Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2010.

Cultura contra el bloqueo de Estados Unidos

Por Ana Hernández Hernández

Se dice que los cubanos somos una mezcla de culturas, la española, africana, árabe y china entre otras, así se han desprendido múltiples leyendas, hasta llegar al punto de que no pocas personas en el mundo no pueden explicarse qué tenemos los cubanos que nos hace diferentes.

No es ajeno ver como en los momentos más difíciles existen instantes para dejar entrever esa idiosincrasia que que nos identifica como personas dicharacheras, cumbancheras, chistosas, jaraneras, con dones que parecen importados de otra galaxia.

Unos de esos momentos que más dificultades nos marca es tener que despertar todos los días con el genocida y férreo bloqueo que las sucesivas administraciones de la Casa Blanca ha impuesto a este país, que en sus propias narices ha decidido su propio destino sin  dar libertades a políticas injerencistas que deseen sobreponer un modelo económico que no tiene ningún apego con lo nuestro, lo puramente cubano.

Son innumerables las acciones que ha desarrollado el gobierno estadounidense para de cualquier forma hacer que los cubanos desmayemos, sucumbamos, nos asfixiemos, no podamos más, sin embargo sus delirantes pretensiones se han estrellado una y otra vez con esa espiritualidad sin límites que nos caracteriza, se han estrellado una y otra vez con la innovación y en los últimos tiempos con labores que a cada instante toman mayores proporciones en aras de sustituir importaciones, y de esa forma no tener que recurrir a terceros países, pues el flujo directo de comercialización, la mayor potencia la mutila, le corta piernas y manos con su hostil política de bloqueo.

Hostil política de bloqueo, que han querido aparentar, que se trata nada más y nada menos que de un diferendo bilateral, pero los cubanos sabemos muy bien que para nada, pues una y otra vez han sancionado a varios países que han tratado de establecer vínculos con la Mayor de las Antillas.

A esa hostil política de bloqueo también hay que sumarle las reiteradas agresiones de todo tipo, el terrorismo de Estado, permitido desde el propio territorio de los Estados Unidos, en fin un sinnúmero de propósitos que han tropezado con esos mismos rasgos del cubano que nos hace diferentes, dicharacheros, cumbancheros, chistosos, jaraneros, eso sí, pero muy identificados con lo que queremos, lo que defendemos y lo que no dejaremos que nos arrebaten hasta el último aliento, porque luchar contra ese engendro discriminatorio también nos hace diferentes,  y eso créanme  también es nuestra Cultura.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

De Hemingway a Fidel: "Adiós a las armas"

20101028164654-fidel-y-hemingway.jpg

Por: Ana Hernández Hernández.

Cuando en el año 1929 Ernest Hemingway dio a la luz su novela dramática ambientada en la Italia de la Primera Guerra Mundial, “Adiós a las armas”, estaba muy lejos de suponer, que 81 años después, la humanidad corriera, diría yo, peores peligros de exterminio total que en aquel entonces.

El emblemático escritor estadounidense recrea sus propias experiencias en el conflicto bélico y de forma minuciosa recorre escenarios intercalando escenas de pasión, candor y sentimientos con la dura y desgarradora crudeza de la guerra.

A colación traigo mi reflexión, pues al leer el Mensaje de Fidel contra la Guerra Nuclear volví a las páginas y mensajes de aquella obra que como material de estudio tuve en la universidad, claro que, los escenarios, los tiempos y por tanto los móviles que apuntan a la guerra que se refiere nuestro Comandante en Jefe, son diferentes, aunque los desenlaces pudieran ser similares, sí creo que en los momentos actuales serían muchísimo más trágico.

Nuestro líder lo deja bien claro con su verbo preciso y certero, cuando la humanidad corre semejante peligro no debe haber un ser humano que se dé el lujo de mostrar indiferencia, ni podrá perderse un minuto para exigir respeto al sublime derecho de existir.

Sería oportuno preguntar: ¿Solo habrá daños colaterales, como suelen argumentar políticos y militares estadounidenses?

Para quienes todavía tengan el poder de razocinio saben muy bien que una guerra, y mucho más nuclear, como a la que estamos abocados, solo con una orden de apretar el gatillo, los daños colaterales serían la desaparición de la vida en el planeta.

Así una y otra vez lo ha reiterado Fidel, y cuando hoy por el mundo doblan las campanas de la guerra, busqué inmediatamente la similitud de su última expresión en el mensaje, cuando dijo….  todo lo que sirva para hacer guerra debe desaparecer”, con aquel sugerente título de “Adiós a las Armas”, de un amigo de Cuba: Ernest Hemingway.

Etiquetas: , ,




Bloqueo arista de terrorismo de Estado

20101026014150-indice.jpg

Por: Ana Hernández Hernández

Necesidad de Poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, es la resolución que por décimo novena ocasión tendrán,  este martes 26 de octubre los estados miembros de la  Asamblea  General de la ONU sobre el tapete para aprobar o desaprobar que la mayor potencia del mundo ponga fin a una política que persiste por más de 50 años.

Política que ha tenido en las sucesivas administrac iones de la Casa Blanca un marcado fin hacer claudicar a los cubanos, pero que siempre ha tropezado con la posición inquebrantable de un pueblo que no se doblega y que sabe muy bien lo que ha querido y quiere como modelo social.

Esta resolución que hoy será sometida a la consideración de las diferentes naciones en la Asamblea General de la ONU,  de manera progresiva cada año ha sumado votos a favor de eliminar un engendro que bien pudiera proceder de la era de las cavernas, y que deja de ser un problema bilateral entre Estados Unidos y Cuba para convertirse en multilateral, pues incontables son las naciones, empresarios y corporaciones que a lo largo de todos estos años han sido sancionados y multados con grandes sumas por mantener relaciones con la mayor de Las Antillas.

Una vez más podremos decir que tantos votos no están ni estarán nunca equivocados, la comunidad internacional aprobará incondicionalmente la eliminación del genocida bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, pues en el apego a las actitudes dignas y solidaria de los pueblos, un engendro que por demás es una arista del terrorismo de Estado tiene necesariamente que ser rebatido y eliminado, pues cada pueblo o nación tiene y tendrá siempre el legítimo derecho de elegir su propio destino.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El mundo contra el bloqueo, tantos votos no están equivocados.

Por: Ana Hernández Hernández

Por décimo novena ocasión la comunidad internacional dijo basta al bloqueo económico, comercial y financiero, que por medio siglo mantienen las sucesivas administraciones de los Estados Unidos contra Cuba.

Los 187 votos a favor de Cuba vienen a corroborar por abrumadora mayoría, que se trata de una política que por entero pertenece a la era de las cavernas y que nada tiene que ver con la voluntad de los estados miembros de la ONU, y mucho menos con los pueblos, con las personas, con la gente de cada nación.

A solo unas horas de la contundente victoria del pueblo cubano, no pocos de los grandes medios persisten en denominar, lo que es un férreo bloqueo económico, comercial y financiero, como un simple embargo, pero mucho más vergonzoso resulta que ratifiquen una y otra vez que se trata de un diferendo bilateral.

Un viejo adagio dice “No hay peor ciego que el que no quiera ver”, y yo diría en este caso, “No hay peor sordo que el que no quiera oír”, y digo esto porque esos mismos grandes medios debían haberse hecho eco del sinnúmero de países y empresarios que Estados Unidos ha sancionado por establecer o intentar algún que otro vínculo comercial con Cuba.

Pero digo más, para los que no quieren oír ¿hasta cuándo una y otra, y otra administración de la Casa Blanca permanecerá con oídos sordos hacia los reclamos de una comunidad que se siente tan afectada con el inhumano bloqueo como la propia Cuba?

Es la hora de que no haya un después para que Obama preste atención a lo que el mundo pidió este martes 26 de octubre en la ONU y ponga fin al bloqueo más genocida y cruel de la faz de la tierra. Es la hora de que no haya un después para que Obama deje de plegarse ante los imperativos de una minoría que se concentra en la parte más reaccionaria de la ultraderecha de Miami.

En mi comentario de hoy deseo dejar una interrogante ¿Se habrá preguntado algún gobierno de Estados Unidos si realmente su pueblo, sus personas, su gente aprobarían esa política de inhumano bloqueo contra el pueblo cubano?

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cubanos que bloquean al bloqueo

20101027231808-tryp.jpg

Por: Ana Hernández Hernández

Los cerca de 50 años de bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, no han cejado los empeños de los cubanos por contrarrestar los efectos que tan genocida engendro deja sobre un pueblo que ha decidido su propio modelo social sin la injerencia de una potencia, que entre sus pretensiones nunca ha estado la ayuda y la cooperación, si no el dominio bajo sus condicionamientos.

Uno de los sectores más afectado por el bloqueo ha sido el Turístico, sin embargo la ingeniosidad y los deseos de sobreponerse nunca han faltado, por tal razón el Destino Jardines del Rey, al norte del municipio avileño de Morón, se alza como uno de los preferidos y desde ya se prepara para recibir la mayor cantidad de clientes en esta temporada alta.

Luís Armando Frazer, delegado del Ministerio del Turismo en la provincia informó que este año estarán abiertas unas 4600 capacidades en las que se garantiza el confort necesario para lograr los mejores niveles de satisfacción de los huéspedes.

Dentro de las principales acciones, dijo, se encuentra la incorporación de cabañas al Hotel Villa Cojímar, 24 suites y 102 habitaciones en Blau Colonial, además de unas 60 en el Hotel Sol Cayo Coco, que estarán listas antes de finalizar el presente año.

 El directivo de turismo en Ciego de Ávila, refirió además, que se dispondrá de un área provisional en Cayo Guillermo para el baño con delfines, hasta concluir la definitiva, en los primeros meses del venidero calendario.

Así de manera eficaz y con pasos firmes, se labora para garantizar una excelente propuesta a quienes visitan el destino Jardines del Rey, cuyos propósitos son cada día crecientes en aras de garantizar un turismo seguro, muy a pesar de los infructuosos intentos de acciones que han pretendido desacreditar a Cuba.

Por eso concluyo precisando, que lo más importante de los cubanos y que nunca podrá bloquearlo una potencia por poderosa que sea, es el inmenso valor de construir con sus propios esfuerzos, su propio destino. Nada cosas de los cubanos que bloquean al bloqueo.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Por los Cinco: "De vuelta a casa"

20101104222814-caricatura-cinco-heroes2.jpg

Por: Ana Hernández Hernández

“De vuelta a casa” es el nombre de la más reciente muestra del artista de la plástica moronense, Noel Buchillón Gómez, que tiene como escenario la Casa de la Cultura en el poblado de Punta Alegre, al norte del municipio de Chambas, en la provincia de Ciego de Ávila.

La muestra  está dedicada especialmente a los 5 luchadores antiterroristas presos injustamente en los Estados Unidos y cada obra constituye un enérgico reclamo para el regreso a la patria de estos héroes cubanos, encarcelados en el imperio y por el imperio desde 1998.

Las obras que conforma la exposición, se denominan, Ché con los 5, Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando, René, Solidaridad Internacional y Por la misma causa con Cuba, todas reflejadas a través de la técnica, denominada por el propio autor como, “al óleo sobre el lienzo y de proyecciones mixtas”

“De vuelta a casa” es una muestra que encierra la simbología de la añoranza, y a decir del propio autor es un compromiso de elevar las acciones para reclamar el regreso a sus hogares, a sus familias y a su Patria de los 5, que no debieron nunca haber guardado un minuto en prisión, pues defendía a su pueblo de la muerte.

Noel Buchillón Gómez, es graduado del primer curso de la Escuela de Instructores de Artes “Comodoro” y se convirtió en el primer profesor de arte en la ciudad de Morón, siente verdadera pasión por todo lo bello de la vida, la justicia social y por la fuerza tangible del horizonte.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris