Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2011.

La UNEAC y su medio siglo

20110301192517-uneac.jpg

 

Por: Ana Hernández Hernández

Con la presencia del Doctor Eduardo Torrez Cueva, Director Nacional de las Bibliotecas Públicas, quedó inaugurada una exposición de artes plásticas en la Biblioteca Sergio Antuña de la ciudad avileña de Morón, como parte de las actividaes que desarrolla el territorio a propósito del aniversario 50 de creada la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

La muestra, perteneciente al artista de la plástica Rafael Rodríguez Rosales, está integrada por 9 obras donde se recrean las frutas, jarrones, botellas y toneles, con un manejo esquisito de la poligromía y una excelente factura en la conformación de las figuras.

La exposición se denomina “Bodegones” y permanecerá en el recinto de la Sergio Antuña desde el 1ro de marzo hasta el día 31 de este propio mes, en la sala principal de la referida institución cultural, ubicada en la céntrica calle José Martí de esta localidad.

Rafael Rodríguez Rosales, autor de las obras que conforman la muestra, expresó su satisfacción por la presencia de Torrez Cueva en la inauguración de la exposición, y manifestó además, que contituye un honor ser partícipe de las celebraciones, en el territorio moronense por el medio siglo de fundada la UNEAC.

Este artista ha incursionado en la plástica por más de 3 decenios, en diversas técnicas y con abundante éxito dentro del público y la crítica especializada.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Dos hombres y un ideal: La paz

20110304192027-20101028164654-fidel-y-hemingway.jpg

Por: Ana Hernández Hernández

En estos días tan convulsos y tormentosos, sirva este mensaje de Fidel y Hemingway,2  hombres que ofrecieron y ofrecen sus votos para pedir un tantico de PAZ para el mundo.

Cuando en el año 1929 Ernest Hemingway dio a la luz su novela dramática ambientada en la Italia de la Primera Guerra Mundial, “Adiós a las armas”, estaba muy lejos de suponer, que 81 años después, la humanidad corriera, diría yo, peores peligros de exterminio total que en aquel entonces.

El emblemático escritor estadounidense recrea sus propias experiencias en el conflicto bélico y de forma minuciosa recorre escenarios intercalando escenas de pasión, candor y sentimientos con la dura y desgarradora crudeza de la guerra.

A colación traigo mi reflexión, pues al retomar  el Mensaje de Fidel contra la Guerra Nuclear, y hoy un tanto más aca en el tiempo, “La inevitable guerra de la OTAN”, en sus 2 partes,  volví a las páginas y mensajes de aquella obra que como material de estudio tuve en la universidad, claro que, los escenarios, los tiempos y por tanto los móviles que apuntan a la guerra que se refiere nuestro Comandante en Jefe, son diferentes, aunque los desenlaces pudieran ser similares, sí creo que en los momentos actuales serían muchísimo más trágico.

Nuestro líder lo deja bien claro con su verbo preciso y certero, cuando la humanidad corre semejante peligro no debe haber un ser humano que se dé el lujo de mostrar indiferencia, ni podrá perderse un minuto para exigir respeto al sublime derecho de existir.

Sería oportuno preguntar: ¿Solo habrá daños colaterales, como suelen argumentar políticos y militares estadounidenses? Y... preguntar también: ¿Le preocupa a Estados Unidos y sus fieles aliados de La OTAN el pueblo de Libia o las riquezas naturales de esa zona?

Para quienes todavía tengan el poder de razocinio saben muy bien que una guerra en los momentos actuales, como a la que al parecer estamos abocados, solo con una orden de apretar el gatillo, los daños colaterales serían la desaparición de la vidaen la milenaria tierra.

Por eso  cuando hoy por una buena parte del  mundo doblan las campanas de la guerra, busqué inmediatamente la similitud en los  mensajes, de Fidel y Hemingway  cuando el primero dijo….  todo lo que sirva para hacer guerra debe desaparecer”, con aquel sugerente título del segundo, en su novela  “Adiós a las Armas”.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Verdades y principios del Agente Raúl

20110308034644-dalexis-banner-300x250.jpg

Por: Ana Hernández Hernández

El documental transmitido este lunes  en la Televisión Cubana reveló la intención de Estados Unidos de crear redes clandestinas y las conexiones ilegales a Internet, como parte de un plan subversivo contra la Isla que ya la CIA ha aplicado otras naciones.

Revelan la identidad del agente Raúl de la Seguridad del Estado cubano, el joven Dalexi González Madruga, reclutado por la CIA para una operación subversiva. Para EEUU él era el agente Alejandro.

La Televisión Cubana transmitió el documental de 32 minutos “Verdades y principios”, con información desclasificada sobre planes subversivos de Estados Unidos contra la Isla.

De la serie “Las razones de Cuba”, el material fílmico ofrece el testimonio de un agente de la Seguridad del Estado que prueba cómo EEUU organiza en Cuba redes informáticas ilegales para la transmisión y recepción de datos de manera codificada.

También interviene Josefina Vidal, directora del Departamento de América del Norte de la Cancillería cubana, quien asegura: “La política subversiva (de EEUU) ha sido durante estos 50 años un instrumento permanente de presión contra el gobierno Cuba

El documental expone la desmedida forma y las gigantes dimensiones que ha tomado en los últimos tiempos, las ansias subversivas del imperio para poner fin a la Revolución Cubana, cueste lo que cueste.

Una vez más queda al desnudo los maca bélicos intentos y los enturbiados manejos del Gobierno estadounidense, llegando a utilizar su propia Oficina de Intereses en La Habana para reclutar a cubanos dispuestos, por unos kilos, para que contribuyan a la penetración desde dentro de la Revolución.

Por encima de todo, es hermoso ver además, que jóvenes como Dalexis González Madruga no creen en cantos de sirena y ni corto ni perezoso ahí estuvo su entrega para destruir una vez más los macabros planes de los poderosos del imperio, sin dudas este fue su Girón.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un día para la Poesía y tantos para la guerra

20110309052155-poesia.jpg

 

En este mundo nuestro, el mismo en que las atrocidades de la guerra privan a millones de personas de una existencia pacífica, se convierte en un oasis la iniciativa de la Organización Mundial de las Naciones Unidas de dedicar un día a la poesía.

Considerar que ese género literario es imprescindible para la vida en el planeta, no es solo una metáfora lograda, sino además, una prueba contundente de que a pesar de las más ultramodernas teconologías, el hombre precisa de lirismo para continuar su andar por la tierra y también, por qué no, para preservarla y con ello preservarse.

En Cuba, la conmemoración deviene encuentro con diversas iniciativas, entre las que se incluyen recitales, concursos, espacios radiales y televisivos y, desde luego, presentaciones de textos.

La declamación, la música, la danza y el tetaro se suman al arte de la palabra, antigua cierto, pero además, imperecedera y siempre formadora de paradigmas conductuales e ideológicos que ahora más que nunca debemos y tenemos que aprovechar.

Si bien es cierto que lo anterior nos alegra, también es válido llamar la atención de que no se trata una fecha para unos pocos y sí para todos, revísese la historia y reconózcase el papel de la poesía en las distintas etapas del devenir de la humanidad. Sumémonos en que ese sentimiento puro, honesto, hermoso y edificante de la poesía, puede globalizarse y en sus líricos versos llamar a la paz, la vida, la unidad, y al AMOR como el más elevado de los sentimientos en la faz de la tierra, pongamos la poesía en el justo lugar y pidamos que cada día sea una jornada de bella poesía y así pongamos a un lado la muerte y el desconcierto que dejan día a día las incursiones por la guerra.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Más de lo mismo con smoking diferente

20110309181103-obama.jpeg

Por: Ana Hernández Hernández

En no pocas ocasiones se ha reiterado que el Sistema Judicial de los Estados Unidos deja mucho que desear, y los cubanos sabemos muy bien de qué se trata, si solo echamos un vistazo al amañado juicio que se realizó a los 5 antiterroristas cubanos en la Florida, ante los ojos del propio gobierno de ese país.

Y cuando fijamos la pupila en el juicio que todavía se celebra en El Paso al connotado y confeso terrorista Luís Posada Carriles, ni hablar, allí más que juicio ha existido un shot muy bien montado, donde no ha faltado el teatro, el suspenso, el drama, la ironía, el sarcasmo y una fantasía de la peor factura sin límites.

Hace unos días se conocía la noticia de que Obama autorizó reanudar los juicios en la ilegal base de Guantánamo, para de esta forma reafirmar de que no cumplirá con su compromiso electoral de cerrarla, en el transcurso de un año a partir de que entrara  a la Casa Blanca, por  lo que al parecer  permanecerá abierta  por tiempo indefinido.

Hoy un artículo en el periódico Granma ne llamó la atención: “Dormir desnudo”, se trata del soldado Bradley Manning, sospechoso de haber filtrado miles de documentos diplomáticos a Wikileaks, tiene que dormir desnudo en su celda, donde tampoco se le permiten muebles, ni ropa de cama o artículos de aseo personal.

Estos y otros cabildeos de la cacareada “justicia estadounidense”, me sugieren algunas interrogantes…

¿ Desconoce el gobierno dirigido por un Premio Nobel de la Paz semejantes irregularidades?

¿Se viola o no se viola la legalidad judicial en el país que se autotitula paradigma de los Derechos humanos?

Entonces… nada, que en medio de una etapa donde casi la totalidad de sus compromisos electorales no se han cumplido, estos parecen también asignatura pendiente para el actual inquilino de la Casa Blanca. Obama más de lo mismo con smoking diferente.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba: Razones para defenderse

20110311224637-banderita.gif

Por: Ana Hernández Hernández

Este pequeño país anclado a las puertas del Golfo de Méjico no en vano argumenta que sobran razones para defenderse. En las últimas horas se conoció que Barak Obama, presidente de los Estados Unidos solicitó un aumento de los fondos para las operaciones de su gobierno contra Cuba durante el año fiscal 2012, que comienza el primero de octubre próximo.

Esta proyecto incrementa en más de 4 millones de dólares el dinero asignado el pasado año para similares acciones.

Los fondos están destinados a fortalecer la labor que ya ha venido desarrollando dentro de Cuba, la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), y la Oficina de Asuntos Cubanos que dirige la política hacia la mayor de las Antillas desde el Departamento de Estado en Washington.

A lo largo de más de 50 años de Revolución, la política sucia e inescrupulosa de Estados Unidos hacia Cuba, el gobierno cubano la ha denunciado reiteradamente y sobretodo a través del papel mediador que ha llevado adelante la SINA en la ejecución de actividades subversivas contra la isla.

Entre las acciones denunciadas han estado la coordinación y monitoreo y el financiamiento de organizaciones subversivas, a la par de otras actividades hostiles.

En esta oportunidad el presupuesto incluye también el financiamiento con 30,5 millones de dólares a las emisoras anti-cubanas Radio y TV Martí.

La solicitud de Obama para introducir la mano en el bolsillo asciende de manera general a 62, 24 millones.

Ante semejantes amenazas y augurios, puede este pequeño país cruzarse de brazos y no dibujar las alternativas para defender su soberanía?

¿Práctica o no el vecino del norte acciones injerencistas en Cuba?

ENTONCES… tiene Cuba o no razones para defenderse?

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aplicación extraterritorial del bloqueo

20110312020213-onu.jpg

 

El Gobierno de Cuba denunció hoy que Estados Unidos retiene desde primeros de año 4,2 millones de dólares correspondientes a ayudas gestionadas por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y destinados a la isla para proyectos contra el sida y la tuberculosis.

Se trata de ayudas del Fondo Mundial de Lucha contra estas enfermedades, que el PNUD administra y que han sido "congeladas" por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU, dijo en La Habana a periodistas el viceministro de Comercio Exterior, Orlando Hernández.

Según este funcionario, es la primera vez que sucede algo así con esta línea de cooperación internacional.

Hernández indicó que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, remitió en febrero una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para exponer el caso, que las autoridades de la isla señalan como otro ejemplo de la "aplicación extraterritorial" del bloqueo que Estados Unidos aplica a la isla.

La retención de estos fondos, señala el canciller en su misiva, constituye "un acto ilegal que obstaculiza seriamente la cooperación internacional que proporciona el sistema de las Naciones Unidas a través de sus agencias, fondos y programas".

Representantes del PNUD en Cuba confirmaron a Efe la situación y explicaron que el organismo ha adelantado a Cuba más de dos millones de dólares de sus propios recursos para continuar con los programas para la prevención y tratamiento del sida y la tuberculosis.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mentiras bien pagadas

20110313000308-razones.jpg

 

La edición de la tarde del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana anunció que este lunes, a partir de las 8:00 pm (hora local), será transmitido un nuevo capítulo de la serie Las Razones de Cuba, titulado esta vez Mentiras bien pagadas, con el tema del financiamiento para la ciberguerra de Estados Unidos contra la Isla.

En el documental, la capitana Mariana de la Seguridad del Estado, quien ha intervenido en capítulos anteriores, afirma que el gobierno norteamericano financia supuestas líderes de la «sociedad civil» y periodistas independientes que se expresan fundamentalmente por medios electrónicos, y reciben instrucciones para tratar temas de la sociedad cubana con una orientación contrarrevolucionaria.

El documental ofrecerá, además de informaciones desclasificadas por el gobierno cubano, detalles sobre las partidas presupuestarias que recibe la agencia gubernamental USAID, de los Estados Unidos, con fines subversivos contra Cuba.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cultura, Historia y Religión

20110314200543-virgen.jpg

 

La Santísima Virgen de la Caridad del Cobre arribará el próximo 18 de marzo a la ciudad avileña de Morón, como parte de una procesión que por toda la isla realiza este símbolo de la religión católica, a propósito, en el 2012, de cumplirse los 400 años  del hallazgo de la virgen, según cuenta la leyenda.

A este territorio arribará desde el vecino municipio de Bolivia y permanecerá en la iglesia católica de la localidad hasta el día 22 del presente mes, tiempo del cual dispondrán los feligreses y  pueblo en general para apreciar su imagen en áreas aledañas al Parque Ignacio Agramonte o de los Mártires.

Según cuenta la leyenda, en el año 1612, dos hermanos indios, Juan y Rodrigo de Hoyos, y un negro esclavo, Juan Moreno, encontraron  la Virgen en la Bahía de Nipe, la llevaron al Hato de Barajagua y luego fue trasladada en procesión hasta el poblado de El Cobre.

En 1868 Carlos Manuel de Céspedes confecciona la primera bandera cubana con la tela que tenía su familia en el altar de la Caridad, más tarde visita El Cobre para poner bajo la protección de la Virgen el éxito de las luchas de independencia.

La imagen original de la Virgen de la Caridad que se conserva en el Santuario de El Cobre es la misma que el Papa Juan Pablo II, coronó en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, y la declara Reina de la República de Cuba, en ocasión de su  visita en  Enero de 1998.

La procesión  de la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre es un suceso donde religión, cultura, historia y tradición se dan la mano.

Etiquetas: , ,


Guajirita Soy

20110323144716-flor.jpg

Por: Ana Hernández Hernández

El valle se extendía por la ladera norte de la cordillera montañosa que une a las actuales provincias de Ciego de Ávila y Sancti- Spíritus, un paisaje típico de la geografía cubana, pero que lleva consigo la tranquilidad y la paz inquebrantables que solo saben propiciar el contraste verde del follaje con el transparente azul del cielo.

Las mañanas se iniciaban con el canto de los gallos, los mugidos de las vacas en los cuartones esperando el ordeño, y el repicar de los caballos bajo la grupa de quienes se disponían a salir para llegar a los sembrados y cultivar la tierra.

Los días transcurrían entre asistir a la escuelita rural, esperar cualquier visita familiar, lo que siempre constituía momento de incomparable alegría, escuchar los programas de turno en la radio, y sentada  en uno de los sillones de madera que adornaban el redondo portal de la vivienda esperaba la noche con su misteriosa oscuridad, solo interrumpida por el alumbrado de la luna y las estrellas.

En este ambiente bucólico nació y creció, quien a la altura de las modernas tecnologías ha entrado a una de las redes sociales bajo el seudónimo de Guajiritasoy, y con un modesto blog que lleva por nombre Fielesenlared, en ambos sitios me apegan cosas muy significativas, primero que todo defender a mi país de todo tipo de agresión enemiga y serle fiel a los principios de un modelo social que enterró para siempre la explotación del hombre por el hombre.

Guajiritasoy, porque vengo del campo, de donde se  florece con el sudor y el trabajo de cada día, vengo de donde para hacer un guateque solo bastaba una guitarra y una tumbadora para improvisar y hacer volar las más afinadas tonadas.

Fielesenlared, porque nunca le fallaré a esa raíz, que es donde nace lo cubano, lo autóctono, lo que no se cambia por un puñado de estrujados papeles que ensombrezcan la pureza del verde follaje que me vio nacer y el azul transparente de un cielo que todavía no dejo de admirar.

Etiquetas: , , ,




Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris