Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2010.

El inicio del final

20101202182655-granma.jpg

Por: Ana Hernández Hernández

Con muchas dificultades en la travesía, pero un día como este llegaba a las costa de la oriental Playa de Las Coloradas el histórico Yate Granma con la valiosa carga de 82 expedicionarios.

Se abría de esta forma una nueva etapa en la lucha por la definitiva liberación de Cuba, gesta que había iniciado Carlos Manuel de Céspedes en el lejano año 1868, y que múltiples jóvenes de diferentes épocas habían llevado adelante con el único pensamiento de convertir a Cuba en una patria verdaderamente libre de cualquier atadura que la hiciera colonia o neocolonía de una potencia extranjera.

El desembarco fue difícil, pero la fe rotunda en la victoria nunca dejo brechas al pesimismo, al desconcierto, y con la firme convicción de que: “Si salimos llegamos, si llegamos entramos y si entramos triunfamos”, emprendieron un camino no menos tortuoso que la propia travesía entre Tuxpan y Cuba.

La valiosa carga de jóvenes decididos a todo lo que fuera necesario se refugió en los manglares de Las Coloradas y llegaron a tierra firme, una parte de aquella convicción ya era realidad, bastarían 3 años después de lucha, primero en la Sierra y luego en el llano, para reafirmarla aquel enero de 1959.

Sin dudas costó mucho trabajo, mucha batalla y tanta sangre derramada por valiosos compañeros, pero no había sido en vano.El Granma y su desembarco quedaría en la historia nuestra como el inicio del final del atropello, la innominia y de un pasado al que no se regresará por mucho que lo pretendan los enemigos, con petardos o sin petardos mediáticos, pues lejos de amedrentarla hacen más fuerte a esta Revolución.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Honrar, Honra

20101206203503-tributo.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández.

“Honrar, Honra”, dijo nuestro José Martí, y hoy es un día para honrar a todos los héroes caídos en combate por la gesta liberadora de la Patria. Se cumplen 21 años de la Operación Tributo de aquel gigantesco homenaje, que en el ya lejano 1989 rindió el pueblo cubano a los que regresaban con el deber cumplido, y que lo hacían para empinarse tan altos como el Turquino.

La fecha no podía ser otra, el 7 de diciembre, cuando además se rememoraba la caída en combate, como un Titán del Mayor General Antonio Maceo.

Como en aquel memorable día, cada 7 de diciembre se le rinde homenaje a todos los caídos en honrosas misiones internacionalistas, tanto civiles como militares, lo que constituye una continuidad del legado que nos dejaron miles de cubanos, no solo para nuestra tierra, sino para el mundo como una de las más formidables páginas de altruismo que se haya escrito en la historia de la humanidad.

Fueron más de 300 mil los cubanos que lucharon en tierras africanas, con el único fin de abrir el camino definitivo a la libertad de esa parte del mundo tan olvidada y saqueada.

Los que aquel 7 de diciembre de 1989 regresaban a la Patria que los vio nacer para recibir sepultura hoy son firmes raíces que se arraigan a la tierra y se levantan como universales símbolos.

Cada Operación Tributo hace vibrar nuevamente a un pueblo, que se inclina ante sus muertos caídos por la defensa y que con la estirpe de Maceo, ante los cuerpos inertes de los mártires ratifica que aquí nunca seremos los del Pacto del Zanjón y por siempre hemos levantado las banderas de la Protesta de Baraguá.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Morón rinde homenaje a los caídos por la Defensa

20101207215113-tributo.jpg

Por: Ana Hernández Hernández

Con la colocación de Ofrendas Florales a nombre del Buró Municipal del Partido, la Asamblea del Poder Popular en el territorio, y los familiares, inició en Morón el Acto conmemorativo por el vigésimo primer aniversario de la Operación Tributo y por el aniversario 114 de la caída en combate del Titán de Bronce, Antonio Maceo Grajales y su ayudante Panchito Gómez Toro.

La ceremonia se efectuó en el Panteón que guarda los restos de los internacionalistas, en la necrópolis de la localidad y estuvo presidida por Carlos Garrido Pérez, miembro del Buró Provincial del Partido en Ciego de Ávila y Primer Secretario en el territorio, por dirigentes de las organizaciones políticas y de masas e integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Benito Martínez Auzina, Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Morón, al intervenir en el patriótico acto ratificó la disposición de los jóvenes en aras de continuar la obra revolucionaria de quienes ofrendaron sus vidas por el ideal del internacionalismo proletario.

Durante el merecido homenaje a los caídos por la defensa, se escucharon 21 salvas a cargo del Batallón de Ceremonia, y se alzó la voz de la poesía en solidaridad con los cinco cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos y por la preservación de la paz y la unidad a nivel mundial.

Al realizar las conclusiones del Acto Conmemorativo por el vigésimo primer aniversario de la Operación Tributo, Carlos Garrido Pérez, Primer Secretario del Partido en el territorio moronense, resaltó el extraordinario valor de aquellos hombres, que en el cumplimiento de su deber como internacionalistas lucharon por la eliminación del Apharthey en la tierra africana, y a la vez realizó un llamado, para que con el diario cumplimiento del deber, cada día rindamos homenaje a nuestros valiosos hermanos, bajo el precepto de que ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Haití me apretuja el corazón

20101209221355-haiti.jpg

Por: Ana Hernández Hernández

Cuando las imágenes de Haití golpean en mis ojos, el corazón se me apretuja y me duele el alma, al apreciar un pueblo, que en medio de la nada o de casi nada trata de sobrevivir con un desamparo y en condiciones infrahumanas, que en no pocas ocasiones he llegado a pensar que desaparecerá la isla hermana.

Las cifras de muertos y contagiados por el cólera hacen que se me ponga la carne de gallina y se me oprima el pecho, cuando pienso que los más vulnerables y expuestos al peligro son precisamente los niños.

Una esperanza aparece cuando veo a mis compatriotas de la salud que hacen hasta lo imposible porque la temible enfermedad no cobre una vida más. Ahí están  mañana, tarde y noche, pegados a los casos más graves, a los que más los necesiten, pero…. Quien será el que más los necesite, si están tan a la deriva, que la existencia en ese país creo que ha llegado a convertirse en un mito.

Naciones Unidas ha tenido que reconocer públicamente que el llamado a la emergencia para evitar la propagación del cólera en Haití ha resultado hasta el momento una respuesta insuficiente, excepto Cuba, el primer país en responder en el envío de personal médico adicional.

También indicó que Cuba, junto a Venezuela y otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América acordaron formular un nuevo programa para contribuir a la restauración y fortalecimiento  del Sistema de Salud Haitiana.

Se me oprime el pecho con lo de Haití, pero con respuestas como estas, quizás no todo esté perdido, porque aquí,  en esta pequeño país bloqueado económica, comercial y  financieramente por la principal potencia del planeta siempre habrá alguien que salga a entregar su corazón.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En defensa del Medio Ambiente

20101210202855-costeros.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández

Con la exhibición en Morón de los documentales “En el trono equivocado” y “Las Islas de Hemingway”, en el Teatro San Carlos de la localidad, la Casa Editorial Mundo Latino completó el número de 60 documentales realizados durante 10 años, como tributo al proyecto “La naturaleza secreta de Cuba, Premio Nacional de Medio Ambiente.

El audiovisual, “En el trono equivocado”, a partir de una amplia conciliación con fuentes especializadas se refirió a la invasión del Pez León a Cuba, las características de esa especie marina y la importancia de promover una cultura ambiental.

Uno de los tópicos centrales del documental está dirigido a mostrar la belleza natural del ecosistema costero cubano  y en la actualidad el habitad del Pez León para despejar incógnitas que se han tejido sobre esta temática.

En esta oportunidad la Casa Editorial Mundo Latino también acentúo la profunda atracción del Caribe y los encantos naturales que sedujeron a uno de los grandes de la literatura universal, Ernest Hemingway.

Se trata de un recuento de la agitada vida del autor de, “Por quien doblan las campanas”, “Las nieves del Kilimanjaro”,y “El viejo y el mar”, libro este último que lo hizo acreedor del Premio Nacional de Literatura.

Ambos documentales recorren un camino mucho más allá del misticismo de una personalidad en el paraíso de sus islas, sino que es una investigación científica de un tema ambiental , que a todos nos interesa y que se traduce en el llamado urgente que tiene la humanidad, sobretodo los más poderosos, para preservar la vida en nuestro planeta.

A la muestra de los Documentales asistieron especialistas del Acuario Nacional, Biología Marina, Museólogos, Ensayistas, Escritores, así como trabajadores del Centro de Investigación de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba: Universidad en Centro Penitenciario

Por: Ana Hernández Hernández 

El Sistema Educacional Cubano, bajo los preceptos de, “No le vamos a decir al pueblo cree, sino lee”, ha tenido siempre como principal peldaño al hombre, sin distinción de raza, género, credo o afiliación política. 

Tal aseveración toma dimensiones mayores a partir del mismo triunfo revolucionario aquel enero de 1959, cuando unos meses después surge la Campaña de Alfabetización y posteriormente la batalla por el sexto y noveno grados, mientras que un tanto más acá en el tiempo surgió la municipalización de la enseñanza, que llevaría la universidad a los diferentes municipios del país. 

Este último eslabón de la cadena, en aras de poner riqueza al pensamiento de las personas, llega de la mano de uno de los Programas priorizados de la Revolución. 

Es un empeño por  fortalecer la inclusión de los individuos de la sociedad, con igualdad de derechos, por lo que no excluye a reclusos que se encuentran en Centros de Internados, lo que corrobora un principio de la Educación en Cuba, oportunidades educativas para todos, y con el propósito de diseminar cultura dentro y fuera del entorno en que se desenvuelven este tipo de estudiantes. 

Para desarrollar estos programas, el Centro de Internados en Morón posee una biblioteca dotada de todos los materiales básicos para la impartición de asignaturas como, Filosofía y Sociedad, Gramática Española, Redacción y Estilo, Cultura Cubana, Apreciación Literaria, Metodología de la Investigación, entre otras. 

Para Guillermo Guevara Moya, Coordinador de carrera en la Sede Universitaria moronense, trabajar con alumnos reclusos es difícil, pero muy reconfortante, cuando realmente se logran los verdaderos propósitos del programa de estudios, además de instruirlos en las determinadas materias, se logran reinsertar a la sociedad, eso es maravilloso. 

Lo que aquí refiero no es otra cosa que una muestra de lo que es capaz de hacer Cuba, país pequeño y bloqueado por la mayor potencia del mundo, por los Derechos Humanos, nada Educación para todos sin exclusión.

Etiquetas: , , ,


Ya estamos en Combate

20101214180031-raul-gomez-garcia-martir.jpg

Por: Ana Hernández Hernández

Los trabajadores del sector de la Cultura están de celebración. Alzan sus copas para brindar por la mejor forma de crear, decir y actuar. Alzan sus copas para rendir tributo al Poeta de la Generación del Centenario, Raúl Gómez García, y con las copas en alto “Ya estamos en Combate”

Ya estamos en combate

Por defender la idea de todos los que han muerto.

Para arrojar a los malos del histórico Templo

Por el heroico gesto de Maceo,

Por la dulce memoria de Martí.

En nuestra sangre hierve el hado azaroso

De las generaciones que todo lo brindaron,

En nuestros brazos se alzan los sueños clamorosos

Que vibran en el alma superior del cubano

Ya estamos en combate......

En nombre de las madres y de los hijos de nuestra tierra heroica

En nombre del honor y del decoro que construyó su historia

Por la estrofa magnífica del himno

«Que morir por la patria es vivir»

La libertad anida entre los pechos de los que viven hombres

Y por verla en la estrella solitaria es un honor luchar

A la generación del centenario le caben los honores,

De construir la patria que soñara el Maestro Inmortal.

Ya estamos en combate...... ¡Adelante!

Adelante hasta el nido superior de la gloria

Para que nazca en esta nueva aurora

La república digna y decorosa

Que fue el último anhelo de Chibás.

No importa que en la lucha caigan más héroes dignos

Serán más culpa y fango para el fiero tirano

Cuando se ama a la patria como hermoso símbolo

Si no se tiene armas se pelea con las manos.

Ya estamos en combate...... ¡Adelante!

De nuestra lucha heroica depende la Cuba verdadera

La de furia loca de Gómez y Agramonte...

La de la lucha pura de Mella y de Guiteras...

Adelante, Cubanos...... ¡Adelante!

Por nuestro honor de hombres ya estamos en combate

Pongamos en ridículo la actitud egoísta del Tirano

Luchemos hoy o nunca por una Cuba sin esclavos

Sintamos en lo hondo la sed enfebrecida de la patria

Pongamos en la cima del Turquino la Estrella Solitaria.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Morón saluda aniversario 52 del Triunfo de la Revolución.

20101215201644-revolucion.jpeg

Tomado de Página Web Radio Morón.

Al calor de la celebración del aniversario 52 del Triunfo de la Revolución Cubana, en centros laborales y entidades del municipio avileño de Morón los colectivos laborales impulsan sus respectivos planes técnico-económicos, sin obviar los indicadores de rentabilidad, eficiencia y calidad.

La Central Obrera del territorio confirmó que en las secciones sindicales se establecen los compromisos formales dirigidos a desplegar un esfuerzo adicional en la recta final del presente año, con énfasis en la elevación constante de la producción y  por la sustitución de importaciones.

De igual modo patentizan su firme apoyo a la Revolución y el Socialismo, conscientes de lo que representa la propiedad social para avanzar unidos en la edificación de una sociedad cada vez más justa.

Paralelamente debaten el Proyecto de Lineamientos Económicos y Sociales, previo al Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, PCC, con pronunciamientos dirigidos al ahorro y al óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles.

En las citas que culminarán en febrero del 2011 los obreros resaltan la importancia de desinflar las plantillas, hacer más con menos y potenciar la productividad del trabajo en renglones vitales para el desarrollo económico del país.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Chifló el mono en Ciego de Ávila

20101215202936-frio.jpeg

Tomado de la Página Web de Radio Morón.

La provincia de Ciego de Ávila registró en la pasada madrugada tres récord de temperaturas para el mes de diciembre, al descender los termómetros hasta 4,1 grado Celsius en la Estación Meteorológica del municipio de Venezuela, la más baja del territorio avileño.

Los restantes récord fueron en las estaciones de Júcaro y Falla, con mínimas de 5,3 y 6,7  grados celsius, respectivamente, cifras de temperaturas que no se rompían desde los años 80 y 81 en estos lugares.

La cifra más sobresaliente fue la registrada en Júcaro, cuando los termómetros bajaron casi tres grados por debajo del récord anterior de hace 30 años, difícil de volverse a romper, según datos suministrados por el Centro de Predicciones Meteorológica en Ciego de Ávila.

Para hoy se pronostica que las temperaturas irán en ascenso, aunque el frío continuará debido a que Cuba se encuentra bajo la marcada  influencia de las altas presiones migratorias de origen continental Ártico, extendido de forma meridional y con varios centros desde Canadá hasta el Golfo de México.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Donde no muere la tradición

20101216172545-carroza.jpeg

Por:Ana Hernández Hernández

La tradición una vez más cobró protagonismo durante la celebración del aniversario 97 de las Parrandas de Punta Alegre, al norte del municipio avileño de Chambas.

En esta ocasión los barrios de la Salina y el Yeso se vieron representados en 2 monumentales carrozas, las que respectivamente interpretaron, “Las Crónicas del Rey Caspio” y “La Bella Durmiente.

Durante la celebración, los lugareños y visitantes pudieron disfrutar además de eventos que constituyen tradición, tal es el caso del Baile de las Banderas, la bienvenida al puntalegrense ausente, las congas, entre otras atracciones.

También el festín contó con bailables amenizados por agrupaciones como, La Original de Manzanillo, Acento Latino, Los Mariachis Avileños “Cantares de Méjico”, y no faltaron tampoco las ofertas de comidas y bebidas.

Las Parrandas de Punta Alegre cumplieron 97 años de cradas, por lo que constituye la tradición más antigua de la provincia de Ciego de Ávila y una de las más longevas del país.

Punta Alegre es un poblado situado al norte del municipio de Chambas y cuenta como principal reglón económico la Industria Pesquera y las mayores reservas de Yeso del territorio avileño.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mensaje de Gerardo a la Asamblea Nacional

20101217211905-gerardo.jpeg

Una obra del compatriota Gerardo Hernández Nordelo, firmada  además por sus compañeros Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, y René González, fue  mostrada este  jueves por Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional, al término de la segunda sesión de trabajo del Parlamento Cubano.

Un fuerte aplauso por ese gesto de los Cinco Héroes fue la expresión de la gratitud de los presentes por continuar ellos siendo fuente de inspiración en la defensa de la Revolución y el socialismo.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Obama puede dar el puntillazo final

20101218154903-los-cinco.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández

Todas las horas del día serían escasas para denunciar el caso de 5 jóvenes cubanos que por décimo tercera ocasión recibirán el nuevo año separados de sus respectivas familias, pues permanecen presos en cárceles de los Estados Unidos por defender a su patria de muerte.

Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René, o los 5 como se les conocen enfrentaron en Miami, Florida un juicio parcial y amañado, caracterizado por la falta de garantías legales y la violación de los derechos humanos, y lo más criticable es  que el propio gobierno de la nación norteña conocía que de realizarse en esa localidad la vista contra los jóvenes cubanos estaría a merced y la complacencia de la mafia terrorista asentada en el sur de la Florida.

Ellos son víctimas de un cruel encarcelamiento fanáticamente silenciado por ese gobierno estadounidense y por la gran prensa, pues de manera irónica en este juicio se condenó la dignidad humana. Los 5 solo cumplían el elemental deber de todo patriota: defender a su pueblo contra agresiones terroristas, que en este caso se originaron en grupos de la extrema derecha radicados en EEUU.

En este caso ha predominado la venganza política de grupúsculos anticubanos, que en más de 50 años no han podido cumplir el sueño dorado de regresar a Cuba a neocolonia de esa gran potencia, tal es el ensañamiento que han ignorado el dictamen emitido por el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, que en mayo de 2005 declaró arbitraria la detención de los 5 e instó al gobierno norteamericano a tomar las medidas necesarias para corregir tal barrabasada.

Es por ello y por otros argumentos, que todas las horas del día son escasas para junto a sus familias y el pueblo cubano, levantar las voces de la solidaridad y la unidad en reclamo de una causa en la que solo resta una decisión: LIBERARLOS Y QUE REGRESEN A SU PATRIA. ¿Quién pudiera dar ese puntillazo final para hacer valer los derechos humanos de esos cubanos dignos? Una única persona: Barak Obama, Presidente de Estados Unidos.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Envia antiterrorista cubano mensaje a jóvenes del mundo

20101220144040-ramon.jpg

Tomado de Prensa Latina

El antiterrorista cubano Ramón Labañino, preso en Estados Unidos hace más de 12 años, envió un mensaje al Tribunal Antiimperialista que sesiona en Pretoria  como parte del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

  La humanidad se enfrenta a una de las más importantes batallas por la supervivencia, y a nuestras manos están las generaciones presentes y futuras que pueden salvar al mundo del desastre, señaló en la comunicación leída por su hija mayor, Ailí Labaniño.

Este orden social internacional se basa en las desigualdades, las guerras, el desempleo, el daño al clima, el robo de nuestros recursos, el hambre, las enfermedades y la destrucción de todo tipo, apunta el texto.

Todos sabemos que el problema es el imperialismo, recalca el mensaje, en el cual Ramón expresa su optimismo en los cambios que se deben lograr para cambiar el mundo.

Podemos construir una sociedad nueva donde el ser humano y no el capital o el dinero, sea el centro de todo. !Estamos seguros de que todos nosotros unidos podemos marcar la diferencia!, asevera el antiterrorista de la mayor de las Antillas.

Cuando regresen a sus países, recalca a los delegados a la universal cita, recuerden que nosotros somos la esperanza del futuro, y necesitamos hacer del planeta Tierra un lugar pacífico, encantador y hermoso para todos.

Tras la lectura del mensaje, Ailí entregó al presidente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, Tiago Vieira, una tarja hecha especialmente para el Festival por Gerardo Hernández, otro de los antiterroristas.

Los dos mencionados, y René González, Antonio Guerrero y Fernando González fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 cuando monitoreaban las acciones criminales de grupos anticubanos, asentados en la Florida, en el sur estadounidense.

Numerosas pruebas judiciales y el testimonio de altos jefes militares norteamericanos indican que los Cinco, como son conocidos a nivel mundial, nunca atentaron contra la seguridad de Estados Unidos.

El festival, que concluirá  mañana, reúne a unos 15 mil delegados de más de 140 naciones y su lema es Por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo.

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El odio nos es para el pueblo estaounidense

20101220170532-panama.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández

La imagen que acompañan estas líneas es la misma que sufrió y vivió el pueblo panameño hace 21 años, cuando a la medianoche del 20 de diciembre de 1989 Estados Unidos inició una cruenta invasión a Panamá, que recibió por nombre “Operación causa justa”, en la que participaron 26.000 soldados con armas, técnicas y equipos de guerra bien sofisticados.

A propósito de la fecha, inicio este trabajo con semejante ejemplo, porque en no pocas ocasiones los estadounidenses se preguntarán… por qué nos odian tanto?... pero desde mi humilde teclado, me atrevo a asegurar,  que no se trata de odio al pueblo, sino de rechazo a los sucios manejos que ha caracterizado siempre, en su afán de expansión y dominio a los sucesivos gobiernos de la Casa Blanca.

En aquella oportunidad, según Bush padre, había que “proteger las vidas de los norteamericanos, defender la democracia en Panamá”.

Esa historia se ha repetido tantas veces, no solo en América Latina, sino por cualquier parte del mundo, que es muy difícil señalar algún continente donde, en alguna medida no exista un país amenazado o invadido por fuerzas estadounidense.

El ejemplo es hoy en Panamá por los 21 años que fue agredida, pero que decir de Viet Nam, y un poco más acá en el tiempo, Afganistán e Irak, y nosotros mismos, los cubanos con el ataque a Playa Girón, entre otras embestidas, que por el mundo solo han llevado pena y dolor a miles y miles de familias, en las que no pueden excluirse a las norteamericanas.

El ansia, la prepotencia y la arrogancia de los gobiernos ha sido, una y otra vez, la causa fundamental por la que, como dije al inicio, no pocos estadounidenses concluyan diciendo, ¿por qué nos odian? Y yo desde aquí, me atrevo a asegurar, no es al pueblo el rechazo y el odio, es a la demagogia y al doble rasero de los gobiernos de esa nación, que solo llegan con la muerte, donde debían llegar con la paz, la ayuda, la cooperación y el equilibrio.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Siempre hay espacio para la tradición.

20101220210408-carroza.jpeg

Por: Ane Hernández Hernández y Eldy Mariño Córdova

Mientras en varios lugares del mundo, las penas que dejan los conflictos bélicos hacen de las suyas, en un pedacito de tierra ubicado al norte del municipio avileño de Chambas, llamado Punta Alegre  se apuesta por la defensa de una tradición, que es júbilo, alegría e identidad.

Hace unos días les conté de esta festividad, hoy vuelvo sobre el tema para hacerles un poco de historia sobre el surgimiento, de esta, una de las tradiciones más antigua del país, y la más longeva de la provincia de Ciego de Ávila.

Las primeras noticias de las parrandas  de la Salina y el Yeso, de Punta Alegre, datan de 1898. Los cubanos habían prácticamente vencido a los españoles en la contienda bélica y en esa Navidad los lugareños ubicaron frente a la Capilla Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, unos trabajos alegóricos a la victoria, en tanto, lanzaron fuegos de artificio y bailaron al compás de congas por la calle principal denominada, en aquel entonces Calle de Adelante.

La idea devino costumbre y como los padres fundadores del poblado eran oriundos de San Juan de los Remedios, en donde se celebraban parrandas de barrios desde inicios del siglo 19, pues ya en 1913 los puntalegrenses se disponían a realizar su primera festividad con las características actuales.

En octubre de 1913 se fundó el Yeso, alegórico a las minas de ese mineral que existen en la parte oeste del pueblo. Se identificó con una bandera blanca, con inscripción en azul que reza El Yeso. A finales de noviembre la zona Este del poblado asume el nombre de La Salina, aludiendo a las minas de sal ubicadas en esa parte. Se identificó  con una bandera roja, con un ancla al centro, pues para esa parte también radicaban los pescadores de la localidad. Cada barrio creó su propio piquete musical, con música original.

El 24 de diciembre de 1913, desde las 9 de la noche comenzó el primer enfrentamiento. La competencia consiste en fuegos artificiales, congas, carrozas y nunca ha habido jurado que dictamine cuál es el vencedor, al finalizar el jolgorio ambos se consideran triunfadores.

Los trabajos se confeccionan durante todo el año, en absoluto secreto y en cada ocasión,  cada carroza  tiene un tema distinto. Se han desarrollado ininterrumpidamente desde entonces, sorteando todo género de dificultades.

En Punta Alegre se nace yesero o salinero y no se admiten traiciones al barrio.

La temporada parrandera comienza oficialmente en cada noviembre, lo que hace que la rivalidad adquiera a veces ribetes insospechadas, propiciando no solo fuertes discusiones, sino  también sacrificios, entiéndase donaciones de recursos personales y colectivos.

A con UN siglo de existencia, la parranda es sagrada para los nativos, que la consideran y la defienden como su principal tradición.

El elemento principal de la fiesta son las carrozas de proporciones y alturas gigantescas. Cada una de las de este año tenía 120 pies de largo y 90 de alto. Fueron iluminadas por más de 40.000 bombillos cada una y para la confección de los trajes se emplearon cerca de 200 metros de telas.

Los trabajadores de ambos barrios son nativos del poblado, pues no se permite la importación de mano de obra.

Anualmente el acontecimiento es visitado por miles de personas de Cuba y de varias partes del mundo.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

No vamos a decir cree, sino vamos a decir lee

20101221201434-alfabetizacion.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández

“No le vamos a decir al pueblo cree, le vamos a decir al pueblo lee”.tal aseveración tuvo su colofón cuando más de 700 mil compatriotas aprendieron a leer y a escribir, lo que ubicó a Cuba entre los primeros países libres de analfabetismo.

Esto ocurrió el tercer año de la Revolución, 1961. un calendario decisivo para la historia de este pueblo, que se había tejido con la sangre derramada de no pocos hermanos que quedaron en la contienda por la definitiva independencia.

La Campaña de Alfabetización había tenido sus antecedentes en el Ejército Rebelde, durante la guerra de liberación. La campaña masiva se anuncia el 29 de agosto de 1960, en la graduación del Primer Contingente de Maestros Voluntarios, cuando Fidel revela “El año que viene, vamos a librar la batalla contra el analfabetismo. El año que viene tenemos que establecer la meta: liquidar el analfabetismo en nuestro país. ¿ Cómo? Movilizando al pueblo.

El Primero de enero de 1961 inició oficialmente la Campaña de Alfabetización en su primera etapa. Llanos y montañas fueron testigos de una obra sin precedentes en la historia, con cartilla, lápiz y farola en mano, jóvenes de entonces se dispusieron a derribar un fuerte enemigo de los hombres: la ignorancia, el desconocimiento, el analfabetismo.

Fue una tarea en la que se trabajó con el ahínco y la impronta que sabe la juventud ponerle, pero el 22 de diciembre de 1961 ya era una realidad, se había derrotado el peligroso enemigo, se había abierto el camino para que los cubanos alcanzara uno de los principales derechos humanos del hombre: la instrucción y la educación.

Pero Cuba no concluyó ahí, luego llegaron las batallas por el sexto y noveno grados, el doce grado también tuvo su campaña, hasta una corona culminante,  que se consolidó con la universalización de la enseñanza.

Hoy también Cuba extiende la Campaña de Alfabetización a otros países a través del método cubano “Yo si puedo”. Una Campaña que llegó para poner a los seres humanos de este pequeño verde caimán antillano, en el justo lugar que merecen, por eso la eterna gratitud para Fidel, que no dijo nunca cree, sino lee.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Créditos para guerra por un Premio Nobel de la Paz

20101222223012-obama.jpeg

Por: Ana Hernández Hernádez

Lo leí hace unas horas en Prensa Latina y por más que ya estemos acostumbrados a escuchar y leer semejantes acciones, no podía dar crédito a lo que veían mis ojos: “El Congreso de Estados Unidos aprobó y pasó al presidente al presidente Barack Obama, para que firme una ley que permite al Pentágono gastar 160.000 millones de dólares para los frentes de guerra en Afganistán e Iraq.

La propuesta va asegurada de tal manera que ese presupuesto para el 2011 incluye unos 725.000 millones para gastos del Pentágono, entre ellos, aumentar en 1.4 por ciento el salario de los soldados, y extender el límite de edad para que un hijo de militar pueda beneficiarse del seguro médico de sus padres.

Como mismo no puedo dar créditos a que esas guerras sigan plagando de luto a familias completas, tanto de un lado como de otro, por qué cuántos afganos e iraníes no han visto truncada su existencia, desde niños hasta mujeres y ancianos inocentes, pero… cuántos jóvenes soldados de las tropas ocupantes no han perecido también?

Pero menos crédito puedo dar cuando propiamente, es el Gobierno de los Estados Unidos el que se adjudica las prerrogativas de enjuiciar a otros estados, porque según su apreciación amparan el terrorismo.¿ Es acaso que esas amenazas, guerras e invasiones no son en una buena parte TERRORISMO?

Menos crédito pudieron darle mis ojos, cuando precisamente, la firma para autorizar los 160.000 millones de dólares para los frentes de guerra en Afganistán e Iraq, será plasmada por un Premio Nóbel de la Paz, el presidente Barack Obama.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Quién es el Terrorista Cuba o Estados Unidos

20101223210649-carec.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Quién es el terrorista Cuba o Estados Unidos

20101223211112-carcel.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cosas de la Democracia Participativa en Cuba

20101224182553-sexto.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández

Casi al unísono con las celebraciones por el nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana ha llegado a los colectivos laborales, zonas de los Comités de Defensa, Bloques de la Federación de Mujeres Cubanas, Asociación de Combatientes, el análisis de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Es una oportunidad sin  precedentes, es una oportunidad, donde en cada encuentro se propicia del debate franco y abierto para que cada cubano, desde su punto de vista plantee lo que es o no propicio al cambio. Entre los temas más debatidos se enumeran los relacionados con la situación económica, la vivienda, las posibilidades con las que podrán contar los trabajadores por cuenta propia para el desarrollo de su labor.

La participación de cubanas y cubanos, militantes o no, en el análisis y debate de los lineamientos del Partido Comunista de Cuba corrobora, una vez más, la vinculación estrecha de esa organización política con las masa, con el pueblo, lo que a su vez consolida el carácter democrático, que sin lugar a dudas tiene el Sexto Congreso del Partido, previsto para efectuarse en plenario en abril próximo.

El Partido Comunista de Cuba, que tiene como principio fundamental el sustentado por José Martí, en el lejano siglo XIX, cuando expresó “Con todos y para el  bien de todos”, está abocado a un nuevo congreso con la firme convicción de que es preciso, como en toda Revolución Cambiar lo que debe ser cambiado.

Por eso, como nunca antes, la máxima dirección del país ha convocado al debate, a la discusión y al análisis de lo que pudiera quedar como lineamientos en el desarrollo económico y social de la nación.

Los cambios serán profundos y fuertes, los tiempos por venir serán de duro trabajo, pero las elementales conquistas de la Revolución no serán violentadas. Entre esas principales conquistas se enumeran, la Salud y Educación para todos y de forma gratuita, estará asegurada la asistencia social, entre los que se incluirá a los Trabajadores por Cuenta Propia, y nunca habrá renuncia a continuar como unos de los países que más protege la tranquilidad ciudadana.

Con estas prerrogativas y otras, que pudieran enumerarse es que con toda justeza se puede decir, que los cubanos y cubanas tienen asegurada su presencia en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, sean militantes o no lo sean. Nada,  cosas de la Democracia participativa en la mayor de Las Antillas.

Etiquetas: , , ,


Mensaje de Fidel a cooperantes en Haití

20101225173334-fidel.jpeg

Tomado de Prensa Latina

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro envió un saludo a los cooperantes de la salud que llegaron a Haití, donde brindarán sus servicios en la lucha contra el cólera.

  Marcia Cobas, viceministra cubana de Salud Pública transmitió a todos el mensaje de Fidel Castro, quien expresó su seguridad de que los especialistas de la isla cumplirán con su misión en la nación hermana.

Este viernes llegaron a Puerto Príncipe 40 enfermeras, 17 médicos y tres cocineros, precisó el Noticiero Nacional de Televisión.

Con el nuevo grupo -integrantes del contingente Henry Reeve - Cuba cumple su compromiso de reforzar su presencia en Haití para combatir el cólera.

La brigada, que alcanza la cifra de mil 295 miembros dispersos en varios puntos del país, ya atendió a más de 45 mil pacientes.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pedro Luís Lazo se baja del box

20101226144447-lazo.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández

Se despide del deporte activo un moreno alto y robusto que vio la luz en la occidental provincia de Pinar del Río, allí paso a paso se hizo grande entre los grandes, para dejar de ser solo pinareño y convertirse en toda Cuba, y de Cuba para el mundo en infinidades de veces, pero siempre con el orgullo de llevar en su chamarreta al equipo de las 4 letras.

Dotado de una consistencia envidiable, Pedro Luís Lazo, lanzador derecho, nació en Río Feo en 1973, debutó en el campeonato de 1990-91 con el conjunto Forestales. Si vamos a las estadísticas podemos comprobar que es el pitcher con más juegos ganados en series nacionales al acumular 257; es también el lanzador más destacado en los play off cubanos con 29 victorias, 7 juegos salvados, 6 lechadas y 311 ponches propinados, y un verdugo de los bateadores de los equipos contrarios a quienes sirvió nada menos que 2 426 ponches en toda su trayectoria en las series nacionales, sólo superado en el béisbol cubano por otro pinareño grande: Rogelio García.

Irrumpió en el ámbito internacional en 1991 al integrar el equipo cubano que obtuvo el título en el Campeonato Mundial Juvenil, y desde 1995 formó parte de todas las selecciones nacionales de la isla. Es el único jugador del béisbol en el mundo con 4 medallas olímpicas (2 de oro y 2 de plata), participó en los 2 Clásicos Mundiales de Béisbol celebrados hasta ahora (siendo decisivo en el 2do lugar de Cuba en el 2006) y es múltiple ganador de campeonatos mundiales, Copas Intercontinentales y Juegos Panamericanos.

Lazo también fue asediado muchas veces por mercaderes del deporte, casi siempre al servicio de los dueños de equipos de las Grandes Ligas, cuyas ofertas vinculaban siempre al deporte con la política agresiva contra Cuba.

Ante ellos, Lazo fue tan gigante como en el montículo a la hora de lanzar y despreció ofertas por tentadoras que fueran, porque nunca cambió su Pinar del Río, su terruño cubano y sus convicciones patrióticas por los dólares ofrecidos para que desertara de esos, sus amores.

Lazo se retira tras 20 años de batalla por el deporte cubano, es un pinareño de pura sepa, pero como dije al inicio  hace mucho tiempo que dejó de ser solo de Pinar del Río para ser de Cuba y del mundo, entonces esta espirituana devenida avileña no puede cerrar los ojos ante un hombre de tanta talla y plasmar en estas líneas que se baja del box el rascacielos pinareño, pero su brazo de mambí será como un legado para presentes y futuras generaciones.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Imágenes inéditas de Fidel

20101227230515-fidel.jpg

Tomado de Prensa Latina

Fotografías inéditas de Fidel Castro integran una exposición en la oriental ciudad de Bayamo, en ocasión de cumplirse el próximo 1 de enero el 52 aniversario del triunfo de la Revolución.

  Según informaciones divulgadas hoy por medios de prensa, la muestra, con imágenes además de los legendarios guerrilleros Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, estará abierta hasta el venidero 15 de enero.

Las instantáneas de Fidel Castro fueron tomadas por el fotógrafo Ibrahim Jacas en la noche del 2 de enero de 1959 y la madrugada del día siguiente, cuando el líder revolucionario y su Caravana de la Victoria estuvieron en Bayamo, capital de la actual provincia de Granma.

Expuestas en la galería de la Academia de Artes Plásticas Oswaldo Guayasamín, varias fotos permiten apreciar la alegría popular tras el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista, que dio paso al proceso de cambios encabezado por Fidel.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La eterna compañera

20101227235714-amistad.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández y Eldy Mariño Córdova

Tal vez por estas fechas seas aún más necesaria que de costumbre. Nos has acompañado de manera incondicional, has permitido que se nos reconozca en todo el planeta.

Tú que proteges, socorres y enalteces has sido constante en los tiempos del mambisado, en la época de la Sierra, después de MIL 959, en los días difíciles de octubre, en el periodo especial, en el presente.

Tú presencia ha sido notoria en las buenas, quiero decir, cuando los éxitos nos han llegado y has sido puntual cuando por pérdidas irreparables nos ha tocado llorar.

Se que algunos te creen innecesaria, pasada de moda en este mundo a ratos caótico, a veces falto de humanismo, de sensibilidad, de fidelidad al bien.

No importa que te maltraten y te olviden. Los cubanos continuamos teniéndote como imprescindible, como hacedora de caminos estables y seguros.

Te promovemos social e individualmente porque sabemos de tu valentía, tu entereza, tu constancia y supremacía.

Si otros te alejan, pagarán caro por ello, estoy segura. Eres en estos tiempos de dura batalla por el regreso de 5 de nuestros hermanos presos injustamente en Estados Unidos, la mano extendida, abrazo fraterno, desprendimiento, aplauso, denuncia y sonrisa, proseguiremos amándote y dándote vida porque no hay obra posible sin ti: Amistad.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Crónica a mi Revolución Cubana

20101231171036-triunfo.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández

Es 1ro de Enero resurge una esplendida mañana, ahora 52 años después del triunfo glorioso, 52 años después que las gotas de rocío humedecían las barbas y los uniformes rebeldes de un grupo de guerrilleros que se abría paso junto a todo un pueblo buscar el tiempo futuro

 Aquel ejército de jóvenes barbudos al fin había arrebatado a la horrenda tiranía la victoria bien merecida por más de 2 siglos de histórico batallar.

Los primeros días después del triunfo se mezclaron entre actos, discursos, reuniones, lágrimas, abrazos, emociones y sonrisas, que tuvo en esta Revolución el colofón de un sueño hecho realidad.

La historia no llegaba a su fin, nuevas páginas se abrían, llegaron reformas, cambios, transformaciones apropiadas, desde ese preciso instante se ponía en práctica el Programa del Moncada.

Así paso a paso por más de medio siglo aquella Revolución de Céspedes y Martí, de Gómez y Maceo, Mella, Villena y José Antonio, Fidel, el Che, Camilo y Almeida se ha consolidado y hoy con todos y para el bien de todos, los cubanos siguen en combate en múltiples frentes de batalla.

Este 1ro de Enero, 52 años después, el tin-tin de las copas será para brindar por ese tiempo futuro- que como dije al inicio- necesariamente tiene que ser mejor.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mensaje de los Cinco al pueblo de Cuba

20101231173626-los-cinco.jpeg

Mensaje de Fernando González Llort

Queridos compatriotas:

Con felicidad y alegría recibimos el nuevo año y con él, el aniversario 52 del triunfo de nuestra gloriosa revolución.En verdadero parlamento popular se debaten en estos días en todo el país temas trascendentales que luego serán analizados en el Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Será el 2011 un año de fortalecimiento de la revolución y el socialismo, garantías de la libertad y la independencia de nuestro país. 

!Viva la Revolución cubana!
!Feliz 52 aniversario!

Fernando González Llort
FCI Terre Haute, Indiana EE.UU.

 

Mensaje de Antonio Guerrero

Mensaje a nuestro querido pueblo en el 52 aniversario de la Revolución

¡Amada Patria, feliz año nuevo!

Desde tu verde suelo de esperanzas fragante de heroísmo y de tabaco, desde tu litoral de ola y arena con espuma jovial por sus costados, como un ave que cruza el mar alada, en este amanecer de nuevo canto, siento venir tu amor inagotable hacia mi corazón, sereno y ancho.Y en mi interior, tener así tu aliento, como un roce de flor tu fino tacto,la razón de tu brújula precisa, la luz inconfundible de tu faro. la convicción de que nunca el imperio, ávido de llevarnos al pasado,podrá frustrar la aurora levantada por todo un pueblo en su crisol templado.

Amada patria en lucha renovada,  Querido pueblo, hermanos! Feliz Año!
Con un inmenso júbilo exclamemos:!REVOLUCION, FELIZ ANIVERSARIO!

Éxitos en las impostergables y vitales tareas que tenemos por delante en defensa de la obra socialista construida con tanto amor, heroísmo y sacrificio.

!Viva la Revolución! !Viva Cuba Libre! Un fuerte abrazo revolucionario,

Antonio Guerrero Rodríguez
FCI FLorence
21 de diciembre de 2010

 

                                               
Mensaje de Ramón Labañino

Mensaje al pueblo de Cuba

Querido pueblo cubano:

Este 2010 llega a su fin, con muchas batallas vencidas, otras por vencer, y con el optimismo de que en la unidad de todos esta la fuerza para toda victoria futura.

El reto económico y el "VI Congreso del PCC" serán las premisas mayores para este venidero 2011, estamos convencidos que será otro importante triunfo que nuestro socialismo autóctono sabrá mostrar con orgullo a todo el mundo.

Por nuestra parte, en este año que culmina se logro una pequeña pero injusta reducción de condenas para varios de nosotros, mientras nos mantienen en infame cautiverio a los cinco, y en especial a nuestro hermano Gerardo, con quien la maldad se hace suprema. Nosotros continuaremos luchando hasta vencer y ser libres, con el apoyo determinante de nuestro amado pueblo y todos los pueblos del orbe.

!Gracias a todos por acompañarnos siempre!!!

Les deseamos los mayores éxitos, profesionales y personales, que la paz y el amor reine en todo el mundo, y que se de muy pronto la dicha de estar libres junto a ustedes.

!Viva el 53 aniversario del triunfo de nuestra revolución!
!Vivan Fidel y Raúl, y nuestro socialismo invencible!
!Feliz 2011!

Cinco abrazos fieles,

Antonio Guerrero
Fernando González
René González
Gerardo Hernández

Ramón Labañino Salazar.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris