Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2011.

La fiesta de las letras en Cuba

20110202193300-feria.jpg

 

Tomado del Periódico Granma

Dedicada en esta ocasión a las culturas y los pueblos del ALBA y al Bicentenario de la primera independencia de América Latina, la XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011 crecerá con respecto a la edición anterior al contar con 158 expositores de 27 países.

La gualtemalteca Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Manchú, quien presentará un libro de su autoría destinado al público infantil, será una de las más sugestivas visitantes con que será honrado el popular evento. También dignificarán la feria con su presencia los argentinos Vicente Battista, Liliana Herrero y Jorge Edmundo Coscia; el venezolano Luis Britto García; el peruano Hildebrando Pérez, el ecuatoriano Raúl Vallejo, el jamaicano Keith Ellis; el belga Eric Toussaint, y el brasileño Frei Betto, entre muchos otros connotados intelectuales.

Unas 500 novedades de 30 editoriales cubanas, inscritas en el amplio programa literario, serán un hecho en la fiesta de la lectura que promete ofrecer una versión distinta a las ediciones anteriores, en tanto gana 10 nuevas sedes capitalinas, según confirmaron ayer ante la prensa Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, y Edel Morales, director del programa literario del evento.

Febrero ofrecerá al público lector cubano más que literatura, si se tiene en cuenta que a la par de unos 2 000 títulos distribuidos en seis millones de ejemplares, habrá espacios para el cine y la música, que si bien no contará con los conciertos nocturnos de ediciones anteriores, tampoco estará ausente en el festejo.

Dirigida esencialmente a los lectores, la Feria —que se celebrará en la capital hasta el próximo día 20, y se extenderá al resto de las provincias hasta el 6 de marzo— más que un mero espacio para adquirir libros, permitirá como ya es habitual, el encuentro personal de los visitantes con sus autores favoritos al contemplar el programa una nutrida oferta de presentaciones de títulos.

Como parte de los honores que se le tributan a los intelectuales Jaime Sarusky, Premio Nacional de Literatura 2004, y Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006, el programa contempla espacios de diálogo con estas personalidades, así como la presentación de muchas de sus obras incluyendo novedades que verán la luz a propósito de la Feria.

Entre las citas profesionales merecen destacarse el Encuentro Científico Bibliotecológico, el foro de la Asociación de Escritores de la UNEAC, y el tradicional tope entre escritores y editores de literatura para niños y jóvenes.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cultura y Religión andan de la mano

20110203164308-virgen.jpeg

Tomado de Sin Rodeo

Muchos moronenses acompañaron este dos de febrero a la Santísima Virgen de la Candelaria, Patrona de Morón, en la ya tradicional procesión a lo largo de  un extenso recorrido por céntricas calles de la ciudad.
El acto  bien me atrevo a catalogar de puro arraigo cultural, al que se suma, junto a los creyentes, una buena parte de la población, conocedora de historia, leyendas, tradiciones y folclor.
En la solemne y respetuosa ceremonia se escucharon cantos, oraciones y  aleccionadoras fábulas, que una buena parte de los asistentes escuchaba desde portales y aceras, más bien como espectadores.

Los detractores del proceso revolucionario han insistido en sacarle partido al tratamiento de los aspectos religiosos en  nuestro país, obviando que en nuestra  Constitución se plantea que el Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad de creencias religiosas, las que gozan de igual consideración, sin dejar de considerar que los creyentes cubanos han formado parte de la gran batalla que libra nuestro pueblo para denunciar el injusto y cruel bloqueo, que el imperio más poderoso de la historia mantiene por casi 50 años.

 

Etiquetas: , ,




La vida no sigue igual en Morón

20110204044815-gallo.jpg

Por: Ana Hernández Hernández

“La vida sigue igual en Morón” esta es una frase que hace unos días me llamó la atención, porque detrás de ella puede parecer que esta es una ciudad estática, inmóvil, y que para nada forma parte de un país, que en este mismo instante lleva adelante una revolución dentro de la ya triunfante aquel glorioso enero de 1959.

Con este mismo título, pero encerrado en interrogación: ¿ “La vida sigue igual en Morón?, así enrumbé mi conversación con no pocos nativos del lugar, y así pude detenerme en testimonios como estos:

Alejandro Pantoja:  relloyo moronero de 71 años, plantea: “periodista yo vivía antes del triunfo de la Revolución en un reparto de la parte Sur de la ciudad y en toda esa área, que era bastante extensa solo habían 3 familias con refrigerador, para tomar agua fría aquello era tremendo, pedir de favor a esas personas, y ahora casi todo el mundo tiene un frío en su casa y de equipos eléctricos ni hablar hornillas, lavadoras, batidoras, en fin...

Alina Piñera: otra nativa de Morón refiere: “ en las zonas del campo era muy difícil encontrar una escuelita, que había un instituto de segunda enseñanza, pero por supuesto para entrar se necesitaban ciertas condiciones”....” y de los centros de salud, ni hablar, una transfución había que pagarla, ahora hay un hospital tremendo con todas las especialidades médicas, cantidad de consultorios del médico de la familia, son como 80, y así, el cambio ha sido grande aunque algunos piensan que no.”

Silvino Monteagudo: este moronense es más entradito en años, pero con sus 82 años tiene tremenda lucidez, recrea su vista en el horizonte y viaja en el tiempo para luego decir: “periodista somos otros totalmente, Morón ha crecido, se transforma, eso no quiere decir que no hay problemas, sí los hay y no vamos a tapar el sol con un dedo, pero ni hablar, es incomparable, mira ahí mismo cuánto se ha crecido en la cayería norte, hoy puedo decir, mis hijos son universitarios, los nietos algunos ya se graduaron y otros estudian, aquí mismo a la casa vienen a verme los del médico de la familia, y te repito Morón no es el mismo ni remotamente y yo espero que esto sigue palante.”

Con  testimonio como estos y como otros que conservo en mi grabadora, es imposible   reverenciar la frase “La vida sigue igual en Morón”, con aciertos y desaciertos, con deficiencias y eficiencias, es Morón un territorio, que muy a pesar de los encontronazos que lleva también como consecuencia de una crísis económica mundial, y de un bloqueo que persiste por más de 50 años, un municipio que avanza y seguirá avanzando, porque “La vida NO sigue igual en Morón.

Etiquetas: , , ,


Escritora moronense en Feria del Libro de La Habana

20110205195753-lina.jpeg

Por: Carlos González Ruiz

Las barcas de cristal, obra que devino proyecto del mismo nombre y que obtuvo el Premio La Edad de Oro 2009, será presentada en la XX Feria Internacional del Libro, en la capital cubana, el próximo 12 de febrero, por la escritora moronense Lina Leiva Méndez.
El libro, que consta de 27 cuentos, ha sido editado por la Editorial Gente Nueva y constituye un valioso texto para adolescentes y jóvenes que podrán encontrar de manera amena en la narrativa esencias mágicas que recrean e instruyen y forman valores, al decir de Leiva Méndez.
La escritora comenta que esa obra a partir del año 2008 se convirtió en un proyecto dirigido a estudiantes de la enseñanza media-superior, que con el apoyo de especialistas del Centro Municipal de Promoción y Educación para la Salud, ha permitido incursionar en temáticas de interés para la edad.
Dice estar muy orgullosa de poder presentar en el Pabellón infantil Morro Cabaña, de la capital cubana, un texto premiado en el 2009 y que seguro será recibido con beneplácito en todo el país.
Lina Leiva centra su atención también en otras dos obras ya terminadas: Yo soy Talía y La culpa es del viento, las que de ser aprobadas para su edición deben convertirse en materiales importantes para contribuir a la formación de valores.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La batalla por su regreso no se detiene

20110205201912-cinco.gif

Tomado de Granma

El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes cubanos prisioneros políticos en EE.UU. exhortó a los que luchan por la justicia en todas partes del mundo a que levanten sus voces este 5 de febrero por su excarcelación.

La convocatoria precisa que se envíe un fax, escriba un correo electrónico, llame por teléfono o envíe un telegrama para demandar al presidente Barack Obama que libere a esos patriotas cubanos, presos por defender la vida, indica el sitio digital del comité.

Exijamos a Obama que, haciendo uso de las facultades que le confiere la Constitución de su país, como abogado, como padre, como hijo, como esposo, como persona decente, como Premio Nobel de la Paz, ponga fin a esta colosal injusticia y que libere a los Cinco, añade el texto.

A su vez, el sitio web del Comité de Madrid por la Liberación de los Cinco convoca a una concentración para el 12 de febrero en la Puerta del Sol de esa urbe.

El propósito de esa convocatoria es exigir la liberación de quienes fueron apresados y condenados por penetrar en grupos terroristas de la Florida, para recabar información e impedir sus planes violentos contra Cuba.

En Panamá, un grupo de jóvenes escalará el volcán Barú, en la provincia de Chiriquí, con la consigna "El cinco por los Cinco", para amanecer el domingo 6 con una fogata de solidaridad en la cima de la mayor elevación del país istmeño.

Este movimiento lo iniciaron jóvenes argentinos que, por estos días, vuelven al Aconcagua para instar por la liberación de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, injustamente condenados por autoridades que practican el doble rasero respecto a la lucha antiterrorista.

A comienzos de enero del 2010, dos jóvenes neuquinos, Santiago Vega y Alcides Bonavitta, escalaron por primera vez el cerro más alto de América (cerca de 7 000 metros sobre el nivel del mar), llevando consigo banderas que exigían a Obama la excarcelación de los Cinco Héroes.

También, el Comité Francia-Cuba en Val D' Oise participó en una jornada de solidaridad, en la que se condenó el bloqueo de Estados Unidos a la Isla y se convocó a los asistentes a asistir a la manifestación por los Cinco en París.

La velada por Cuba, efectuada en el municipio de Pierrelaye, perteneciente a la región de Ile-de-France, fue propicia para que el periodista francés Maurice Lemoine presentara su novela Los Cinco cubanos en Miami, de acuerdo con una nota del sitio digital www.cubaminrex.cu.

En su detallada explicación de más de una hora, Lemoine demostró —con irrebatibles argumentos históricos, jurídicos y políticos— la injusticia que se comete con los patriotas cubanos, e hizo un recuento de la larga lista de agresiones terroristas contra la mayor de las Antillas, perpetradas desde territorio de EE.UU.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La verdad no bloqueada

20110207204354-bandera.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández

Las líneas que hoy  completen este artículo llevarán en sí mismas la objetividad de una sociedad sujeta a cambios, y cambios profundos, porque como toda obra humana está llena de virtudes y defectos, pues precisamente esos, son los que la hacen eminentemente humana.

En estas líneas hablaré del hueco que hay en la esquina y no se ha pavimentado, diré de la pésima calidad del pan nuestro de cada día, diré del médico que llega tarde a su consulta, del maestro que no constituye ejemplo para sus alumnos, de los artículos normados por la libreta de abastecimiento que no alcanzan para el mes, de la cola en la farmacia el día que sitúan el medicamento.

En estas líneas no faltará tampoco lo relacionado con la falta de sistematicidad de la limpieza de las calles, de las dificultades con la reparación de inmuebles tanto estatales como privados, pero no faltará tampoco las irregularidades con el transporte urbano y suburbano, entre otras tantas dificultades que se conjugan con el actuar de las personas, con problemas organizativos y falta de exigencia, pero que nada tiene que ver con un sistema social que sepultó para siempre la esclavitud del hombre por el hombre.

En estas líneas, para no alejarme de la verdad, no puedo dejar de reiterar que Cuba, mi país, y por su puesto el de millones de adentro y afuera, va por el mundo llevando vida, salud, bienestar, educación, cultura, regando solidaridad, mientras que grandes potencias van de la mano con la muerte, las ansias de poderío y expansión, llegando a enlutar familias enteras tanto del país agredido como de su propia nación.

En estas líneas, para no alejarme de la verdad, no puedo dejar de reiterar que al triunfo de la Revolución en Cuba cerca del 60 por ciento de la población era analfabeta y la mortalidad infantil y materna rondaba por el 21 por ciento, por solo citar algunas de las calamidades heredadas de la etapa de la neocolonia.

En estas líneas, para no separarme de la verdad, me corresponde en la esquinita de mi modesto blogs dejar constancia, de las deficiencias, pero también de los logros, porque para estos últimos, si esperamos por lo que sean capaces de reconocer y difundir las grandes cadenas de radio y televisión en el mundo de lo que son capaces de hacer los cubanos, en medio de un bloqueo que para nada se ha minimizado, pasaremos por la vida sin saber que pasamos, pero para seguir apegada a esa verdad, esas mismas cadenas del poderío informativo se dedican al faranduleo de la difamación, que en su oportuno momento los hace cómplices de injerencismo total. Si algo no han logrado bloquear es la verdad.

Etiquetas: , , ,


Antonio Guerrero escribe a estudiante moronense

20110208175903-cinco.jpeg

Tomado de Radio Morón

Antonio Guerrero Rodríguez, uno de los Cinco Antiterroristas  presos en las mazmorras del imperio, confesó en carta dirigida a una pionera moronense que ha crecido la solidaridad, lo que también se manifiesta con un mayor número de cartas a responder.

El compatriota hizo esta confesión en carta enviada a la pionera Lindiana Castillo Padrón, estudiante de onceno grado del Instituto Preuniversitario urbano Nguyen Van Troi, de esta ciudad, con quien sostiene sistemático intercambio de correspondencia.

El luchador antiterrorista envió una  de sus pinturas realizadas en la prisión y expresó su confianza en la victoria y en el regreso a la patria y sobre todo en el pueblo, en los pioneros y jóvenes, en los obreros y campesinos, en sus intelectuales y artistas, en sus maestros y médicos que sabrán defender nuestra obra revolucionaria y demostrar que un mundo mejor de solidaridad, justicia y paz es posible.

Finalmente expresa  en su carta Antonio Guerrero: “Con la unidad de todos  tendremos un Congreso del Partido victorioso.”

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cándido Fabré: a Cuba yo no regreso

20110209200445-fabre.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández

A decir de Cándido Fabré, músico y cubano de pura sangre vivió momentos de gran tensión durante su visita reciente a los Estados Unidos, ante un intencionado pie forzado, “A Cuba yo no regreso”.

Con la sonrisa en los labios aseguró que todo estaba tranquilo y la ovación prolongada del público asistente aprobó este elocuente mensaje, que una vez más habla del poder de improvisación que caracteriza a este cubano que lleva en sus venas la estirpe de los Maceos.

Aquí reflejo la respuesta de Fabré al pie forzado “A Cuba yo no regreso”

 

Si yo me olvido de mi vieja Sixta

Si me olvido de San Luís,

Si yo me olvido del Beni,

Si me olvido de Martí

Si yo me olvido del son,

De las claves y el bongó,

Si me olvido de la rumba

Y olvido este guaguancó,

Si olvido a Sindo Garay,

A Matamoros y a Chopin,

Si olvido a Enrique Jorrín

Y también a Rafael Lay,

 Si me olvido del compay

Y acaso pierdo la fe,

Si me olvido de Fabré

Y que yo vengo en progreso

Entonces diré que: a Cuba yo no regreso.

 

Consultado en @Islamia

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pintura y Poesía desde el injusto encierro

20110210194650-loscinco.jpeg

Tomado de Solvisión

 La pintura y poesía que brota desde el encierro en que se encuentra uno de los Cinco héroes cubanos prisioneros en cárceles de los Estados Unidos, Antonio Guerrero, fue protagonista en el Pabellón Cuba, espacio dedicado especialmente a los jóvenes en la XX Feria Internacional del Libro.

Hasta la institución llegaron familiares de los Cinco Héroes de la Isla prisioneros políticos en Estados Unidos, además de parte del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, asistentes a la apertura de la exposición “Aves por la unidad”.

René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y el propio Antonio Guerrero permanecen encarcelados desde 1998, por intentar proteger a su Patria de actos criminales que organizan grupos terroristas asentados en el sur de la Florida.

La muestra consta de 43 dibujos de aves autóctonas de países latinoamericanos, entre las que también se encuentran las nacionales de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a cuyas culturas está dedicada la Feria Internacional del Libro Cuba 2011.

Estas pinturas nos acercan a la América toda, desde las alas de libertad, manifestó Lázaro Castillo, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz, organización que auspicia la exposición, junto al Museo Nacional de Historia Natural y el Centro Provincial del Libro de La Habana.

María Eugenia Guerrero, hermana de Tony, destacó que esta propuesta es muy importante, por convocar a los jóvenes creadores a continuar en el camino de solidaridad con René, Ramón, Fernando, Gerardo y Antonio.

La pintura constituye un motivo de inspiración para Tony, que lo convida a sentirse fuera de las rejas.

Graciela Rodríguez, presidenta del Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco, convocó a llevar la exposición a cada nación integrante del ALBA “y al resto de los países de Latinoamérica, para así llegar con el espíritu de solidaridad, unidad y libertad que inspiran estas pinturas”.

Rodríguez dio lectura, además al poema “En mi Soledad”, de Antonio Guerrero, quien ha demostrado que la cultura, la justicia y la verdad no se silencian con la cárcel.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Consecuencias de actitudes inconsecuentes

20110211203142-ninos.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández

Una organización defensora de los derechos humanos en Afganistán reveló  que dos niños fallecen al día por el conflicto en el país centro-asiático, donde 3 de cada diez víctimas mortales civiles son menores, y denunció que las partes en combate no están tomando medidas para corregir esta situación.

En un comunicado, Afghan Rights Monitor (ARM) explicó que un total de 739 niños fallecieron en sucesos de violencia en la guerra del país centro-asiático en 2010, lo que supone el 30 por ciento de los 2.421 civiles que perdieron la vida en este periodo.

"Los niños fueron altamente vulnerables a los daños de la guerra, pero las partes combatientes han hecho poco para garantizar la seguridad y protección del niño", subrayó la ARM.

De acuerdo con sus datos, el 64 por ciento de los infantes perdieron la vida en acciones de los grupos insurgentes, un 17 por ciento por fuego de las tropas internacionales, mientras que un 4 por ciento de las víctimas mortales fueron atribuidas a las fuerzas de seguridad afganas.

Según la organización, las explosiones de bombas camineras o minas fueron los sucesos de violencia que más muertes se cobraron, seguidos de los atentados suicidas, los bombardeos aéreos o el fuego de mortero.

Todas estas espeluznantes cifras me dan una vez más la razón en afirmar que “La esperanza del mundo está en peligro”, como consecuencia en primer lugar de un orden económico desigual y por las guerras emprendidas y desarrolladas por el propio hombre. Esta guerra de Afganistán en particular, se inició por parte de los Estados Unidos con el único pretexto de encontrar al supuesto autor del derribo de las Torres Gemelas en Nueva York…  Y qué ha sucedido?, lo que era de esperar: los niños, mujeres y ancianos, como parte más vulnerable de la sociedad,  ahí están pagando las consecuencias de actitudes inconsecuentes e irresponsables.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Compañia D Morón Teatro: Crecidos por la Cultura

20110215204552-medea.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández

La Compañía D Morón Teatro, una de las más importantes agrupaciones de las artes escénicas en la provincia de Ciego de Ávila, ultima los detalles preparatorios para iniciar el venidero mes de marzo, una gira nacional que la llevará a las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, La Habana y Matanzas.

En esta última provincia participará en el festival internacional de Teatro Callejero, auspiciado por las artes escénicas, a desarrollarse del 16 al 21 de marzo, con la participación de alrededor de 6 países latinoamericanos y europeos.

Entre las principales obras que subirán a escena por parte de la Compañía moronense se encuentran, “Medea de Barro”, Premio de Diseño 2010, “Uno, dos, tres, que paso más chévere” y “Gente barrio”.

La sugerencia gestual, impresionante atrezzo, organicidad de movimientos y un loable trabajo comunitario con su proyecto “Crecidos por la Cultura”, sobresalen en las propuestas del grupo, que en esta oportunidad viajará con la totalidad de sus actores, actrices y especialistas del equipo técnico.

Fundada en mayo de 1987, bajo el nombre de Perspectiva, La Compañía D Morón Teatro, se destaca por su constante hacer en salas y calles, no solo moronenses, sino, además de Cuba y otras tierras de la América nuestra, logrando el reconocimiento del público y la crítica especializada.

Esta prestigiosa agrupación de la Ciudad del Gallo tiene como principal proyecto el denominado Crecidos por la Cultura, que consiste en llevar su arte a las comunidades rurales, donde los actores y actrices se desdoblan para convertirse en instructores de las diferentes manifestaciones artísticas.

Los casi medio centenar de integrantes de la Compañía D Morón Teatro han superado todo tipo de obstáculos en los 24 años de fundada y entre sus principales logros  se encuentra, el haber rescatado de las ruinas, con sus propios esfuerzos, el otrora Teatro Reguero, emblemática edificación de la ciudad ubicada en el centro histórico y testigo fiel del eclecticismo en estos parajes de la geografía cubana.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El plan de la OTAN es ocupar Libia

20110222141756-fidel.jpeg

Tomado de @Cubadebate

El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo. Fue su principal arma cuando decidieron liquidar fácilmente a la Revolución Cubana tan pronto se promulgaron las primeras leyes justas y soberanas en nuestra Patria: privarla de petróleo.

Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país.

Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores. El consumo mundial se elevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximadamente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que se extraen en el territorio de Estados Unidos, a los que ulteriormente se sumaron el gas, la energía hidráulica y la nuclear. Hasta inicios del siglo XX el carbón había sido la fuente fundamental de energía que hizo posible el desarrollo industrial, antes de que se produjeran miles de millones de automóviles y motores consumidores de combustible líquido.

El derroche del petróleo y el gas está asociado a una de las mayores tragedias, no resuelta en absoluto, que sufre la humanidad: el cambio climático.

Cuando nuestra Revolución surgió, Argelia, Libia y Egipto no eran todavía productores de petróleo, y gran parte de las cuantiosas reservas de Arabia Saudita, Iraq, Irán y los Emiratos Árabes Unidos estaban por descubrirse.

En diciembre  de 1951, Libia se convierte en el primer país africano en alcanzar su independencia después de la Segunda Guerra Mundial, en la que su territorio fue escenario de importantes combates entre tropas alemanas y del Reino Unido, que dieron fama a los generales  Erwin Rommel y Bernard L. Montgomery.

El 95 % de su territorio es totalmente desértico. La tecnología permitió descubrir importantes yacimientos de petróleo ligero de excelente calidad que hoy alcanzan       un millón 800 mil barriles diarios y abundantes depósitos de gas natural. Tal riqueza le permitió alcanzar una perspectiva de vida que alcanza casi los 75 años, y el más alto ingreso per cápita de África. Su riguroso desierto está ubicado sobre un enorme lago de agua fósil, equivalente a más de tres veces la superficie de Cuba, lo cual le ha hecho posible construir una amplia red de conductoras de agua dulce que se extiende por todo el país.

Libia, que tenía un millón de habitantes al alcanzar su independencia, cuenta hoy con algo más de 6 millones.

La Revolución Libia tuvo lugar en el mes de septiembre del año 1969. Su principal dirigente fue Muammar al-Gaddafi, militar de origen beduino, quien en su más temprana juventud se inspiró en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser. Sin duda que muchas de sus decisiones están asociadas a los cambios que se produjeron cuando, al igual que en Egipto, una monarquía débil y corrupta fue derrocada en Libia.

Los habitantes de ese país tienen milenarias tradiciones guerreras. Se dice que los antiguos libios formaron parte del ejército de Aníbal cuando estuvo a punto de liquidar a la Antigua Roma con la fuerza que cruzó los Alpes.

Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días.

Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando expresó textualmente que hacía “votos porque el pueblo libio encuentre, en ejercicio de su soberanía, una solución pacífica a sus dificultades, que preserve la integridad del pueblo y la nación Libia, sin la injerencia del imperialismo…”

Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad.

Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio.

A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. Hay que denunciarlo

Fidel Castro Ruz

Febrero  21 de 2011

10 y 14 p.m.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Así se empinó la Patria

20110222223127-bandera.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández 

Era el domingo 24 de febrero de 1895, había carnaval, y el Capitán Saturnino Lora reunió en la hacienda Las Veguitas a todos los conspiradores del municipio Jiaguaní, en la actual provincia de Granma, desde allí partió con 400 hombres, algunos armados con escopetas y otros con machetes. Después de recorrer Baire, en ese territorio hizo un alto en la plaza.

En el céntrico lugar explicó a los presentes que había llegado la hora de ser libres e independientes y los exhortó a lazarse a la guerra. Públicamente declaró la ruptura con el colonialismo español. Para demostrar que los cubanos pedía a tiros la libertad, disparó su revolver con el grito de Viva Cuba Libre, Independencia o Muerte, y una vez más la revolución anticolonial se hacía presente en la manigua cubana.

Este levantamiento del 24 de febrero de 1895 era sin dudas la continuación del proceso iniciado por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1968, en el ingenio La Demajagua.

Así esa fecha quedó registrada en la historia como el “Grito de Baire”, pero Saturnino Lora no había actuado por su cuenta. Ese día se produjeron levantamientos  en 35 localidades de la isla. Los grupos revolucionarios obedecían instrucciones de José Martí y Juan Gualberto Gómez para el alzamiento.

Mientras esto ocurría Martí desde el exilio en estados Unidos estaba trabajando en el fortalecimiento de una unidad revolucionaria que permitiría continuar la lucha, ya había dado un paso importante con la creación, en 1892 del Partido Revolucionario Cubano. Este era el instrumento para preparar la Guerra Necesaria, como él mismo la calificaría.

Así desde aquel grito de Baire hasta hoy, los cubanos andamos bajo ese mismo Partido, que fue el fundado por Martí y que con el orgullo de patriotas han sabido llevar los hijos de esta tierra, de generación en generación, que como Saturnino Lora y otros tantos incendiaron la llama eterna de la libertad, en una patria que bajo el más cruel asedio sigue adelante con aires renovados de cambios y de cambios profundos enarbolando la bandera de una dignidad que es y será siempre con Todos y para el bien de Todos.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un caballero en el estrado

20110223163125-roberto-hernandez-caballero1.jpg

Tomado de @Cubadebate

A las 9:00 de la mañana en punto, entró la Jueza Kathleen Cardone a la sala judicial. Su último encuentro con los abogados y fiscales había sido hace exactamente una semana, cuando suspendió el juicio para poder “deliberar con calma” sobre si concedía la petición del abogado de Luis Posada Carriles para anular el proceso o, por lo menos, desestimar los tres primeros cargos de la Causa: los que tienen que ver con las declaraciones falsas del acusado sobre las bombas en La Habana en 1997.

La tensión pesaba sobre todos en la Corte. La Jueza Cardone saludó secamente a los abogados, y el fiscal Timothy J. Reardon III se paró y-como hace siempre- le ofreció los buenos días. “El gobierno está listo para el juicio”, anunció Reardon sabiendo que la jueza tenía aún que decidir precisamente la cuestión de la viabilidad de un juicio. El abogado defensor, Arturo Hernández, entonces le extendió un optimista saludo a la jueza. 

LA DECISION DE LA JUEZA CARDONE

“La Corte quiere dirigirse a la moción del abogado defensor de anular el caso y a su petición de desestimar los cargos números 1, 2 y 3 de la Causa”, dijo la Jueza Cardone y sacó un papel en el cual había escrito su decisión para leerla sin equivocarse.

La disyuntiva legal deriva de la queja del abogado Hernández que la fiscalía no compartió con la defensa dentro del plazo que le había impuesto la jueza algunos documentos. Específicamente, dijo Hernández en una moción que presentó el 11 de febrero, la fiscalía no compartió unos escritos que supuestamente muestran que el testigo Roberto Hernández Caballero está parcializado contra Posada Carriles y acostumbra a falsificar evidencia.

También que una secretaria en Guatemala, Cecilia Canel, hizo unas declaraciones anteriormente que exculparían a Posada Carriles de responsabilidad por las bombas que estallaron en La Habana en 1997 y que existen dos informes del FBI que del mismo modo lo eximen de culpabilidad.

Como prólogo a su decisión, la Jueza Cardone leyó en alta voz parte de la petición de Arturo Hernández y concluyó que las acusaciones del abogado defensor son ciertas. Es más, dijo la jueza, “si la defensa no se hubiera percatado de que esos documentos existían, la fiscalía probablemente no los hubiera divulgado”.

“Yo he reflexionado largo y tendido sobre esto”, dijo la Jueza Cardone mientras que miraba a los fiscales. “Es cierto que se dilataron en divulgar los documentos, pero de todos modos voy a denegar las mociones”, anunció, dejando caer un “por este momento”. Es decir, subrayó que existe la posibilidad de que conceda la moción en el futuro si se entera de alguna otra violación.

Es difícil desestimar un caso por este tipo de violación, salvo que la jueza concluya que la infracción haya socavado la defensa.  Aquí no hay evidencia de semejante cosa, y por eso la Jueza Cardone no pudo desestimar el caso. “¿Algo más antes que convoque al jurado?”, preguntó la jueza. Arturo Hernández quien aparentaba esta mañana mucha confianza de que su moción estaba ganada, respondió con un huraño “no”.  Ni siquiera, lo adornó con la frase “Su Señoría”, como acostumbra siempre llamar a la jueza.

ampliación en el enlace con @Cubadebate

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Violación de los Derechos Humanos en Cuba

20110224212528-guantanamo.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández

Cuba, país que anda por el mundo llevando salud, educación y bienestar a múltiples países del mundo, ha sido siempre tildado por los Estados Unidos como violador de los Derechos Humanos, ante estas imágenes tomadas en la ilegal base naval que mantienen los yanquis en Guantánamo, convertida en cárcel, una única pregunta.

¿ Quién viola los derechos humanos en esa parte de Cuba? o ¿será que estos seres no son humanos precisamente?

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La verdad del caso Orlando Zapata Tamayo

20110225180916-zapata.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández

Cuando por estos días se ha cuestionado mucho el tratamiento dado por este país al preso común Orlando Zapata Tamayo, mi blog se suma a multiplicar una verdad que debe atravesar fronteras, pues los grandes medios, junto a la disidencia internan tergiversan la realidad, para llamar la atención con algo que no pasa más allá de una burda mentira.

Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, no formaba parte de los mercenarios que fueron juzgados en marzo del 2003 (no es uno de los 75).

Cumplía una sanción conjunta de privación de libertad de 25 años, después de haber sido sancionado en el 2004, a tres años, por Desorden Público, Desacato y Resistencia. Su historial delictivo es el de un delincuente común.

Desde julio de 1990, fue procesado y condenado en reiteradas ocasiones por delitos comunes, entre ellos  por Alteración del Orden, Daños, Resistencia, dos cargos de Estafa, Exhibicionismo Público, Lesiones y Tenencia de Armas Blancas. Ya en cumplimiento de la sanción de privación de libertad, fue sancionado varias veces por Desorden en Establecimiento Penitenciario y Desacato.

En el 2001, se vincula a la contrarrevolución, contactado entre otros mercenarios por Oswaldo Payá Sardiñas y  Marta Beatriz Roque.

En el 2003, ingresa nuevamente en prisión y a partir de entonces protagoniza varias acciones violentas en ella, agrediendo físicamente a funcionarios penitenciarios. Se negó en reiteradas ocasiones a consumir los alimentos del penal y solo consumía los alimentos que recibía de sus familiares.

Se declaró en huelga de hambre el 18 de diciembre de 2009, negándose a recibir asistencia médica. No obstante, fue trasladado primeramente al Puesto Médico del penal, posteriormente, al Hospital Provincial de la ciudad de Camaguey, y después al Hospital Nacional de Reclusos de La Habana.

En todos los lugares, se le realizaron estudios clínicos y se le prestó toda la asistencia médica necesaria, incluida terapia intermedia e intensiva y alimentación voluntaria por vía parenteral (endovenosa) y enteral (mediante levín) y se le garantizaron todos los medicamentos y tratamientos necesarios hasta su fallecimiento, lo cual fue reconocido por su propia madre.

El 3 de febrero, presentó fiebre que desapareció en 24 horas. Posteriormente, se le diagnosticó una neumonía que se trató con los antibióticos y procedimientos más avanzados. Al comprometerse ambos pulmones, fue asistido con respiración artificial hasta su muerte.

Después de su ingreso al establecimiento penitenciario, la madre de Zapata Tamayo, Reyna Luisa Tamayo, se vinculó a actividades de grupos contrarrevolucionarios, por las cuales recibía dinero de organizaciones contrarrevolucionarias que actúan en territorio de Estados Unidos como la Fundación Nacional Cubano Americana.

DECLARACIONES DEL  PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS RAÚL CASTRO RUZ SOBRE EL FALLECIMIENTO DEL RECLUSO ORLANDO ZAPATA TAMAYO, MARIEL,  24 DE FEBRERO DE 2010

Lo lamentamos mucho.

Fue condenado a tres años pero en la cárcel cometió delitos, se le incrementó la sanción. Luego, se le llevó a los nuestros mejores hospitales. Murió, lo lamentamos mucho.

Desgraciadamente, en esta confrontación que tenemos con los Estados Unidos, hemos perdido miles de cubanos, sobre todo   víctimas del terrorismo de Estado.  Entre muertos y discapacitados, han sido alrededor de 5 mil, sin contar otros miles de heridos que llegaron a restablecerse,  incluyendo diplomáticos que fueron también asesinados en el extranjero e incluyendo   desaparecidos en otros países.

El día que los Estados Unidos decidan convivir en paz con nosotros, se acabarán todos esos problemas y superaremos muchos otros problemas. Sencillamente tenemos que acostumbrarnos a vivir respetándonos unos a otros.
Ellos dicen que quieren discutir con nosotros y estamos dispuestos a discutir con el gobierno norteamericano todos los problemas que quieran; repetí tres veces, en el Parlamento, todos, todos, todos.  Las discusiones no las aceptamos si no son en absoluta igualdad de ambas partes. Ellos pueden indagar o preguntar de todas las cuestiones de Cuba, pero nosotros tenemos derecho de preguntar de todos los problemas de los Estados Unidos.

No le reconocemos a ningún país por poderoso que sea, ni a un conjunto de países como podría ser la Unión Europea, derecho a inmiscuirse en nuestros asuntos internos. No obstante, estamos dispuestos a discutirlo todo.

En medio siglo, aquí no hemos asesinado a nadie, aquí no se ha torturado a nadie, aquí no se ha producido ninguna ejecución extrajudicial. Bueno, aquí en Cuba si se ha torturado,  pero en la Base Naval de Guantánamo, no en el territorio que gobierna la Revolución.

@cubanitoencuba

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Obama: Discurso para endulzar oidos

20110226163919-obama.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández

Un mensaje recorría el mundo en los últimos días. Sin tapujos, Jonathan Farrar, Jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana había advertido al gobierno de la Casa Blanca, desde el 2009, según revelaciones de Wikiliaks, que los disidentes o sus agendas eran prácticamente desconocidos, que debían dejar de gastar tanta energía en serrucharse el piso los unos a los otros.

Casi 2 años han transcurrido de tal advertencia, sin embargo la administración Obama ha prestado mayor atención a las presiones y chantajes de la ultraderecha miamense con todo su andamiaje mafioso, y en un banquete  con sus amistades floridanas, el presidente contaminó de adjetivos y elogios lña atmósfera a la usanza y estilo de su antecesor George W Bush.

El mandato de Obama ha estado caracterizado por las agobiantes protestas y crisis domésticas, así como por las guerras y revueltas foráneas, pero no obstante a recibir algunas indirectas de la legisladora anticubana Ileana Ros_Lehtinen, Obama no escatimó tiempo para regodearse con lo más selecto de la mafia y la contrarrevolución cubana al Sur de la Florida. Le hace falta a Obama traer esos votos para su agenda.

Quién embarcaría a Obama? Es una interrogante difícil de despejar, pero con seguridad, muy bien pudo haber sido uno de los nombrados “periodistas independientes”, que cuando no le suenan los bolsillos se inventan cualquier mentira.

En su patético discursito, Obama, por supuesto trató de endulzarle los oidos a esa cloaca de mafiosos, al no reconocer que la muerte de Zapata Tamayo fue estimulada hasta por los propios familiares más allegados, los que apostaron por el dinero y no por la vida de un hijo, pero esa verdad está vedada en la gran prensa, y quien sabe si hasta se lo tienen prohibido al presidente, y a éste no le convenga reconocerla de cara a una reelección parta el próximo mandato.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Deporte y Solidaridad

20110226172126-sala.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, de conjunto con la Federación Estudiantil Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas en el municipio avileño de Morón, preparan la Primera Copa de Naciones 13 de Marzo, de futbol sala, con el propósito de homenajear a José Antonio Echevarria, Presidente de Honor de la FEU, y al aniversario de creado el Instituto Nacional de Deporte y Recreación en Cuba.

Este evento, que incluye una docena de países comenzará el 28 de febrero y se extenderá hasta el venidero 22 de marzo, y tiene como sede la propia Facultad de Medicina y las áreas del Complejo Deportivo Aurelio Yanet de esta ciudad.

Los equipos para esta Copa de Futbol Sala están conformados por los estudiantes de países como, Guatemala, Ecuador, Méjico, Dominica, Belice, Togo, Sudáfrica, Reino de Suecilandia, Nigeria, Etiopía, Timor Leste y Cuba como país sede.

Para el inicio de este evento deportivo ya tienen conformado el calendario de juegos, aprobados los nombres de los integrantes de cada equipo, el vestuario, las mascotas y las banderas para el desfile inaugural.

La Copa de Naciones 13 de Marzo, que se desarrollará por primera vez en Morón entre estudiantes de la Facultad de Medicina tiene como propósito fortalecer los lazos de amistad y solidaridad entre los países, mientras que los organizadores prevén mantenerla y hacerla extensiva a otras facultades dentro y fuera de la provincia avileña.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los peones del Imperio

20110227045215-dos-agentes-cubanos-580x263.png

Carlos Serpa y Moises Rodríguez en el corazón de la contrarevolución cubana

Por: Ana Hernández Hernández

El capítulo “Los peones del Imperio” de la serie Razones de Cuba, transmitido este sábado por la Televisión Cubana, devela los estrechos vínculo de la contrarrevolución interna con el gobierno de EEUU.

Carlos Serpa y Moisés Rodríguez, dos agentes cubanos infiltrados en las filas de la llamada “disidencia” cubana, reconocen en el documental que muchas de estas personas son capaces de vender su alma al diablo, y son animados desde los Estados Unidos.

La contrarrevolucionaria Martha Beatriz entregaba dólares a 18 Damas de Blanco para mantenerla activas, afirma uno de los agentes, que aseguraron que estos grupos forman parte de la estrategia de subversión de EEUU contra Cuba.

Carlos Serpa declaró que la SINA es el estado mayor de la contrarrevolución en Cuba, y que el periodismo independiente en Cuba tiene tutores norteamericanos. Añadió que “la contrarrevolución interna lo llamó para inventar supuestos actos de provocación”.Carlos Serpa Maceira, agente “Emilio”, y Moisés Rodríguez, “Vladimir”, reportaban para Radio Martí y otros medios radicados en Miami.

Luego de concluido el documental Las razones de Cuba con su capítulo “Los peones del imperio”, no pocas expresiones se escucharon entre los moronenses, entre las que pude captar se decía: valientes muchachos que penetraron semejantes grupos de contrarrevolucionarios , o aquella que dijo eso es para que no subestimen más a los cubanos.

Caridad Martínez, ya jubilada del sector de Comercio expresó: eso es para que vean que con Cuba no pueden, siempre tropiezan con la misma piedra.

Elena Cardoso, una anciana de más de 70 años refirió: desde el mismo triunfo de la Revolución Cuba ha tenido que vérsela con las verdes y las maduras, pero siempre ellos se cogen el dedo con la puerta.

De manera general, con gran atención el pueblo de Morón puso gran atención a los casi 30 minutos de duración del documental, que una vez más puso al desnudo las patrañas, muy bien montada y financiadas por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, las que se llevan a vías de hecho a través de la Oficina de Intereses de ese país en La Habana.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris