Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2010.

Cuba: ¿Educacion para todos?

Por: Ana Hernández Hernández

El Sistema Educacional Cubano, bajo los preceptos de, “No le vamos a decir al pueblo cree, sino lee”, ha tenido siempre como principal peldaño al hombre, sin distinción de raza, género, credo o afiliación política.

Tal aseveración toma dimensiones mayores a partir del mismo triunfo revolucionario aquel enero de 1959, cuando unos meses después surge la Campaña de Alfabetización y posteriormente la batalla por el sexto y noveno grados, mientras que un tanto más acá en el tiempo surgió la municipalización de la enseñanza, que llevaría la universidad a los diferentes municipios del país.

Este último eslabón de la cadena, en aras de poner riqueza al pensamiento de las personas, llega de la mano de uno de los Programas priorizados de la Revolución.

Es un empeño por  fortalecer la inclusión de los individuos de la sociedad, con igualdad de derechos, por lo que no excluye a reclusos que se encuentran en Centros de Internados, lo que corrobora un principio de la Educación en Cuba, oportunidades educativas para todos, y con el propósito de diseminar cultura dentro y fuera del entorno en que se desenvuelven este tipo de estudiantes.

Para desarrollar estos programas, el Centro de Internados en Morón posee una biblioteca dotada de todos los materiales básicos para la impartición de asignaturas como, Filosofía y Sociedad, Gramática Española, Redacción y Estilo, Cultura Cubana, Apreciación Literaria, Metodología de la Investigación, entre otras.

Para Guillermo Guevara Moya, Coordinador de carrera en la Sede Universitaria moronense, trabajar con alumnos reclusos es difícil, pero muy reconfortante, cuando realmente se logran los verdaderos propósitos del programa de estudios, además de instruirlos en las determinadas materias, se logran reinsertar a la sociedad, eso es maravilloso.

El Centro de Internados en Morón, está vinculado también a los Programas de la Cátedra del Adulto Mayor, y desde el curso anterior ya tuvo su primera graduación, tanto en esta modalidad como en la especialidad de Cultura Física.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ni carbón, ni agua

20101104213920-dsc0042.jpg

Por: Ana Hernández Hernández

“Había que tener carbón y agua para siquiera pararse en la puerta de una clínica, porque cuando aquello no existían tantos hospitales”.

Así irrumpió la conversación con Gregoria Hernández Cardoso, una anciana de 77 años, que vivió los vejámenes del modelo económico-social, que imperaba en Cuba antes de 1959- y después argumentó-“uno de mis hermanos, el más chiquito, se enfermó una vez y necesitaba un plasma, sabes que lo primero que le pidieron a papá fueron 89 pesos, para ponerle el plasma, lo que es hoy una transfusión”.

Sus ojos y su pensamiento vienen y van en el tiempo y parecen dibujar aquel propio instante de pesar, pero enseguida dice- “Mija ¿sabes qué tuvo que hacer papá, para salvarle la vida a Merquiades?... vender la vaquita con que nos daba leche a los 9 hijos…”  se detiene, levanta la vista y dice:”pero no se murió mi hermano".

Goya, como se le conoce en la familia y los vecinos, hace un alto y dice sonriendo… “pero llegó el Comandante y mandó a parar, se acabó el abuso, donde la vida de muchas personas era un negocio para los que tenían dinero”… levanta su brazo e indica. “Ahora, mira aquí mismo a una cuadra, y en aquella otra, un poco más allá, hay un médico de la familia, pero están los policlínicos, y yo me declaré diabética hace como 5 años y tengo dieta de leche y carne de res”.

La anciana no deja de ir al pasado y comparar con este presente, que según ella tanto hubiera querido tener en su juventud, y sigue contando:“hace un año más o menos me caí, como mi hija estaba en el trabajo, los vecinos me llevaron para el hospital. Me hicieron placa y análisis, por aquello de la diabetes, me hicieron de todo y no costó ni un kilo, hasta en camilla me pasearon de un lado para otro en el hospital”. Finalmente me dice: “mija ahora no es como antes, no hay que tener carbón y agua para cuando uno necesite ir al médico”.

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Cambios en Cuba por los cubanos

20101125173723-banderas.jpg

Por: Ana Hernández Hernández

Desde el surgimiento de la vida todo ha estado en constantes cambios y transformaciones, en lo que por supuesto se circunscribe la transformación de las especies hasta la aparición del hombre como la única especie  capaz de razonar y pensar, y en consecuencia entonces actuar.

Sobre la base de la necesidad de cambios, que de manera sistemática el hombre ha vivido se han sustentado las diferentes revoluciones, que han transformado la humanidad.

Los cubanos como parte de ese universo no hemos escapado a esos cambios… y  en este comentario reitero el vocablo cambio, porque precisamente por estos días es una palabra recurrente, y en no pocas ocasiones aparece acompañada de: necesidad de cambios, es decir,  una frase más hecha.

Y pienso que sí, que no está mal la frase, y mucho mejor está si ese cambio es para mejorar, como lo fue la libertad dada por Carlos Manuel de Céspedes a sus esclavos aquel lejano 1868, en La Demajagua. Ese sin dudas,  fue un cambio revolucionario, que se consolidó batalla tras batalla, el 1ro de Enero de 1959, cuando Cuba pasó de neocolonia de Estados Unidos a Estado libre y soberano en América, y triunfó la Revolución, que hasta hoy, para bien de los cubanos está en el poder.

Como Revolución al fin, está en constante cambio y transformación y no se detiene,  escala, a través de la búsqueda de alternativas a peldaños superiores en cuanto a los  valores económicos, sociales, culturales, políticos, entre otros.

Así andamos los cubanos, en un proceso de cambio, en un proceso que una y otra vez, los enemigos de la Revolución han querido utilizar para sus campañas disfamatorias, sin el menor de los escrúpulos y sin el menor entendimiento además,  de que este es un pueblo capaz de resistir ante cualquier campaña por cruda que sea, pero que entiende de cambios, de transformaciones, de necesidades y por encima de eso entiende de  lograr lo que se proponga sin que en el recorrido de ese camino entren en negocio el cambio de los principios y convicciones.

Revolución es cambio y vamos al cambio, pero al  hecho por nosotros mismos, sin manipulaciones y tolerancias, sin intromisiones y condiciones, vamos al cambio de nosotros y para nosotros.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cubanos en Congreso

20101111175753-logotipo.png

Por: Ana Hernández Hernández

El Proyecto de Lineamiento de la Política Económica y Social del Vl Congreso del Partido Comunista de Cuba, desde hace varias horas circula en todo el país, y ha sido acogido con especial empeño entre los pobladores del municipio de Morón, al norte de la provincia de Ciego de Ávila.

El documento contentivo de 291 líneas de acción permite profundizar en las nuevas proyecciones económicas de Cuba, en correspondencia con los factores internos y externos, en los que está presente la crisis económica y el recrudecimiento del bloqueo, que de manera ininterrumpida, por medio siglo golpea a la mayor de Las Antillas.

El Proyecto de Lineamiento de la Política Económico Social del Vl Congreso del Partido, entre sus páginas contempla los principales problemas que deberán ser debatidos durante el cónclave de los partidistas cubanos el venidero año en el mes de abril.

Una vez que los moronenses tienen en sus manos el proyecto, las opiniones son diversas, por ejemplo: Luís Castellano Suárez, especialista en el Centro de Ecosistemas Costeros en Cayo Coco considera que es un valioso documento que indica en rumbo de nuestra economía, y una de las cosas más importantes es que ha llegado al pueblo, lo que fortalece el carácter democrático que tendrá el Congreso.

Asimismo para Aurora Pacheco Morales, jubilada del sector educacional, esta es una oportunidad única donde a través del proyecto nos damos cuenta de que se cambiará lo que deba ser cambiado preservando las conquistas de la Revolución. Sin dudas este Vl Congreso del Partido será un congreso de la militancia y también del pueblo.

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Y los mambises llegaron a Morón

20101111235602-mambises.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández

El aniversario 112 de la entrada de los mambises a la Villa de Morón, al norte de la provincia de Ciego de Ávila se recuerda este viernes con múltiples iniciativas que asumen por sede a centros estudiantiles, instituciones culturales y diferentes colectivos laborales.

Charlas, conferencias y presentaciones de libros, sobresalen en el plan protagonizado por investigadores e historiadores del territorio, en tanto se suman a las acciones anteriores, reseñas vinculadas a la efemérides en matutinos del sector educacional.

Con anterioridad a la fecha se realizaron labores de limpieza en áreas aledañas  a la tarja de perpetúa la entrada de los Mambises a la entonces Villa de Morón.

Tal acontecimiento ocurrió en la tarde del 12 de noviembre de 1898, y se produjo básicamente por la calle Príncipe Alonso, hoy nombrada calle Libertad, como recordación a ese hecho histórico que marcó el punto de partida de una Revolución que no se detendría hasta el 1ro de Enero de 1959.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuestra Laguna de la Leche

20101113170922-laguna.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández

La Laguna de Leche, es el mayor lago natural de agua dulce en Cuba. Se encuentra en el humedal del norte de la provincia de Ciego de Ávila, a 5 km  al norte de Morón, y tiene una superficie total de 67,2 kilómetros cuadrados.

Actualmente es un atractivo especial para el turismo y para la práctica de deportes náuticos como la  pesca y la caza. Es un sitio de paso y destino turístico para quienes se dirigen a Jardines el Rey, que se encuentra a sólo 60 kilómetros de la Laguna de Leche.

Su nombre se debe a que el agua presenta un color blanquecino que se debe a la cama de piedra caliza del lago. Entonces, con los movimientos de los disturbios causa que las partículas de cal del fondo del lago vayan a la superficie.

Hay un canal construido en el 1940 (Chicola Channel) conectado al lago hasta la bahía de Buena Vista, lo que permitía que el azúcar procesada en Morón llegara al pequeño puerto de Chicola. En el proceso, el lago estaba contaminado con agua de mar, y ha perdido su color blanco característico. El canal fue cerrado en 1988, y el color lechoso recuperó gradualmente.

Esta laguna tiene parte de su vegetación en los pantanos en agua dulce y  lo que lo separa del mar es sólo una pequeña franja de tierra, aquí todas las aguas procedentes de una vasta llanura.

Cabe anotar que durante varios años esta laguna fue la pista acuática que constituyó el escenario del Grand Prix de lanchas rápidas de la Fórmula 1. Hoy, en la boca de la Laguna hay un pequeño faro recibe a los visitantes que se sienten atraídos por conocer esta curiosa laguna en donde pueden relajarse.

En este enclave natural, las autoridades del territorio han puesto el mayor de los empeños y se han construido varios ranchones a lo largo del canal, donde se puede adquirir comestibles y bebidas refrescantes, hasta llegar al prestigioso Restaurante La Atarraya, que es especializado en comidas de mariscos y tiene como plato principal La Paella, reconocida tanto nacional como internacionalmente.

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tertulia para terroristas y golpistas

20101115223447-washington.jpg

Por: Ana Hernández Hernández

El periódico Granma en su Edición Única, con cierre a la 1y30 antemeridiano, del 15 de noviembre publicó un artículo de Jean-Guy Allar, bajo el título “Se reunirán en el Capitolio de Washington golpistas y terroristas de toda América Latina.

Cuando lo leí, confieso, que me sentí indignada, pero no me sorprendí.

Entre la fabulosa nómina de personajes figuran nombres como, Ileana Ros-Lehtinen, a quien los republicanos de la cámara baja han seleccionado para encabezar su representación, pues en materia de política exterior, como diría mi abuela, no hay quien le ponga un pie delante, sobretodo por sus estrechos vínculos con los terroristas confesos Orlando Bosch y Luís Posada Carriles y   también con otro muy asociado a la mafia miamense, Connie Mack.

Dice la nota de Granma que no se quedarán fuera del festin, Otto Reich, Roger Noriega, el eminente Alejandro Aguirre, y un prominente escuálido venezolano, Guillermo Zuloaga.

Por Bolivia, Luís Núñez, Javier El-Hage, ambos participantes del intento de asesinato al presidente Evo Morales en abril de 2009.

Armando Valladares, el que reapareció en Tegucigalpa, sin dudas no faltará a la “prominente cita”, el próximo miércoles en Washington.

Así la lista es bastante amplia, aunque el propio documento refiere que por Ecuador, Honduras Y Nicaragua todavía no hay confirmación de los que se unirán al cónclave de los terroristas y golpistas.

¿Por qué dije que me indignó?

Porque precisamente a semejante reunión le dará abrigo un país que asume la potestad de elaborar una lista de países patrocinadores del terrorismo, donde ni por asomo aparece Estados Unidos. Entonces…  ¿Para qué es esa reunión?....

Será para repartir pan entre los miles y miles de niños hambrientos del mundo?

Para exigir que cese la guerra?

 Para proponer ayuda humanitaria a Haiti?.

¿Por qué dije que no me sorprende?

Solo fijémonos que la cabecilla del rumbon terrorista es una congresista del gobierno del país anfitrión.

No me sorprende porque mientras por las calles de ese país caminan libres los terroristas confesos,  y para colmo ahora tienen hasta su congreso, encierran a luchadores contra el terrorismo

Entonces ¿Quién debe estar en la lista de los patrocinadores de tal engendro? Como dice un colega nuestro  Saque usted sus propias conclusiones.Para mi les preocupa el despertar de América.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Moron tiene su festival del creador musical

20101119215101-nota-musical.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández

La décima edición del Festival del Creador Musical, “Silencio Azul” se desarrollará en el municipio avileño de Morón del 26 al 28 del presente mes de noviembre, en el añejo Teatro San Carlos de la Ciudad del Gallo.

Para esta ocasión estarán en concurso 19 abras, que abarcan los géneros de boleros, baladas, sones y guarachas, entre otras de gran preferencia por el público de la localidad.

Según los organizadores de este evento en el territorio, tanto los autores como los intérpretes de cada obra pertenecen al talento local y no rebasan los 35 años de edad, por lo que será sin dudas una oportunidad para apreciar lo más novedoso de la creación musical en Morón.

“Silencio Azul”, obra que le da nombre al Festival del Creador Musical en la Ciudad es un bolero perteneciente a la autoría de Santiago Arias y Héctor Consuegra, que  fue escrito en la década del 70 y devino obra insigne, en una localidad que por su preferencia por este género recibió el calificativo de Capital Cubana del Bolero.

Para los amantes del más románticos de los géneros musicales, escuchar “Silencio Azul”, en cualquier lugar, fuera o dentro del país es traer inmediatamente a la memoria las noches de embrujo y amor,  que acompañan a tan particular evento de la creación en una ciudad que se distingue por la defensa a ultranza de lo nuestro.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

50 años del Primer Trabajo Voluntario

20101122212054-che.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández y Carmen Curbeira Calvo

Se cumplen más 50 años del primer trabajo voluntario realizado en Cuba por el comandante Ernesto Che Guevara, aquel 22 de noviembre de 1959, en lo que constituyó el apoyo a la construcción de la ciudad escolar levantada por el Ejército Rebelde en el Caney de las Mercedes, en la región oriental.

En esta ocasión la Empresa de Producciones Diversificadas Patria o Muerte, del municipio Morón, rememoró la efeméride con un trabajo voluntario masivo en las más de siete entidades que agrupa el centro, incluyendo Grupos Porcino, Procesadora Cárnica, Agropecuarios, Servicios Generales, Fábrica de Conservas La Antillana, Casas de Cultivos entre otros.

Una de las concentraciones tuvo lugar en  la Unidad Económica Básica Producción y Beneficios Vegetales con la participación de unos 180 trabajadores vinculados directamente a la agricultura, y en otras actividades relacionadas a la producción y servicios.

La Empresa Diversificada de Morón, fundada en el 2003,  tiene entre sus principales objetivos el aprovechamiento del potencial de los suelos, elevar cada día la preparación de los trabajadores y la extensión de las producciones como factor que favorece una alta eficiencia económica.

El comandante Guevara opinaba que no debían convocarse a trabajos voluntarios si con anticipación no se precisaba qué se iba a hacer y se fijaban las metas, pues creía que no podían  realizarse  por el mero hecho de acumular horas para la emulación, sino por alcanzar resultados  bien definidos y concretos.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Civilización de los pueblos VS barbarie del imperio

20101125013359-images.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández

Vuelvo sobre las líneas de Jean-Guy Allard publicadas este miércoles 24 de noviembre en el periódico Granma bajo el título “Exhortación a asesinar a Chávez del congresista Mack confirman el complot”

Efectivamente el complot está planteado y no le faltan fichas a la mesa que bien la sirvieron en la guarida de los golpistas y terroristas, no quedó nadie sin opinar, pero el Señor Mack, trastornado, quizás todavía por las veces que vio abortada la posibilidad de asesinar a nuestro Comandante en Jefe Fidel ahora llama al magnicidio con Chávez.

Tal llamamiento, que se realizó nada más y nada menos que por un congresista de Estados Unidos, no podía tener otro escenario, como no podía tener otro apoyo incondicional que el de la CIA, la mafia cubano-americana en plena complicidad con el gobierno estadounidense, ese que se vanagloria de respetar, por encima de todo los derechos humanos.

Y cuál es el primer derecho humano, si no el de existir. Sin embargo con las amenazas y sugerencias hechas por el Señor Mack  pretenden privar a un  Jefe de Estado de su vida, al Presidente Hugo Chávez…  pero claro sus ideas, su accionar, su participación como Comandante de América en el despertar progresista de los pueblos les preocupa y de que manera.

Por tal razón, con un atinado verbo elocuente y claro,  el presidente boliviano Evo Morales lo denunció categóricamente y los pueblos de la América Bolivariana y Martiana nunca podrán dejar de estar atentos, pues la ultraderecha más reaccionaria se ha visto beneficiada ahora con una mayoría en la Cámara Baja y no vacilarán en tratar de acabar con la tendencia al progreso en Latinoamerica, que ya ha dejado de ser su patio trasero.

En esta ocasión, el punto de mira lo tienen en Chávez, pero no dudemos, una vez más las ansias de poder se estrellarán, porque esta es sin dudas una batalla de la civilización de los pueblos contra la barbarie del imperio.

Etiquetas: , , ,


Peligra la esperanza del mundo

20101126234504-ninos-desnutridos.jpg

Por: Ana Hernández Hernández

Apreciar en sus rostros el desconcierto y la mirada perdida en el infinito como quien trata de adivinar, qué será de mí y de quienes como yo no pidieron llegar al mundo, es una experiencia realmente conmovedora y desgarradora, que en no pocas ocasiones se aprecian a través de diferentes televisoras.

Los niños, esos que Martí los consideró como la esperanza del mundo, se han convertido en los más vulnerables ante fenómenos naturales, las guerras y también del injusto desequilibrio entre ricos y pobres.

Si volteamos la vista hacia el Oriente Medio, ahí están las imágenes de afganos, iraquíes y paquistaníes, que no dejan margen a la duda de cuánto sufren los más pequeños ante bombardeos indiscriminados, ante fuegos de artillería tanto aérea como terrestre.

Otro de los fenómenos que arremete contra la niñez es precisamente el hambre, la desnutrición y la violencia,  que casi en la totalidad de los casos,  trunca la vida de quienes aun desconocen hasta el significado de las palabras, arrogancia, prepotencia, ansias de dominio y expansión, entre otros términos no menos escalofriantes,que la hegemonía de las grandes  potencias pretenden imponer como modelo mundial.

Cuando llegan a la vista semejantes imágenes disímiles interrogantes acuden a la mente, algunas con respuestas y otras que quedan  tan trunca como la propia vida de esos infantes.

Cuando llegan a la vista semejantes imágenes,  acude a la mente también la satisfacción de saber, que ninguno de esos niños, para bien de los que nacimos, crecimos y vivimos en el verde caimán del Caribe, que absolutamente ninguno de esos niños, es CUBANO.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Comienza la pasión

20101128142549-beisbol.jpg

Por: Ana Hernández Hernández

Desde este 28 de noviembre, entrarán o saldran de las jaulas: leones, elefantes, cocodrilos, tigueres, sabuesos, alasanes, avispas, pero no se preocupe porque también, un arcoiris de colores cubrirá esos recintos, llegarán, los azules, naranjas, pativerdes, la aplanadora roja, en fin comienza la PASION para los cubanos.

El primer homenaje en el inicio de esta serie, la número 50, será para aquellos hombres, muchos de ellos hoy sin nombre, pero que en aquel inicio del béisbol revolucionario estaban allí en el preciso momento cuando se dio la orden de A JUGAR.

¿Jugar?, ahora que pienso en esa palabra y su significado, me surge la duda.... ¿Es un juego el béisbol en Cuba?, pues creo que NO, más que eso, es algo muy serio, es cultura, identidad, sobretodo por la particular forma conque los aficionados son capaces de demostrar su amor y pasión en aras de defender la camiseta de los respectivos equipos.

Hoy cuando se de el pitazo inicial, los cubanos, donde quiera que se encuentren estarán atentos y comenzarán las polémicas, que si Industriales, Villa Clara, Santiago, La Habana, Ciego, Santi Spíritus, Pinar, en fin... Creo que se oye la voz de Play ball, y yo aquí enredada en unas líneas, que por primera vez me llevan a ese mundo del deporte, pero soy cubana y como cubana me sometí a hablar de béisbol o de pelota, como usted prefiera llamarle, para darle también mi humilde bienvenida a la Serie 50 del Béisbol Revolucionario, que seguro con los que están y con lo que tenemos, será un evento del pueblo y para el pueblo y para siempre recordar. Adelante, pues todos formamos parte de este gran espectáculo, Y EL TERRENO DIRA LA ULTIMA PALABRA.

 

Villa Clara derrota a Industriales

(Tomado de Prensa Latina)

El equipo de Villa Clara venció este domingo por 6-5 a Industriales en el partido que abrió las cortinas del Campeonato Cubano de béisbol 2010-2011, decidido por la polémica Regla Schiller.

El desafío, un remake del último juego de la postemporada anterior, sirvió para que los centrales tomaran desquite -a la baja- frente a los capitalinos.

Un gran fildeo de Andy Zamora, en el jardín derecho, sobre batazo del emergente Jokel Gil, sentenció la suerte del choque, que llegó hasta el undécimo capítulo igualado a cuatro carreras, luego de un 3-3 en nueve episodios.

Dos errores de Rudy Reyes y un squeeze play de Eduardo Paret ayudaron al Villa Clara a marcar dos veces en el inning final, en el cual Industriales solo anotó una vez.

Debut avileño

Fuente: María Elena Pico Ortega (Redacción Deportiva Radio Morón)

El equipo de Ciego de Ávila debutará en la Serie de Oro de la Pelota Cubana ante su similar de Guantánamo este martes 30 de noviembre, en el estadio Nguyen Van Troi de la más oriental de las provincias cubanas.

La nómina de Los Tigres la encabezan Yorbis Borroto y el momonero Vladimir García Escalante, ambos campeones de la Copa Intercontinental y del Mundial Universitario y junto a ellos una mezcla de jóvenes y experimentados peloteros que buscarán mejorar el cuarto lugar de la pasada edición.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris