de visitar y venir con las manos vacías, y estoy dispuesto a colaborar siempre por la liberación de los Cinco, la Revolución y la sociedad cubanas", puntualizó Rilton Primo.

Mensaje de Antonio Guerrero

Mensaje de Antonio Guerrero

Tomado de Radio Rebelde

Un mensaje de homenaje a José Martí, escrito por Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes cubanos prisioneros injustamente en Estados Unidos, circuló entre los delegados al Congreso Internacional Pedagogía 2011.

Tony explica que, al conocer sobre los preparativos del tributo de la juventud cubana al Héroe Nacional, vinieron a su mente momentos de felicidad vividos junto a sus hijos, que mantiene cercanos gracias a poemas como Sobre mi hombro, del libro que en 1882 dedicó el Apóstol a su vástago.

En su nota, describe la alegría que sintió al contactar con su hijo mayor, después de varios días incomunicado por un castigo impuesto en la prisión donde está recluido, en Florence, Colorado.

De la poesía de Martí, vienen mis poemas, confiesa el luchador cubano, quien -junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González- sufre desde 1998 injusta prisión por monitorear redes terroristas que operan, contra la Isla, en el Estado de Florida.

En su mensaje, Tony expresa que las ideas de Martí cada día están presentes en la obra revolucionaria del pueblo cubano, que a lo largo de todos estos años ha encontrado en ellas fuente de luz y fuerza para vencer los mayores obstáculos.

El texto fue dado a conocer por Graciela Ramírez, presidenta del Comité Internacional de Solidaridad con Los Cinco, organización que ha desarrollado varias acciones de divulgación sobre este caso durante las sesiones de trabajo del XII Congreso Internacional de Pedagogía.

Tanto Obama como su gobierno cometen una injusticia

Tanto Obama como su gobierno cometen una injusticia

Tomado de Prensa Latina

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, aseguró hoy que la decencia podría entrar a la Casa Blanca si liberan de inmediato a cinco antiterroristas del país caribeño presos en Estados Unidos hace más de 12 años.

  "Hacerlo sería el primer paso indispensable para poder convencer al mundo de que la decencia finalmente ha entrado en la Casa Blanca", expresó Alarcón durante una intervención ante participantes en el Congreso internacional Pedagogía 2011, que concluirá mañana.

Tanto el presidente Barack Obama como su gobierno saben que están cometiendo una injusticia incalificable, añadió el líder parlamentario ante delegados al foro y familiares de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.

Sabe (Obama) que puede y debe ponerle fin liberando inmediatamente a Los Cinco, como se les conoce en las campañas internacionales por su excarcelación.

La perpetuación de esta injusticia provoca dolor y sufrimiento a cinco familias, señaló Alarcón en un documento leído ante el plenario en Pedagogía, que reúne a más de tres mil 600 educadores de 25 países en el habanero Palacio de Convenciones.

A los cubanos, añadió, nos hace recordar todos los días que el gobierno de Estados Unidos sigue siendo cómplice de un terrorismo que no cesa y frente al cual tenemos que mantener la vigilancia y levantar sin descanso nuestra denuncia y reclamar solidaridad.

La única falta de Gerardo, Ramón, Antonio, René y Fernando fue actuar contra grupos terroristas sin haberse registrado ante las autoridades norteamericanas, dijo.

Ahora, explicó, estamos en un momento decisivo cuando la fiscal general de la Florida, Caroline Heck Miller, tiene que responder a la petición de habeas corpus, el único y extraordinario paso que le queda a Gerardo ante la justicia estadounidense.

El férreo silencio impuesto por más de 12 años en los medios de prensa del país norteño es una confirmación adicional de su total inocencia, subrayó Alarcón al llamar a poner término a esa situación.

Mensaje de los Cinco al pueblo de Cuba

Mensaje de los Cinco al pueblo de Cuba

Mensaje de Fernando González Llort

Queridos compatriotas:

Con felicidad y alegría recibimos el nuevo año y con él, el aniversario 52 del triunfo de nuestra gloriosa revolución.En verdadero parlamento popular se debaten en estos días en todo el país temas trascendentales que luego serán analizados en el Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Será el 2011 un año de fortalecimiento de la revolución y el socialismo, garantías de la libertad y la independencia de nuestro país. 

!Viva la Revolución cubana!
!Feliz 52 aniversario!

Fernando González Llort
FCI Terre Haute, Indiana EE.UU.

 

Mensaje de Antonio Guerrero

Mensaje a nuestro querido pueblo en el 52 aniversario de la Revolución

¡Amada Patria, feliz año nuevo!

Desde tu verde suelo de esperanzas fragante de heroísmo y de tabaco, desde tu litoral de ola y arena con espuma jovial por sus costados, como un ave que cruza el mar alada, en este amanecer de nuevo canto, siento venir tu amor inagotable hacia mi corazón, sereno y ancho.Y en mi interior, tener así tu aliento, como un roce de flor tu fino tacto,la razón de tu brújula precisa, la luz inconfundible de tu faro. la convicción de que nunca el imperio, ávido de llevarnos al pasado,podrá frustrar la aurora levantada por todo un pueblo en su crisol templado.

Amada patria en lucha renovada,  Querido pueblo, hermanos! Feliz Año!
Con un inmenso júbilo exclamemos:!REVOLUCION, FELIZ ANIVERSARIO!

Éxitos en las impostergables y vitales tareas que tenemos por delante en defensa de la obra socialista construida con tanto amor, heroísmo y sacrificio.

!Viva la Revolución! !Viva Cuba Libre! Un fuerte abrazo revolucionario,

Antonio Guerrero Rodríguez
FCI FLorence
21 de diciembre de 2010

 

                                               
Mensaje de Ramón Labañino

Mensaje al pueblo de Cuba

Querido pueblo cubano:

Este 2010 llega a su fin, con muchas batallas vencidas, otras por vencer, y con el optimismo de que en la unidad de todos esta la fuerza para toda victoria futura.

El reto económico y el "VI Congreso del PCC" serán las premisas mayores para este venidero 2011, estamos convencidos que será otro importante triunfo que nuestro socialismo autóctono sabrá mostrar con orgullo a todo el mundo.

Por nuestra parte, en este año que culmina se logro una pequeña pero injusta reducción de condenas para varios de nosotros, mientras nos mantienen en infame cautiverio a los cinco, y en especial a nuestro hermano Gerardo, con quien la maldad se hace suprema. Nosotros continuaremos luchando hasta vencer y ser libres, con el apoyo determinante de nuestro amado pueblo y todos los pueblos del orbe.

!Gracias a todos por acompañarnos siempre!!!

Les deseamos los mayores éxitos, profesionales y personales, que la paz y el amor reine en todo el mundo, y que se de muy pronto la dicha de estar libres junto a ustedes.

!Viva el 53 aniversario del triunfo de nuestra revolución!
!Vivan Fidel y Raúl, y nuestro socialismo invencible!
!Feliz 2011!

Cinco abrazos fieles,

Antonio Guerrero
Fernando González
René González
Gerardo Hernández

Ramón Labañino Salazar.

Envia antiterrorista cubano mensaje a jóvenes del mundo

Envia antiterrorista cubano mensaje a jóvenes del mundo

Tomado de Prensa Latina

El antiterrorista cubano Ramón Labañino, preso en Estados Unidos hace más de 12 años, envió un mensaje al Tribunal Antiimperialista que sesiona en Pretoria  como parte del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

  La humanidad se enfrenta a una de las más importantes batallas por la supervivencia, y a nuestras manos están las generaciones presentes y futuras que pueden salvar al mundo del desastre, señaló en la comunicación leída por su hija mayor, Ailí Labaniño.

Este orden social internacional se basa en las desigualdades, las guerras, el desempleo, el daño al clima, el robo de nuestros recursos, el hambre, las enfermedades y la destrucción de todo tipo, apunta el texto.

Todos sabemos que el problema es el imperialismo, recalca el mensaje, en el cual Ramón expresa su optimismo en los cambios que se deben lograr para cambiar el mundo.

Podemos construir una sociedad nueva donde el ser humano y no el capital o el dinero, sea el centro de todo. !Estamos seguros de que todos nosotros unidos podemos marcar la diferencia!, asevera el antiterrorista de la mayor de las Antillas.

Cuando regresen a sus países, recalca a los delegados a la universal cita, recuerden que nosotros somos la esperanza del futuro, y necesitamos hacer del planeta Tierra un lugar pacífico, encantador y hermoso para todos.

Tras la lectura del mensaje, Ailí entregó al presidente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, Tiago Vieira, una tarja hecha especialmente para el Festival por Gerardo Hernández, otro de los antiterroristas.

Los dos mencionados, y René González, Antonio Guerrero y Fernando González fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 cuando monitoreaban las acciones criminales de grupos anticubanos, asentados en la Florida, en el sur estadounidense.

Numerosas pruebas judiciales y el testimonio de altos jefes militares norteamericanos indican que los Cinco, como son conocidos a nivel mundial, nunca atentaron contra la seguridad de Estados Unidos.

El festival, que concluirá  mañana, reúne a unos 15 mil delegados de más de 140 naciones y su lema es Por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo.

 

Obama puede dar el puntillazo final

Obama puede dar el puntillazo final

Por: Ana Hernández Hernández

Todas las horas del día serían escasas para denunciar el caso de 5 jóvenes cubanos que por décimo tercera ocasión recibirán el nuevo año separados de sus respectivas familias, pues permanecen presos en cárceles de los Estados Unidos por defender a su patria de muerte.

Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René, o los 5 como se les conocen enfrentaron en Miami, Florida un juicio parcial y amañado, caracterizado por la falta de garantías legales y la violación de los derechos humanos, y lo más criticable es  que el propio gobierno de la nación norteña conocía que de realizarse en esa localidad la vista contra los jóvenes cubanos estaría a merced y la complacencia de la mafia terrorista asentada en el sur de la Florida.

Ellos son víctimas de un cruel encarcelamiento fanáticamente silenciado por ese gobierno estadounidense y por la gran prensa, pues de manera irónica en este juicio se condenó la dignidad humana. Los 5 solo cumplían el elemental deber de todo patriota: defender a su pueblo contra agresiones terroristas, que en este caso se originaron en grupos de la extrema derecha radicados en EEUU.

En este caso ha predominado la venganza política de grupúsculos anticubanos, que en más de 50 años no han podido cumplir el sueño dorado de regresar a Cuba a neocolonia de esa gran potencia, tal es el ensañamiento que han ignorado el dictamen emitido por el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, que en mayo de 2005 declaró arbitraria la detención de los 5 e instó al gobierno norteamericano a tomar las medidas necesarias para corregir tal barrabasada.

Es por ello y por otros argumentos, que todas las horas del día son escasas para junto a sus familias y el pueblo cubano, levantar las voces de la solidaridad y la unidad en reclamo de una causa en la que solo resta una decisión: LIBERARLOS Y QUE REGRESEN A SU PATRIA. ¿Quién pudiera dar ese puntillazo final para hacer valer los derechos humanos de esos cubanos dignos? Una única persona: Barak Obama, Presidente de Estados Unidos.

Mensaje de Gerardo a la Asamblea Nacional

Mensaje de Gerardo a la Asamblea Nacional

Una obra del compatriota Gerardo Hernández Nordelo, firmada  además por sus compañeros Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, y René González, fue  mostrada este  jueves por Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional, al término de la segunda sesión de trabajo del Parlamento Cubano.

Un fuerte aplauso por ese gesto de los Cinco Héroes fue la expresión de la gratitud de los presentes por continuar ellos siendo fuente de inspiración en la defensa de la Revolución y el socialismo.

Tertulia para terroristas y golpistas

Tertulia para terroristas y golpistas

Por: Ana Hernández Hernández

El periódico Granma en su Edición Única, con cierre a la 1y30 antemeridiano, del 15 de noviembre publicó un artículo de Jean-Guy Allar, bajo el título “Se reunirán en el Capitolio de Washington golpistas y terroristas de toda América Latina.

Cuando lo leí, confieso, que me sentí indignada, pero no me sorprendí.

Entre la fabulosa nómina de personajes figuran nombres como, Ileana Ros-Lehtinen, a quien los republicanos de la cámara baja han seleccionado para encabezar su representación, pues en materia de política exterior, como diría mi abuela, no hay quien le ponga un pie delante, sobretodo por sus estrechos vínculos con los terroristas confesos Orlando Bosch y Luís Posada Carriles y   también con otro muy asociado a la mafia miamense, Connie Mack.

Dice la nota de Granma que no se quedarán fuera del festin, Otto Reich, Roger Noriega, el eminente Alejandro Aguirre, y un prominente escuálido venezolano, Guillermo Zuloaga.

Por Bolivia, Luís Núñez, Javier El-Hage, ambos participantes del intento de asesinato al presidente Evo Morales en abril de 2009.

Armando Valladares, el que reapareció en Tegucigalpa, sin dudas no faltará a la “prominente cita”, el próximo miércoles en Washington.

Así la lista es bastante amplia, aunque el propio documento refiere que por Ecuador, Honduras Y Nicaragua todavía no hay confirmación de los que se unirán al cónclave de los terroristas y golpistas.

¿Por qué dije que me indignó?

Porque precisamente a semejante reunión le dará abrigo un país que asume la potestad de elaborar una lista de países patrocinadores del terrorismo, donde ni por asomo aparece Estados Unidos. Entonces…  ¿Para qué es esa reunión?....

Será para repartir pan entre los miles y miles de niños hambrientos del mundo?

Para exigir que cese la guerra?

 Para proponer ayuda humanitaria a Haiti?.

¿Por qué dije que no me sorprende?

Solo fijémonos que la cabecilla del rumbon terrorista es una congresista del gobierno del país anfitrión.

No me sorprende porque mientras por las calles de ese país caminan libres los terroristas confesos,  y para colmo ahora tienen hasta su congreso, encierran a luchadores contra el terrorismo

Entonces ¿Quién debe estar en la lista de los patrocinadores de tal engendro? Como dice un colega nuestro  Saque usted sus propias conclusiones.Para mi les preocupa el despertar de América.

Por los Cinco: "De vuelta a casa"

Por los Cinco: "De vuelta a casa"

Por: Ana Hernández Hernández

“De vuelta a casa” es el nombre de la más reciente muestra del artista de la plástica moronense, Noel Buchillón Gómez, que tiene como escenario la Casa de la Cultura en el poblado de Punta Alegre, al norte del municipio de Chambas, en la provincia de Ciego de Ávila.

La muestra  está dedicada especialmente a los 5 luchadores antiterroristas presos injustamente en los Estados Unidos y cada obra constituye un enérgico reclamo para el regreso a la patria de estos héroes cubanos, encarcelados en el imperio y por el imperio desde 1998.

Las obras que conforma la exposición, se denominan, Ché con los 5, Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando, René, Solidaridad Internacional y Por la misma causa con Cuba, todas reflejadas a través de la técnica, denominada por el propio autor como, “al óleo sobre el lienzo y de proyecciones mixtas”

“De vuelta a casa” es una muestra que encierra la simbología de la añoranza, y a decir del propio autor es un compromiso de elevar las acciones para reclamar el regreso a sus hogares, a sus familias y a su Patria de los 5, que no debieron nunca haber guardado un minuto en prisión, pues defendía a su pueblo de la muerte.

Noel Buchillón Gómez, es graduado del primer curso de la Escuela de Instructores de Artes “Comodoro” y se convirtió en el primer profesor de arte en la ciudad de Morón, siente verdadera pasión por todo lo bello de la vida, la justicia social y por la fuerza tangible del horizonte.