Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2011.

Visitará Morón Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba

20110103174029-brigada.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández

EL Décimo Séptimo Contingente de la Brigada Suramericana será recibido en la cuidad de Morón, durante este mes de enero, entre sus propósitos fundamentales tiene el intercambio de experiencias, conocer costumbres y tradiciones, y valorar la realidad de un pueblo que paso a paso reafirma el modelo social.

Como parte del programa de actividades, el movimiento de solidaridad, tiene previsto visitar diversos centros educacionales y de salud, participar en noches cederistas, en zonas destacadas de la localidad, así como, asistir a jornadas de trabajos voluntarios y visitar instalaciones del Destino Turístico Jardines del Rey.

La brigada solidaria, integrada por más de 100 miembros provenientes de países como, Venezuela, Brasil, Colombia, Argentina, entre otras naciones, pretende testificar a través de vivencias colectivas en la Mayor de las Antillas, la verdadera historia del pueblo cubano, en aras de desmentir las campañas demagógicas que sobre el pueblo y sus sistema se han creado.

Raimundo Rivero Hernández, Delegado Provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Ciego de Ávila, asegura que durante el año 2011, las actividades del instituto crecerán y fomentarán los lazos solidarios entre Cuba y los demás países del mundo.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La más baja mortalidad infantil de la Historia

20110103213335-nino.jpeg

Tomado de Radio Morón

Cuba concluyó el año 2010 con una tasa de mortalidad infantil de 4,5 por mil nacidos vivos, la más baja registrada en el país en toda su historia.  

Granma informa hoy que Villa Clara encabeza la lista con  2,5, mientras otras siete provincias se sitúan por debajo de 5,0: Holguín 3,0; Cienfuegos y Matanzas 3,7; Camagüey 4,4; Granma 4,7; y Pinar del Río y Sancti Spíritus, 4.9.  

Explica que el municipio especial Isla de la Juventud muestra 2,8; y las provincias con un resultado superior a 5,0 no sobrepasan una tasa de 5,7, exponente de la equidad del sistema social cubano.  

Además, 23 municipios reportaron cero mortalidad.  

En el año recién concluido hubo 127 mil 710 nacimientos, dos mil 326 menos que en 2009, aunque se registraron 45 defunciones menos.  

Esos son resultados de los desvelos de la Revolución a favor de la salud y el bienestar de la madre y el niño, refiere el rotativo.  

Agrega que no es más que la confirmación del esfuerzo de un país pobre y criminalmente bloqueado, que se ha situado como la nación de las Américas con más baja mortalidad infantil, indicador internacional que mide la calidad con que una sociedad atiende y protege a las gestantes, a las puérperas y a los niños.  

Entre los factores que han contribuido a estas favorables tasas se encuentran, en primer lugar, la voluntad política del Gobierno revolucionario de ofrecer atención a la salud a todos los ciudadanos, con especial esmero a las madres y los niños.  

También determinan la existencia de un alto grado de escolarización de la población y un programa de vacunación que abarca 13 enfermedades, con una cobertura de prácticamente el ciento por ciento de los niños, lo que ha conducido a la erradicación y control de varias afecciones prevenibles mediante la inmunización.  

Igualmente incide el hecho de disponer de un sistema de salud universal, accesible y gratuito para todos, sustentado en una amplia red de centros asistenciales e instituciones de atención primaria, junto a sistemáticas campañas de promoción y prevención.  

En general, los gastos por habitante en salud, que eran de tres pesos con 72 centavos en 1959 (con una población de unos siete millones), en 2010 se elevaron hasta los 576 pesos per cápita para los 11 millones 242 mil 628 habitantes.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Congresistas maniatados

20110104205020-mark-meckler.jpg

Por: Ana Hernández Hernández

El Tea Party, grupo del movimiento ultraderechsita en los Estados Unidos, vigilará a los congresistas republicanos electos gracias a su apoyo, para que cumplan con sus intereses.

Según un reporte, fechado este 3 de diciembre en Washington, la vigilia se realizará desde el propio Capitolio, y el grupo ejercerá presión para recordarle a los legisladores a quiénes le deben sus escaños, y en consecuencia exigirles resultados a su favor.

Que suerte de orilla para tales congresistas, que como el repicar de campana en un templo escucharán una y otra vez: “Nuestra gente los ayudó a ser electos, queremos que lo sepan... “

La esencia de esta bota sobre la nuca, es que los congresistas republicanos cumplan con sus promesas de reducir los gastos públicos, evitar los aumentos de impuestos y deroguen la ley de salud firmada hace sólo unos meses por el presidente Barack Obama.

Mas adelante en la nota, el propio Mark Meckler del referido grupo Tea Party, plantea que también ese seguimiento está dado porque los republicanos son un desastre y piensan como partido minoritario pese a su reciente victoria electoral.

Desastres o no, la que se avecina para los congresistas republicanos recien electos, es de armas tomar, presagio, que ni en el refugio de sus respectivos “RANCHOS” encontrarán sociego, porque existe un alto precio pendiente: el apoyo de Tea Party para la victoria de las elecciones pasadas en el Congreso de la Casa Blanca. Nada cosas de: Diente por diente y ojo por ojo.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Conmemoran Aniversario 52 de la Policía Nacional Revolucionaria

20110105202319-policia.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández

El acto conmemorativo por el aniversario 52 de la creación de la Policía Nacional Revolucionaria se efectuó este miércoles en el municipio avileño de Morón, con la participación de oficiales y trabajadores civiles de esta unidad en el territorio.

La actividad estuvo presidida por Carlos Garrido Pérez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio, y fue oportuna para el merecido reconocimiento a los oficiales más destacados durante el año que recién concluyó, a la vez que se premiaron a los estudiantes  ganadores del Concurso “El MININT y Yo” , pertenecientes a las enseñanzas primaria y secundaria básica.

Durante el Acto, que tuvo por sede la Unidad de la PNR en Morón, las organizaciones políticas y de masas significaron la labor mantenida por los integrantes de esta fuerza en aras de mantener la tranquilidad ciudadana y no permitir la ocurrencia de actos violentos.

Al hacer la clausura del Acto Conmemorativo por el aniversario 52 de creada la Policía Nacional Revolucionaria, Carlos Garrido, máximo dirigente político en el territorio moronense los exhortó a continuar la abnegada labor que desarrollan en defensa de la Patria y las conquistas de la Revolución Cubana.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Transmitirá la TVC momentos del juicio del terrorista Chávez Abarca

20110106144221-tvc.jpeg

Tomado de Cubadebate

La Televisión Cubana transmitirá próximamente momentos del juicio seguido contra Francisco Chávez Abarca, quien se declaró culpable de los cargos por terrorismo y aseguró que fue Luis Posada Carriles quien lo reclutó en El Salvador para llevar a cabo una cadena de atentados con bombas en la Isla en 1997, que costó la vida al turista italiano Fabio di Celmo.

En un spot divulgado anoche que anuncia el programa especial, se ven momentos del juicio celebrado en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana, el martes 21 de diciembre de 2010, que impuso la sanción de 30 años de privación de libertad al salvadoreño.

“Yo me declaro culpable de estos actos que hice… a mí se me acercó Posada Carriles, un terrorista internacional, de la manera más inesperada, en mi trabajo. Yo trabaja en los Talleres Moldtrok, yo era encargado de ventas del servicio del taller, que es un taller de obra y banco. Y me lo presentó mi jefe”, afirma Chávez Abarca.

Chávez Abarca reconoció haber reclutado a varios ciudadanos centroamericanos para los atentados de 1997, en los que murió el joven turista italiano. Entre ellos, mencionó a sus compatriotas Ernesto Cruz León y Otto Rodríguez Llerena, ambos condenados a muerte como ejecutores de los atentados, pero beneficiados por el Tribunal Supremo de Cuba que les conmutó la pena capital por 30 años de cárcel, en sendas vistas de apelación el 3 y el 6 de diciembre.

Como se conoce, Chávez Abarca fue detenido el 1 de julio de 2010 en el aeropuerto de Caracas cuando pretendía ingresar a esa nación utilizando una identidad falsa con el propósito de realizar acciones violentas.

El 7 de julio de 2010 fue trasladado a nuestro país en acatamiento a la orden de circulación realizada por Cuba a la Interpol, y sometido a proceso investigativo y de instrucciones, por constituir uno de los eslabones principales de la red terrorista estructurada en Centroamérica por la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) y Luis Posada Carriles.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Declaraciones del abogado José Pertierra sobre caso Posada Carriles

20110107210247-pertierre.jpeg

Por: Ana Hernádez Hernádez

Es difícil ver los corazones ajenos, para saber cuáles son las motivaciones verdaderas de las partes, pero en el caso de la defensa de Posada Carriles, del equipo legal, es muy evidente que a ellos no les conviene que este caso llegara a juicio, de ahí que trataran de dilatar lo más posible el proceso, porque mientras más tiempo mantienen este caso pendiente, más facilidades tienen para evitar una posible extradición a Venezuela, y evitar un posible enjuiciamiento en Estados Unidos por el asesinato de Fabio Di Celmo.

Porque fíjate, si logran condenar a Posada Carriles por mentiroso al decir que desconocía a Raúl Cruz León y al reclutamiento de Cruz León, y los explosivos que le entregaron a Cruz León para poner la bomba que mató a Fabio en el hotel Copacabana, entonces la próxima pregunta es por qué no lo encausan ahora por asesinato, porque lo que ha salido es que él es el autor intelectual del hecho, y él mismo alardeó ante el diario The New York Times sobre eso.

Entonces a la defensa estratégicamente le ha convenido demorar el caso lo más posible, incluso hasta hace poco estaban pidiendo otra prórroga que la jueza le negó, de manera que van a juicio porque no les queda más remedio.

Este caso lo presentan los fiscales de la administración George W. Bush, para evitar que digan que no están haciendo nada contra este terrorista, cuando Venezuela viene pidiendo la extradición.

Lo primero que hacen los fiscales de Bush es presentar un trámite inmigratorio contra Posada, donde Posada supuestamente dice estas declaraciones falsas que ahora lo han metido en este problema.

Miente sobre cómo entró en Estados Unidos, miente sobre su conocimiento sobre Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat, miente sobre el papel que tuvo en Cuba con la campaña de bombas en 1997, y le conceden una protección migratoria en Estados Unidos gracias a esas mentiras. Posteriormente la fiscalía presenta cargos de falsedad, de perjurio contra Posada Carriles.

(Tomado de Prensa Latina)

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Para atrás ni para coger impulso

20110107231041-triunfo.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández

El 8 de enero de 1959, lo que anunciaba ser un día normal como los anteriores a ese año, se convirtió en un momento único para la historia de la Patria.

El OCTAVO día de uno de los meses más fríos del calendario golpeó con aires de estocada los caparazones de la tiranía. La entrada triunfal de los barbudos, colmados de alegrías, nervios, lágrimas, abrazos representó la bofetada más grande a los esbirros.

La entrada de la Caravana de la Libertad, integrada por las tropas del Ejército Rebelde en marcha desde Oriente, liderada por el insigne Fidel Castro Ruz, constituía un paso decisivo para lograr todos los proyectos de la naciente revolución.

El momento fue indescriptible, apoteósico: niños, jóvenes, ancianos, hombres y mujeres del pueblo, todos querían saludar, apretar manos, abrazar y besar a los rebeldes, dándoles las gracias por la mejor oportunidad de sus vidas.

52 años después aun resuena la histórica frase  “Voy bien Camilo”, y realmente iban bien, junto al pueblo que vitoreaba la entrada de los barbudos de la Sierra y el llano, y con ellos la definitiva independencia.

El camino hasta allí no había sido fácil, pero desde ese momento en lo adelante no sería menos complicado. Con el triunfo de la Revolución y el rumbo de los acontecimientos, en poco tiempo el enemigo comenzó a tejer sus coordenadas parta desbancar aquel cambio, que como Revolución al fin había llegado a Cuba, y con la llegada a la Mayor de Las Antillas impedir que los Estados Unidos se extendiera con gran fuerza sobre nuestras tierras de América.

Por eso aquel 8 de enero de 1959 no fue un día normal, fue de fiesta, de júbilo, alegría y por encima de todo, fue un día donde la proa de la libertad definitiva llegó para nunca retroceder ni para coger impulso.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Pobre anciano, mentiroso o terrorista?

20110108162117-posada.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández

Dentro de unas horas se efectuará el juicio contra el terrorista internacional, Luís Posada Carriles, solo acusado de mentiroso. La vista iniciará este lunes en Texas, en medio de maniobras de la defensa y la fiscalía para evitar que sea extraditado a Venezuela, de donde es prófugo de la justicia.

Posada Carriles cuenta con amplio palmaré de evidencias como criminal y terrorista confeso, sobre sus espaldas cuenta un amplio expediente de sangre, sin embargo la fiscalía, al parecer muy bien remunerada, no lo acusa de asesino y mucho menos de terrorista.

Según el abogado José Pertierra, quien representa a Venezuela en la solicitud de extradición del criminal, asegura que hay muchos intereses en Washington para que Posada no sea enjuiciado por algo tan serio, ni deportado. “El caso se ha manejado muy por encima del Departamento de Justicia, creo que es un caso que se ha manejado en los pasillos del poder en la Casa Blanca y de la Agencia Central de Inteligencia", precisó el letrado.

Para nadie es oculto que Posada es un hombre de la CIA, reconocido por él mismo, por documentos desclasificados y por su propio abogado. Lo que al parecer le faltó decir a ese abogado es la cantidad de personas torturadas en Venezuela, que es el hombre que entró en los escuadrones de la muerte en Guatemala y en El Salvador, durante varios años es el hombre de la Central de Inteligencia en Centroamérica, ahí está el fuerte motivo del por qué tratan de protegerlo.

Ante estos y otros cabildeos de la defensa y la fiscalía vale la pena preguntar: ¿Si el juicio que se realizará, este lunes en Texas al confeso terrorista Posada Carriles tendrá las garantías legales?, o será, como en no pocas ocasiones del sistema judicial de ese país, Un Show más, para querer aparentar, que el humilde anciano enfermo, es solo un mentiroso y no un terrorista?. Nada cuestiones del HONOR, que andan pies para arriba en el sistema judicial del poderoso del Norte.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Razones por las que Posada Carriles es más terrorista que mentiroso.

20110110201851-carriles.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández

- Utilizó sus conocimientos como Instructor de Explosivos de la CIA, para acabar con la vida de humanos inocentes.

- Por torturador.

- Por sicario terrorista.

- Por promotor de magnicidios. Ej: el que pretendió llevar a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Panamá

- Por ser el Klaus Barbie de la inteligencia yanqui.

- Por su participación en el atentado a un avión cubano en el año 1976 donde perdieron la vida 73 personas inocentes, entre ellas el equipo cubano de esgrima, campeón Centroamericano de la disciplina.

- Por su conexión reiterada con los planes de atentados contra el líder cubano Fidel Castro Ruz.

- Por su campaña terrorista contra instalaciones turísticas en La Habana, donde perdió la vida el joven italiano Fabio Diselmo.

- Por asesino.

- Por mercenario.

- Por torturar a personas en Venezuela.

- Por participar en los escuadrones de la muerte en Guatemala y EL Salvador.

Junto con él, por complicidad en la totalidad de estas acciones debían ser juzgados también, quienes dentro del Gobierno de la Casa Blanca, y quienes dentro de la derecha más reaccionaria de Miami, se han prestado para el desacato a sus propias leyes y las leyes internacionales y han protegido el rosario de crímenes y de muertes que pesan sobre su espalda, que han manchado no pocas veces sus manos de sangre y han enlutado a miles de familias.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nueva Reflexión Fidel: Otra estrella del Tea Party

20110111173011-fidel.jpeg

Tomado de Prensa Latina

Nada menos que Ileana Ros, la que mantenía secuestrado al niño Elián en Miami, promotora de golpes de Estado, crímenes como los de Posada Carriles y otras fechorías, viajará a la vecina Haití, donde el terremoto mató un cuarto de millón de personas y la epidemia de cólera, en plena acción, ha privado de la vida a casi 4 000 y constituye una amenaza para el resto del Continente.

Un despacho de la agencia DPA informa que:

"La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen visitará Haití este martes, en lo que se convertirá en su primer viaje al extranjero desde que fue nombrada presidenta del Comité de Política Exterior de la Cámara de Representantes ahora bajo manos republicanas, informó hoy su oficina en un comunicado.

"Durante su estancia en Puerto Príncipe, la congresista de origen cubano dijo esperar recibir un informe sobre "los avances" en materia de reconstrucción en el devastado país, así como sobre la "continuada controversia electoral" tras los comicios presidenciales del 28 de noviembre.

"Es importante que pueda ir a Haití, un país que es muy próximo y querido para Estados Unidos", declaró la congresista por Florida, un estado donde reside un importante núcleo de haitianos.

"Es muy importante para los intereses de Estados Unidos y tenemos un interés personal en ver que la estabilidad, la democracia y las empresas libres se arraiguen ahí", agregó."

Me pregunto si el gobierno de Estados Unidos está consciente del desafío que implica para su autoridad moral de esa nación la presencia perturbadora de Ileana Ros-Lehtinen en Haití.

Pero eso no es todo, otro despacho esta vez de la agencia AP, procedente de Puerto Príncipe comunica:

"PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) _ Observadores de la Organización de Estados Americanos recomendarán que el candidato oficialista en los comicios presidenciales de Haití sea excluido de la segunda vuelta, para cederle su puesto a un popular músico que quedó en tercer lugar en la disputada primera ronda electoral, de acuerdo con una copia de un reporte obtenido por The Associated Press.

"La OEA tenía programado presentar el documento el lunes al presidente René Preval.

"El reporte aún no se ha hecho público, pero la AP obtuvo una copia y un diplomático familiarizado con el mismo confirmó sus recomendaciones. Otro funcionario de Asuntos Exteriores dijo que el documento estaba en la última fase de edición y traducción al francés, pero afirmó que las conclusiones se mantendrán.

"La Comisión Electoral de Haití deberá decidir cómo responder al llamado, pero las recomendaciones del equipo de la OEA podrían tener mucho peso. Tres candidatos consideran que deberían participar en la segunda vuelta electoral. Luego que se anunciaron los resultados preliminares de la primera ronda, se desataron disturbios en el país.

"No se prevé que Preval responda al reporte públicamente sino hasta después del miércoles, cuando se cumple un año del devastador terremoto del 12 de enero de 2010.

"La segunda vuelta estaba prevista para el domingo, pero se retrasó en parte para esperar los resultados de la evaluación de la OEA que busca resolver el estancamiento político. Funcionarios han dicho que los comicios no se realizarán hasta por lo menos el mes próximo."

El país estaba en total calma. La lucha contra la epidemia avanzaba exitosamente. Durante los últimos 17 días consecutivos, la Misión Médica Cubana y la Brigada "Henry Reeve" han atendido 9 857 enfermos de cólera sin un solo fallecido.

El Presidente Preval había discutido con las representaciones diplomáticas, incluido el de la OEA, el escritor brasileño Ricardo Seitenfus, una solución política al complejo problema.

De acuerdo con las noticias recibidas, después que el mismo fue sorpresivamente despedido por el Secretario de esa organización, se presenta el actual problema. Esperamos que los representantes de América Latina y los países acreditados en Naciones Unidas eviten el caos que pudiera crearse en Haití, si en la situación actual, la lucha entre partidos rivales se desata en medio de la destrucción, la pobreza y la epidemia que todavía bate con fuerza esa nación.

Fidel Castro Ruz

Enero 10 de 2011

9 y 50 p.m.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

A un año del terremoto, Haití me apretuja el corazón

20110112205953-haiti.jpg

 

Por: Ana Hernández Hernández

 A 12 años del devastador terremoto en la más humilde y olvidada de las tierras hermanas del Caribe, el dolor, el sufrimiento y las lágrimas no se apartan de su gente. Haití me duele cuando veo sus imágenes, y cuando creo que se ha agarrado al corazón de muchos aun falta tanto por hacer y tanto por darle.

Cuán simple quedan muchas cosas ante tanto descocierto de su gente, ante tanta destrucción, antes tantos niños de miradas ensombrecidas por un futuro, al parecer nada promisorio.

Este 12 de enero, cunado los recuerdos de las primeras imágenes llegan a la mente, ya ha transcurrido un año de la catástrofe que dejó 230 000 fallecidos, 300 000 heridos y más de un millón de damnificados.

Ha pasado un año y la pequeña nación caribeña permanece de rodilla y con el alma rota. La ayuda no llega como debía, por lo que no es suficiente, y mucho menos para un país donde el 80 por ciento de su población respira bajo el umbral de la pobreza.

Luego del terremoto le sucedió la epidemia del cólera, cuando todo esto sucedía, 12 años antes ya Cuba prestaba colaboración médica en la tierra de Lauvertiere y continua haciendo frente a la muerte y son ya 18 los días sin reportar fallecidos por el mortal padecimiento, en los 63 centros atendidos por los cubanos.

A un año del terremoto, allí están los cubanos prestando la solidaria ayuda a la hermana nación caribeña, sinembargo la comunidad internacional ha negado la yuda prometida. Haití sigue siendo una gran envoltura de penurias y necesidades. Haití  me duele y me apretuja el corazón.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La CIA sabe que yo le sé

20110113173235-la-cia.jpg

Tomado de Granma

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Distinguido Terrorista

20110113233622-terrorista.jpeg

Por: Ana Hernández Hernandez

Timothy Reardon, fiscal de la Corte Federal de El Paso, Texas (EE.UU) donde se juzga al connotado terrorista internacional Luís Posada Carriles, afirmó que este es un caso de mentiras y de ganar beneficios para obtener la estadía legal en Estados Unidos.

Posada carriles enfrenta 11 cargos por supuesto fraude, obstrucción de procesos, perjurio y falsas declaraciones, en lo que ha constituido otra farsa judicial, pues no es obligado a responder por los crímenes, que incluso ha confesado.

Por estos y otros argumentos es que el primer mes del año 2011 pasará a la historia del Sistema Judicial Estadounidense con el punto negro de haber permitido el montaje de un Show bajo el título del Juicio a Posada Carriles por mentir a las autoridades de ese país, y no por ser el más connotado terrorista de este hemisferio.

Razones para dejarlo tras la reja hasta el fin de sus días existen y sobradas, incluso confesadas por él mismo en diferentes momentos. No se trata de un terrorista cualquiera, es un “Distinguido Terrorista” que ha enlutado a miles de familias.

Sobre sus hombros está el peso de las 73 víctimas del avión de Cubana que hizo estallar en pleno vuelo, en las costas de Barbados.

En sus manos está la sangre de sus víctimas.

En los hogares de no pocas familias hay una silla vacía como consecuencia de sus actos terroristas. Así podrá reafirmarlo Justino Di Selmo, el padre de Fabio

La paradoja de todo esto, es que mientras Posada está libre, hay 5 cubanos presos en Estados Unidos,  porque precisamente, combatían acciones terroristas, que desde ese país se fraguaban contra Cuba. Pero …. Cuál es la realidad? …  la realidad de todo esto es, que a Posada no lo juzgan como terrorista,  porque la CIA y el Gobierno saben que él,  sabe muchas cosas.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Amenzas para el Blog de Yohandry

20110116211833-google.jpg

Tomado del Blog de Yohandry

Destacan ampliamente medios internacionales censura de Cubadebate en Youtube

Censura de Youtube a Cubadebate desató movimiento solidario

Google censura, Facebook también

Google y la violacion de derechos de autor

Crean en Facebook grupo “No más censura en Youtube, restablezcan a Cubadebate”

Recuerdan otro caso de censura en YouTube a favor de terrorista

Youtube: Censura burda y censura estructural contra Cuba

Nota:

Todo comenzó cuando Cubadebate.cu publicó un trozo de vídeo donde aparecía el congresista norteamericano (Florida) David Rivera,  apoyando al terrorista confeso Posada Carriles, en un acto  en Miami.

Una persona reclamó la autoría del material, y Youtube cerró la cuenta de Cubadebate.cu sin explicaciones.

En estos momentos unas 300 copias de este vídeo se distribuyen en Miami, y a partir del lunes comenzarán a repartirse en Washington y otras ciudades norteamericanas, hasta completar 1 400 reproducciones.

El DVD incluye el vídeo completo del homenaje en Miami al terrorista Posada Carriles (Donde aparece  David Rivera) , y las declaraciones de Chávez Abarca sobre la participación de Posada en los actos terroristas en La Habana.

Periodistas de la  CNN, el Washinton Post, el New York Time, entre otros medios, recibirán en DVD, que también incluye la denuncia realizada por Cubadebate.cu de la censura de Google.

Agradecemos a los colaboradores cubanos, norteamericanos, chilenos y brasileños la traducción al inglés de los materiales y su distribución.

Ver:

“Posada me dio el C-4 para la bomba”, afirma Chávez Abarca (+ Video)

URGENTE:

He recibido una amenaza por correo electrónico en la que se explica que Google y WP pudieran cerrar este sitio. De ocurrir, nacerá dentro de las redes de Cuba, con raíces mucho más profundas.

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Donde la perseverancia triunfa

20110117030246-vacuna.jpg

 

Por: Ana Hernández Hernández

El inicio del año 2011 traía una buena nueva para el Sistema de Salud Cubano:la primera vacuna terapéutica, registrada en el mundo contra el cáncer de pulmón avanzado es cubana. CIMAVAX-EGF es su nombre, y más de 1000 pacientes en el país han recibido este tratamiento, que no provoca efectos adversos severos, y ha demostrado ser seguro.

A diferencia de la quimioterapia y las radio-terapias, la CIMAVAX-EGF va dirigida  hacia el sistema relacionado con el tumor, precisó la Doctora Gisela González, Jefa del proyecto de esta vacuna en el Centro de Inmunología Molecular.

Han sido más de 15 años de inverstigación comentó la especialista. Detrás de cada resultado científico hay proceso complejos, recursos humanos y materiales, horas de trabajo, proyectos de colaboración, esperanzas y tropiezos.

Según los especialistas, la vacuna terapéutica CIMAVAX-EGF ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable. Una vez que el paciente concluye el tratameinto con la quimioterapia y es considerado un paciente terminal, sin alternativa terapéutica, en ese momento se aplica la vacuna, que ayuda a controlar el crecimiento del tumor sin toxicidad asociada, y puede ser utilizada como un tratamiento crónico que aumenta las expectativas y calidad de vida del paciente.

Esta vacuna está basada en una proteina que todos tenemos: el factor de crecimiento epidermico, relacionado con los procesos de proliferación celular, que cuando hay cáncer están descontrolados, afirmó la especialista Gisela González. Por eso se convierte en un blanco tan importante a la hora de tratar la enfermedad.

Definitivamente el registro es lo que da la posibilidad de usar una vacuna masivamente en el país. Esa es la meta que ha alcanzado la CIMAVAX-EGF en Cuba. Actualmente progresa su registro en otras naciones- confirma la Doctora Gisela-. Igualmente se evalúa la forma de emplear el principio de esta vacuna en otros tumores  sólidos ( los de próstata, útero, mamas etc ), que pueden ser blancos de este tipo de terapias. Existen resultados, pero habrá que esperar- concluyó la doctora.

Esta es solo una muestra más de la capacidad de entrega de especialistas en aras de elevar y mejorar la calidad de vida de los pacientes, labor que realizan enfrentando miles de dificultades, en la totalidad como consecuencia del genocida bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, pero la perseverancia se impone y triunfa.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cambios sin voluntad política para eliminar el bloqueo

20110117032928-cuba.png

Tomado de Cubadebate

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

El 14 de enero del 2011, el Gobierno de los Estados Unidos anunció nuevas medidas sobre Cuba. Aunque habrá que esperar por la publicación de las regulaciones para conocer su verdadero significado, de acuerdo con la información preliminar dada a conocer por la Oficina de Prensa de la Casa Blanca, las medidas consisten en:

- Autorizar los viajes de norteamericanos a Cuba con fines académicos, educacionales, culturales y religiosos.

- Permitir a ciudadanos norteamericanos enviar remesas a ciudadanos cubanos en cantidades limitadas.

- Autorizar a los aeropuertos internacionales de EE.UU. a solicitar permiso para operar vuelos charter directos a Cuba bajo determinadas condiciones.

La adopción de estas medidas es el resultado del esfuerzo de amplios sectores de la sociedad norteamericana que durante años han reclamado mayoritariamente el levantamiento del genocida bloqueo contra Cuba y la eliminación de la absurda prohibición de los viajes a nuestro país.

Es expresión también del reconocimiento del fracaso de la política de los Estados Unidos contra Cuba y de que busca nuevas vías para lograr sus objetivos históricos de dominación de nuestro pueblo.

Aunque las medidas son positivas, se quedan muy por debajo de esos justos reclamos, tienen un alcance muy limitado y no modifican la política contra Cuba.

El anuncio de la Casa Blanca se limita, en lo fundamental, a restablecer algunas de las disposiciones que estuvieron en vigor en la década del noventa bajo el gobierno del presidente Clinton y fueron eliminadas por George W. Bush a partir del 2003.

Las medidas solo benefician a determinadas categorías de norteamericanos y no restituyen el derecho a viajar a Cuba de todos los ciudadanos norteamericanos, que seguirán siendo los únicos en todo el mundo que no pueden visitar nuestro país libremente.

Estas medidas confirman que no hay voluntad para cambiar la política de bloqueo y desestabilización contra Cuba. Al anunciarlas, los funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos dejaron bien claro que el bloqueo se mantendrá intacto y que se proponen usar las nuevas medidas para fortalecer los instrumentos de subversión e injerencia en los asuntos internos de Cuba. Esto confirma la denuncia expuesta en la declaración del MINREX del 13 de enero pasado.

Cuba siempre ha favorecido los intercambios con el pueblo norteamericano, sus universidades, sus instituciones académicas, científicas y religiosas. Todos los obstáculos que entorpecen las visitas de los estadounidenses a Cuba siempre han estado, y siguen estando hoy, del lado del gobierno de Estados Unidos.

Si existiera un interés real en ampliar y facilitar los contactos entre nuestros pueblos, Estados Unidos debería levantar el bloqueo y eliminar la prohibición que hace de Cuba el único país al que los norteamericanos no pueden viajar.

La Habana, 16 de enero del 2011

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El circo continua paso a paso en El Paso

20110118210313-terrorista.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández

Este martes prosigue en El Paso, Texas el juicio contra el terrorista-mentiroso, Luís Posada Carriles, que desde hace varios días sesiona en ese lugar de la nación norteña.

El desarrollo de esta vista, más que un juicio, ha contituido un montaje con un escenario anticubano, donde precticamente se ha reunido lo más selecto de la estrema derecha miamense, la misma que desde hace más de 50 años ha trazado el camino de la política a seguir por las diferentes administraciones de la  Casa Blanca con respecto a Cuba.

El juicio al terrorista-mentiroso continua hoy con los acostumbrados cabildeos de la defensa en sus continuas arremetidas contra Cuba, para encontrar los oportunos vericuetos, y de esta forma distraer al jurado hacia un destino muy bien diseñado por los miles de dólares, que seguro corren por la Sala del tribunal en El Paso.

Hablar sobre las razones de Cuba para exigir y pedir, que Posada debe ser procesado por terrorista, no por reiterativas dejan de tener vigencia y solo citaré algunas que ilustran lo suficiente.

Los ataques y todo tipo de agresión comenzaron con el mismo triunfo de la Revolución, y se recrudecieron durante el periodo especial.

En 1994 introdujeron un recipiente con 51 libras de C-4. Con ese volumen de exposivo pueden volar en pedazos 100 hoteles.

En 1997 siguieron combinándose este tipo de actividades con infiltraciones y ataques piratas.

La primera explosión fue en el año 1997 en el Hotel Meliá- Cohiba, después cada 15 días explotaba una bomba.

De todas esta detonaciones, el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos analizó las bombas puestas en Cuba y llegó a la misma conclusión. El detonador era de firma Dupont y explosivo C-4, del ejército.

En el reciente juicio a Francisco Chávez Abarca por un tribunal cubano se comprobó que éste fue el reclutador de los terroristas, pero cumpliendo las órdenes de Luís Posada Carriles.

Estas y otras evidencias, que involucran a Posada con la organización, financiamiento y entrenamiento de los terroristas las conoce el gobierno de Estados Unidos.... entonces ¿ Por qué solo juzgarlo por mentiroso y no por terrorista también? ¿Por qué el tribunal no enrumba seriamente un proceso hacia el encartado por los disímeles crímenes cometidos?

Son interrogantes , cuya respuesta se enmarca y remiten a pensar que Gobierno Estadounidense, CIA, FBI, Mafia anticubana de Miami y Luís Posada Carriles, todos absolutamente todos son la misma cosa. Se saben demasiado unos a los otros.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Con la mirada en Haití

20110118213042-haiti.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández

No pocos ojos en el mundo comienzan a observar la repentina aparición del exdictador Jean Claude Duvalier en Haití. No pocas personas coinciden en asegurar que luego de 25 años de cómodo e impune exilio, los haitianos no han olvidado los horrores y las injusticias cometidas por la dictadura duvalieista.

El retorno de Baby Doc, como también se le conoce al exdictador ha suscitado cierta intranquilidad entre varios organismos internacionales, y por supuesto entre los propios haitianos.

Por eso no es fortuito encontrar como juicio de varias instancias, que el gobierno de Haití está en la obligación de procesarlo por los delitos de corrupción y violación de los derechos humanos que sobre él pesan.

Pero… ante tales aseveraciones, que a mi juicio tienen el fundamento de los propios sufrimientos que vivió el pueblo haitiano durante la dictadura de Duvalier, los propósitos van mucho más allá, y los veo matizados por una extraña coincidencia con la reciente visita a esa nación caribeña de la congresista norteamericana Ileana Ros- Lethelien y con otra un tanto más acá, José Miguel Inzulsa, Secretario General de la OEA, ambas en medio de un panorama electoral que ha tenido obligatoriamente que ser pospuesto dada la crítica situación que vive Haití.

Quizás alguien pueda tildarme de apresurada, pero es preocupante, no por lo que puedan saquear del pequeño país vecino, si no por las intenciones, que pueden estar dirigidas a ocupar posiciones estratégicas en el área del Caribe por parte de la mayor potencia del mundo, los Estados Unidos. No podemos olvidar que el despertar social en América de los últimos años, es y será una aguda espina clavada en el corazón del imperio.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Derechos humanos de los Cubanos

Por: Ana Hernández Hernández

El Sistema Educacional Cubano, bajo los preceptos de, “No le vamos a decir al pueblo cree, sino lee”, ha tenido siempre como principal peldaño al hombre, sin distinción de raza, género, credo o afiliación política.

Tal aseveración toma dimensiones mayores a partir del mismo triunfo revolucionario aquel enero de 1959, cuando unos meses después surge la Campaña de Alfabetización y posteriormente la batalla por el sexto y noveno grados, mientras que un tanto más acá en el tiempo surgió la municipalización de la enseñanza, que llevaría la universidad a los diferentes municipios del país.

Este último eslabón de la cadena, en aras de poner riqueza al pensamiento de las personas, llega de la mano de uno de los Programas priorizados de la Revolución.

Es un empeño por  fortalecer la inclusión de los individuos de la sociedad, con igualdad de derechos, por lo que no excluye a reclusos que se encuentran en Centros de Internados, lo que corrobora un principio de la Educación en Cuba, oportunidades educativas para todos, y con el propósito de diseminar cultura dentro y fuera del entorno en que se desenvuelven este tipo de estudiantes.

Para desarrollar estos programas, el Centro de Internados en Morón posee una biblioteca dotada de todos los materiales básicos para la impartición de asignaturas como, Filosofía y Sociedad, Gramática Española, Redacción y Estilo, Cultura Cubana, Apreciación Literaria, Metodología de la Investigación, entre otras.

Para Guillermo Guevara Moya, Coordinador de carrera en la Sede Universitaria moronense, trabajar con alumnos reclusos es difícil, pero muy reconfortante, cuando realmente se logran los verdaderos propósitos del programa de estudios, además de instruirlos en las determinadas materias, se logran reinsertar a la sociedad, eso es maravilloso.

El Centro de Internados en Morón, está vinculado también a los Programas de la Cátedra del Adulto Mayor, y desde el curso anterior ya tuvo su primera graduación, tanto en esta modalidad como en la especialidad de Cultura Física.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

REFLEXIONES DE FIDEL: Es hora ya de hacer algo

20110120211920-logro-fidel.png

(Tomado de Granma Digital)
Contaré un poco de historia.

Cuando los españoles "nos descubrieron", hace cinco siglos, la cifra estimada de la población de la Isla no sobrepasaba los 200 mil habitantes, los cuales vivían en equilibrio con la naturaleza.

Sus fuentes principales de alimentos provenían de ríos, lagos y mares ricos en proteínas; practicaban adicionalmente una agricultura rudimentaria que les suministraba calorías, vitaminas, sales minerales y fibras..

(Lea reflexión completa en la columna enlaces)

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Teatro Villanueva 142 años de una masacre

20110122145832-villanueva.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández

Apenas iniciaba la contienda libertadora del año 1868 en el oriente cubano y los aires de justicia redentora por Carlos Manuel de Céspedes, en La Demajagua, en el occidente del país existía una aparente tranquilidad y al parecer todo estaba bajo control de la dominación española, pero La Habana se empinaba en silencio.

En la manigua redentora se multiplicaban las acciones victoriosas de los insurrectos, cada vez con más fuerza la llama emancipadora de los que en occidente simpatizaban con las acciones crecía a pasos agigantados, tras el manifiesto de independencia proclamado por Céspedes unos meses antes.

La trágica función del 22 de enero del  año 1869 en el Villanueva resultó una consecuencia de lo sucedido en la representación anterior. Sin embargo, varios eventos precedentes influyeron y convulsionaron a La Habana durante ese mes.

En la noche del 21 de enero se cocía el plato fuerte de la próxima jornada. De nuevo subirían a escena los bufos. Se presentaba una función en honor a una conocida actriz de la época, Florinda Camps, quien, como la calificara un historiador pro anexionista de entonces, era famosa por su maestría al interpretar papeles en obras antiespañolas.

En escena el popular guarachero Jacinto Valdés, apodado el Benjamín de la Flores, mientras cantaba dio un viva a Céspedes en medio de la pieza El perro huevero, aunque le quemen el hocico, de Juan Francisco Valerio. El gobernador político López Robert solucionó el caso con una severa advertencia y una multa de 200 pesos, por escándalo, al dueño del teatro, José Nin. Se declaró entonces que la postura de Valdés fue resultado de su borrachera.

Para la función del viernes 22 los ánimos estaban aún más caldeados en las calles habaneras. El propietario del Villanueva, quien nada tenía de timorato, anunció el espectáculo en beneficio de “unos insolventes”.

Se rumoró por la ciudad y la prensa insurgente se hizo eco de que los fondos allí recaudados serían para la Revolución. La verdadera historia se revelaría un año después.

Esta vez, el Cuerpo de Voluntarios ya no sería atrapado por la sorpresa como el día anterior. Prevenidos, se hallaban ocultos en un foso de las murallas, contiguo al teatro. Y al escuchar los aplausos aprobatorios de los espectadores irrumpieron a golpe de tiros y bayonetazos contra los presentes, quienes intentaron huir horrorizados.

De aquella matanza jamás se conoció el número exacto de las víctimas. El Gobierno vetó a la prensa para que no tomara cartas en el asunto y Dulce lanzó un comunicado a través del cual pretendió levantar un muro de silencio sobre los crímenes del “benemérito Ejército”. Ningún culpable fue enjuiciado y la descarga de ira integrista se prolongó durante tres jornadas consecutivas en la capital.

En apenas ocho meses estrenaron numerosas piezas, de las que apenas se conserva algo, y aunque su repertorio no gozó de una dramaturgia excelsa, dejaron obras importantes por su estructura dramática, como Los negros catedráticos, de Pancho Fernández, y por su significado histórico, como el sainete de costumbres o juguete cómico que selló la noche del 22 de enero.

Desde 1980 nuestro país considera la efeméride como el Día del Teatro Cubano, en tributo a los que se afanaron por refrendar la identidad nacional y cultivar un teatro diferenciador, sustentado en un sentido patriótico, inédito en nuestra tradición escénica hasta ese momento.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En franco debate con los lineamientos del Partido

20110122230907-pcc.jpg

 

Por: Ana Hernández Hernández

Lo vecinos pertenecientes a los Comités de Defensa de la Revolución números 5 y 6 de la zona 3, Roberto Rodríguez Fernández del municipio avileño de Morón, hace solo unas horas debatieron y analizaron el proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Durante el encuentro, luego de la nota introductoria, se invitó a la membresía al debate de los 12 capítulos que conforman el documento, en el mismo orden que aparecen en el texto y una vez agotado cada tema se sometía a votación con las preocupaciones, dudas, adiciones o sustracciones que de conjunto se aprobara.

Entre los lineamientos más debatidos estuvo el relacionado con la necesidad de intensificar las labores agrícolas en las tierras entregadas en usufructo para lograr producciones continuas y de calidad, y la satisfactoria acogida que ha tenido en la población la entrega directa de los productos, desde el campo hacia los Mercados Agropecuarios Estatales.

En el análisis del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Sexto Congreso del Partido de los vecinos en los comités de cuadras de la zona 3 del territorio moronense, la cederista Caridad Veloso, ama de casa, planteó que en cuanto al tema de la vivienda debe hacerse hincapies, además de la construcción, en la rehabilitación de las que lo necesiten.

Luis Modesto Castellano Suárez, trabajador del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco, planteó la posibilidad que en lo relacionado con el deporte se analice la incorporación de nuestros atletas en ligas de otros países, con el propósito de elevar el fogueo competitivo.

En cuanto al lineamiento que se refiere a la eliminación ordenada de la libreta de abastecimiento, los vecinos coincidieron en plantear que poco a poco podrá eliminarse, pero que todavía es muy precipitado, porque existen productos normados de alta demanda en la población, tal es el caso del arroz, el aceite vegetal y el pan.

Encuentros similares para debatir el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Sexto Congreso del Partido se realizan en colectivos laborales, estudiantiles, en cooperativas de producción de alimentos, en zonas de los Comités de Defensa de la Revolución y en Asociaciones de base de Combatientes, lo que ratifica la pocisión del Partido Comunista con su vinculación estrecha con las masas y el carácter democrático de su acción.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Patria es Humanidad

20110125204848-marti.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández

La cercanía de la fecha de nacimiento de nuestro Héroe Nacional nos presupone, los primeros días de cada año como eminentes martianos y nos apega a ese hombre de talla pequeña, pero de inmenso pensamiento.

Es una suerte que suceda de esa forma, así nos permitimos acercarnos un tanto más al hombre que pensó en una Patria con todos y para el bien de todos.

Martí sin dudas es referente obligado, sin importar edades, para cualquier hombre o mujer de buena voluntad en el planeta, porque él nos aseguró, en múltiples ocasiones que de la justicia nada tienen que temer los pueblos.

No puede ser de otra manera, se trata de un hombre que sobrevive al tiempo y se eterniza en voluntades de muy distintos idiomas y hasta filosofías. El propio patriota afirmaba de manera muy hermosa: “Patria es Humanidad”, supremo concepto que los hijos de la mayor de Las Antillas multiplican en parajes no solo cercanos. Significativa forma de expresar que somos hermanos y que debe inquietarnos la injusticia, la desventura y las añoranzas de quienes nos acompañan aún en la distancia.

Sin duda por ello los cooperantes cubanos son reverenciados donde actúan. A no dudarlo, ese fue el signo distintivo de la Misión Carlota y es el signo distintivo de los miles y miles de médicos, técnicos, docentes de esta tierra que andan y están allí con la mano extendida para reafirmar esa prédica del Maestro, esa que hace una líneas ya mencionaba: “Patria es Humanidad”   

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los distorsionadores de la noticia

20110126174302-periodistas.jpeg

De la mano de Google, ese poderoso instrumento que como el metro capitalino nos conduce por subterráneos túneles hasta los más lejanos confines, descubrí la mata del descrédito y la mentira.
En el más absoluto retracto se sumergen unos “personajes” que suelen auto titularse  Periodistas Independientes, muchos de ellos distantes de los más elementales recursos que exige esa profesión, para hacer creíbles espantosos dramas solamente aceptados por quienes en otras latitudes están ajenos a las realidades que viven los cubanos.
Son informantes débiles visuales, que apenas suelen encontrarse con las insuficiencias y desaciertos que pudiera tener la sociedad más perfecta, y que en ningún caso han negado, ni el Partido, ni el gobierno, y mucho menos los cubanos más apegados al proceso revolucionario, convencidos de que no vivimos en una urna de cristal.
Encontré así que en el centro de la isla se agrupan en improvisada  agencias, como la avileña APLA que suscriben a sus miembros sobreprotegidos con misteriosos seudónimos como Kallan Poe, Valentín Balart y otros que no vale la pena ni siquiera enumerar quienes llegan a la red con llamativos titulares con lo que cumplen su comprometida y abonada misión por mandatos del imperio del norte, únicamente con el fin de desacreditar a la Revolución Cubana a cualquier precio.
Así, sus reportes alcanzan una  inmediata  pegada y sirven como alimento a esa cadena de medios de comunicación a la que cada año el gobierno de Estados Unidos le concede sustanciosos y tentativos fondos para el sostén de las transmisiones.
Cámaras fotográficas, micrograbadoras, celulares y otros medios están en poder de personajes que un día fueron quizás sancionados por una indisciplina laboral, o por una deshonesta actitud social y fue el motivo para un visado divino: corresponsal de una emisora subversiva o de un medio alternativo donde se alojan y caminan con los pies del descrédito y la mentira.

Aparecen donde hay una riña callejera, donde las autoridades policiales intervienen para encauzar el orden público en defensa de leyes y reglamentaciones sociales y hasta en escenarios que tienen como protagonista a ciudadanos con desequilibrios mentales o impulsivos de carácter, transfiriendo las situaciones a manifestaciones contra el gobierno o inadecuados procederes  de las autoridades.
Bien se pudieran mencionar nombres y argumentar elementos y con seguridad pocas razones quedarían para volver a contactar con esos sitios a que nos lleva Google de la mano y que únicamente caminan con los pies del descrédito y la mentira.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tanto Obama como su gobierno cometen una injusticia

20110127201936-alarcon.jpeg

Tomado de Prensa Latina

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, aseguró hoy que la decencia podría entrar a la Casa Blanca si liberan de inmediato a cinco antiterroristas del país caribeño presos en Estados Unidos hace más de 12 años.

  "Hacerlo sería el primer paso indispensable para poder convencer al mundo de que la decencia finalmente ha entrado en la Casa Blanca", expresó Alarcón durante una intervención ante participantes en el Congreso internacional Pedagogía 2011, que concluirá mañana.

Tanto el presidente Barack Obama como su gobierno saben que están cometiendo una injusticia incalificable, añadió el líder parlamentario ante delegados al foro y familiares de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.

Sabe (Obama) que puede y debe ponerle fin liberando inmediatamente a Los Cinco, como se les conoce en las campañas internacionales por su excarcelación.

La perpetuación de esta injusticia provoca dolor y sufrimiento a cinco familias, señaló Alarcón en un documento leído ante el plenario en Pedagogía, que reúne a más de tres mil 600 educadores de 25 países en el habanero Palacio de Convenciones.

A los cubanos, añadió, nos hace recordar todos los días que el gobierno de Estados Unidos sigue siendo cómplice de un terrorismo que no cesa y frente al cual tenemos que mantener la vigilancia y levantar sin descanso nuestra denuncia y reclamar solidaridad.

La única falta de Gerardo, Ramón, Antonio, René y Fernando fue actuar contra grupos terroristas sin haberse registrado ante las autoridades norteamericanas, dijo.

Ahora, explicó, estamos en un momento decisivo cuando la fiscal general de la Florida, Caroline Heck Miller, tiene que responder a la petición de habeas corpus, el único y extraordinario paso que le queda a Gerardo ante la justicia estadounidense.

El férreo silencio impuesto por más de 12 años en los medios de prensa del país norteño es una confirmación adicional de su total inocencia, subrayó Alarcón al llamar a poner término a esa situación.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El homenaje para el Maestro de todos los cubanos

20110128180715-marti-desfile-banda.jpg

Por: Ana Hernández Hernández

El aniversario 158  del natalicio de José Martí, fue rememorado  hoy en la ciudad avileña de Morón con un multitudinario desfile , donde se dieron cita, pioneros, estudiantes y pueblo en general que aman a ese gran cubano de ideas y acción.

La marcha se inició con la interpretación de las notas de nuestro Himno Nacional a cargo de la Banda municipal de Concierto, y posteriormente se colocó una ofrenda floral ante el busto que perpetúa la memoria del Apóstol, en el parque que lleva su nombre, ubicado en el mismo corazón de esta localidad.

Durante la trayectoria, los que Martí denominó como la Esperanza del Mundo interpretaron los diferentes personajes del libro “La Edad de Oro”, entre los que figuraron, Meñique, Bebé y el Señor Don Pomposo, La Muñeca negra, la Bailarina española y Pilar con Aro, balde y paleta, entre otros.

En el desfile, protagonizado por la Organización de Pioneros José Martí, también se rememoró el aniversario 50 de la Campaña de Alfabetización, se exigió la liberación de los 5 cubanos presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos por combatir el terrorismo desde las mismas entrañas del monstruo.

Una vez más los pioneros moronenses hicieron prevalecer el ideario latinoamericanista de José Martí, cuando en varios de los bloques que conformaron el desfile se agruparon banderas de Brasil, Venezuela, Honduras, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, entre otras de diferentes naciones.

Este desfile martiano en la ciudad avileña de Morón estuvo antecedido de múltiples actividades, en centros estudiantiles, de trabajo con la realización de matutinos especiales, charlas, conversatorios, en los que de forma especial se potenciaron los valores de humanismo y solidaridad que en los cubanos ha prendido a partir del ideario martiano que se predica a través de su inmortal frase “Con todos y para el bien de Todos.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Con los ojos solo en las manchas del sol

20110129024953-ninos.jpg

Por: Ana Hernández Hernández

Con más aciertos y desaciertos la Revolución Cubana ha transitado por su primer medio siglo después del triunfo, aquel 1ro de Enero de 1959, pero que tuvo como punto de inicio en La Demajagua cuando Carlos Manuel de Céspedes dio la libertad a sus esclavos y los llamó a sumarse al combate contra la dominación española que sometía a la mayor de Las Antillas en los más despreciables aprobios.

Así comenzó una historia de lucha mambisa, luego la guerra necesaria organizada por José Martí, siguieron las luchas estudiantiles, las de la Generación del Centenario, el Granma, la Sierra Maestra y los llanos, hasta la entrada victoriosa del Ejército Rebelde a La Habana, encabezada por Fidel y los barbudos.

Luego del triunfo, la Revolución ha transitado por infinidades de agresiones, siempre con las marcadas intensiones de derrocar un modelo social que decidió como destino la independencia y la soberanía sin la necesidad de injerencias foráneas, que al doblar de los meses o los años retornarían a Cuba a un pasado infeliz como neocolonia de los Estados Unidos de Norteamerica.

Como toda obra social, guiada, orientada y concebida por los seres humanos está llena de aspectos que pueden y deben ser perfeccionados en aras de cabalgar hacia un futuro que cada día nos aleje un tanto más de deficiencias, que en la mayoría de los casos dependen única y exclusivamente del actuar de las personas.

En tal sentido dos de las más grandes conquistas de la Revolución: la Salud y la Educación están llamadas también, por estos tiempos  a cambios profundos, sobretodo dirigidos al perfeccionamiento de los recursos humanos en función de lograr profesionales capaces de poner en alto lo distintivo de ambos sectores, tanto en la atención primaria, la especializada en la salud de los seres humanos y en cuanto a la educación profundizar en la preparación adecuada de un personal docente que verdaderamente contituya ejemplo para las generaciones que instruyen y educan.

Ambos sectores, tanto la  Educación como  la Salud, no han escapado a negligencias, indolencias y formas de actuar no acordes con los requerimientos que ambos ministerios exigen, sin embargo este país ha sido reconocido en múltiples ocasiones por los resultados, al magen de las deficiencias de carácter subjetivo que puedan originarse. Resultados envidiables para cualquier país del llamado primer mundoy una verdadera quimera para muchos hombres en el planeta.

En los últimos tiempos, sujetándose de esas deficiencias subjetivas, personajillos que se autotitulan periodistas independientes se han hecho eco de ellas y arremeten contra este modelo económico y sus conquistas, son personajillos, que del Sol solo ven sus manchas, y cierran los ojos ante el brillo incandecente de una obra que llegó, con aciertos y desaciertos para sacar a los cubanos de la ignoracia a que estaban sometidos por los gobernantes a servicio del imperio.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mensaje de Antonio Guerrero

20110129155222-antonio.jpeg

Tomado de Radio Rebelde

Un mensaje de homenaje a José Martí, escrito por Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes cubanos prisioneros injustamente en Estados Unidos, circuló entre los delegados al Congreso Internacional Pedagogía 2011.

Tony explica que, al conocer sobre los preparativos del tributo de la juventud cubana al Héroe Nacional, vinieron a su mente momentos de felicidad vividos junto a sus hijos, que mantiene cercanos gracias a poemas como Sobre mi hombro, del libro que en 1882 dedicó el Apóstol a su vástago.

En su nota, describe la alegría que sintió al contactar con su hijo mayor, después de varios días incomunicado por un castigo impuesto en la prisión donde está recluido, en Florence, Colorado.

De la poesía de Martí, vienen mis poemas, confiesa el luchador cubano, quien -junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González- sufre desde 1998 injusta prisión por monitorear redes terroristas que operan, contra la Isla, en el Estado de Florida.

En su mensaje, Tony expresa que las ideas de Martí cada día están presentes en la obra revolucionaria del pueblo cubano, que a lo largo de todos estos años ha encontrado en ellas fuente de luz y fuerza para vencer los mayores obstáculos.

El texto fue dado a conocer por Graciela Ramírez, presidenta del Comité Internacional de Solidaridad con Los Cinco, organización que ha desarrollado varias acciones de divulgación sobre este caso durante las sesiones de trabajo del XII Congreso Internacional de Pedagogía.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Escritor brasileño presenta libro en Morón

20110130194729-solidaridad.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández

El escritor brasileño Rilton Gonzalo Primo, integrante de la XVIII Brigada Sudamericana de Trabajo Voluntario, presentó su libro Poética: Rimas y Ensayos, en homenaje al aniversario 158 del natalicio de José Martí, en la ciudad de Morón, al norte de la central provincia de Ciego de Ávila.

El volumen recoge, entre otros textos, una compilación del pensamiento político y literario del Apóstol, un poema dedicado a los Cinco Héroes presos injustamente en cárceles de Estados Unidos, y versos referentes a la historia de la Revolución Cubana y sus principales figuras, como Fidel Castro, Carlos Manuel de Céspedes, Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara (Che), entre otros.

"Este proyecto también es de Antonio Guerrero, gracias al intercambio que mantenemos por cartas, sus diseños, ilustraciones y parte de su obra poética aparecen en el libro, que sin duda alguna, demuestran el amor por su Patria por encima de todo", expresó Primo.

"En Oda a los Cinco, hablo de la separación de René, Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando de su tierra natal y en el presidio, pero que pese a esta situación, hay unidad permanente e indisoluble del pensamiento, del corazón, del pueblo cubano y otras naciones de Latinoamérica que luchan por su liberación", agregó.

El ensayista dijo que para la confección del poema se basó en el libro Cinco Héroes Prisioneros del Imperio, que aborda todo el proceso judicial y las violaciones del caso, celebrado en Miami.

Nacido en Salvador de Bahía en 1975 y director de la Asociación Cultural José Martí de Solidaridad con Cuba en Brasil, el escritor se destaca por llevar a la literatura las experiencias de los seres humanos, de ahí su deseo de compartir con los cubanos, conocer nuestra historia y apoyar el proceso revolucionario desde su nación.

"A Cuba me traen muchas razones, soy humanista y socialista al igual que mis amigos, mi familia y mis compañeros de lucha, y este es un lugar especial al cual no podía dejar de visitar y venir con las manos vacías, y estoy dispuesto a colaborar siempre por la liberación de los Cinco, la Revolución y la sociedad cubanas", puntualizó Rilton Primo.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fidel: La grave crísis alimentaria.

20110131154847-fidel.jpeg

Hace solo 11 días, el 19 de enero, bajo el título de "Es hora ya de hacer algo", escribí:

"Lo peor es que en gran parte las soluciones dependerán de los países más ricos y desarrollados, quienes llegarán a una situación que realmente no están en condiciones de enfrentar sin que se les derrumbe el mundo que han estado tratando de moldearâ��"

"No hablo ya de guerras, cuyos riesgos y consecuencias han transmitido personas sabias y brillantes, incluidas muchas norteamericanas.

"Me refiero a la crisis de los alimentos originada por hechos económicos y cambios climáticos que aparentemente son ya irreversibles como consecuencia de la acción del hombre, pero que de todas formas la mente humana está en el deber de enfrentar apresuradamente."

"Los problemas han tomado cuerpo ahora de súbito, a través de fenómenos que se están repitiendo en todos los continentes: calores, incendios de bosques, pérdidas de cosechas en Rusia [â��] cambio climático en China [â��] pérdidas progresivas de las reservas de agua en el Himalaya, que amenazan India, China, Pakistán y otros países; lluvias excesivas en Australia, que inundaron casi un millón de kilómetros cuadrados; olas de frío insólitas y extemporáneas en Europa [â��] sequías en Canadá; olas inusuales de frío en ese país y en Estados Unidosâ��"

 

Ver enlace texto completo de la Reflexión de Fidel

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris