Blogia
Por Cuba y la Patria Grande

50 años del Primer Trabajo Voluntario

50 años del Primer Trabajo Voluntario

Por: Ana Hernández Hernández y Carmen Curbeira Calvo

Se cumplen más 50 años del primer trabajo voluntario realizado en Cuba por el comandante Ernesto Che Guevara, aquel 22 de noviembre de 1959, en lo que constituyó el apoyo a la construcción de la ciudad escolar levantada por el Ejército Rebelde en el Caney de las Mercedes, en la región oriental.

En esta ocasión la Empresa de Producciones Diversificadas Patria o Muerte, del municipio Morón, rememoró la efeméride con un trabajo voluntario masivo en las más de siete entidades que agrupa el centro, incluyendo Grupos Porcino, Procesadora Cárnica, Agropecuarios, Servicios Generales, Fábrica de Conservas La Antillana, Casas de Cultivos entre otros.

Una de las concentraciones tuvo lugar en  la Unidad Económica Básica Producción y Beneficios Vegetales con la participación de unos 180 trabajadores vinculados directamente a la agricultura, y en otras actividades relacionadas a la producción y servicios.

La Empresa Diversificada de Morón, fundada en el 2003,  tiene entre sus principales objetivos el aprovechamiento del potencial de los suelos, elevar cada día la preparación de los trabajadores y la extensión de las producciones como factor que favorece una alta eficiencia económica.

El comandante Guevara opinaba que no debían convocarse a trabajos voluntarios si con anticipación no se precisaba qué se iba a hacer y se fijaban las metas, pues creía que no podían  realizarse  por el mero hecho de acumular horas para la emulación, sino por alcanzar resultados  bien definidos y concretos.

0 comentarios